Con la participación de responsables de epidemiología y control de vectores de los 19 SILAIS del país, el Ministerio de Salud realizó este viernes el VI Congreso Internacional de Arbovirosis con el fin de intercambiar experiencias y datos importantes sobre el manejo y control de vectores.

El Dr. Cristhian Toledo, Director de Vigilancia para la Salud del Ministerio de la Salud, detalló que en este congreso que se realizó en el Tecnológico de la Salud, participaron invitados internacionales de El Salvador, Washington y OPS.

"En este congreso estamos intercambiando sobre el manejo de vectores, datos entomológicos, la vigilancia y cómo responder ante brotes relacionados con dengue, sabiendo que como país venimos desarrollando una campaña intensificada de lucha anti epidémica, dirigida contra el vector que transmite el dengue y hemos realizado jornadas importantes de eliminación de criaderos, un plan intensificado de fumigación a nivel nacional".

congreso

Mencionó que con la experiencia de los invitados internacionales en este congreso, pretenden mejorar y fortalecer las capacidades de nuestro equipo, poder hacer las acciones contra el mosquito que transmite el dengue, además de intensificar actividades y participando con la comunidad ante la época lluviosa.

"Dentro de las arbovirosis encontramos el dengue, chikungunya y Zika que se transmiten por el Aedes Aegypti y todas las acciones que nosotros realizamos como país, nos ayuda a seguir previniendo la aparición de casos relacionados con estas Arbovirosis", apuntó Toledo.

 Anunció que actualmente están iniciando la VII Jornada de Aplicación de BTI, el larvicida que evita el crecimiento del mosquito a nivel de las aguas en los depósitos que están en nuestra vivienda y las acciones de visita casa a casa que desarrollamos con las brigadas.

congreso

Resaltan capacidad en el control y manejo de vectores

El doctor Toledo mencionó que dentro de los avances logrados en Nicaragua, resalta la capacitación de todos los equipos de los municipios y departamentos del país en la lucha contra la arbovirosis y dengue.

Hemos capacitado a más de 20 mil brigadistas de salud con la cartilla comunitaria en la lucha anti epidémica, hemos equipado a todo nuestro personal dedicado a la fumigación contra el vector que transmite la enfermedad y contamos con todos los insumos necesarios para poder atender ante situación de emergencia que se puede dar en todo el territorio”.

Gamaliel Gutierrez, consultor internacional para enfermedades arbovirales de la OPS, destacó el acompañamiento de OPS al Ministerio de Salud de Nicaragua en todos los esfuerzos que hace, un país con muchas capacidades técnicas para la prevención y control de la enfermedad.

congreso

“En comparación con la región, Nicaragua es uno de los países que tiene mayores capacidades técnicas para la prevención y control de estas enfermedades, ejemplo en el área clínica cuenta con muy buenos profesionales de la salud que conocen la enfermedad y que transmiten el conocimiento a las nuevas generaciones, en la parte de laboratorio es uno de los países con mayores capacidades técnicas para el diagnóstico laboratorial y en la parte de control de vectores, tiene un equipo sólido que realiza sus funciones adecuadamente para el control de esta enfermedad”.

Agregó que además de las acciones del Ministerio de Salud, la familia juega un papel importante en lo que es el control de este mosquito en el hogar.

Las arbovirosis son virus que se transmiten a través de vectores.

La situación de arbovirosis en Las Américas; Vigilancia y alerta temprana ante brotes de dengue; Vigilancia entomológica y manejo del vector Aedes Aegypti; caracterización genómica y epidemiológica de las cepas dengue circulando en Nicaragua, fueron parte de los temas abordados en este congreso.

congreso

congreso