La Comisión Económica de la Asamblea Nacional aprobó el dictamen de reforma al Presupuesto General de la República, por un monto superior a los 973 millones de córdobas. Durante la discusión y consulta de la comisión, los legisladores de la bancada del PLI intentaron boicotear su aprobación anunciando un dictamen de minoría.

Esta propuesta de incremento obedece principalmente al buen comportamiento macroeconómico, la disminución de la inflación y mayor ingreso tributario en el primer semestre.

Los legisladores de derecha, en la discusión del dictamen de reforma, argumentaron no firmarlo, porque no están de acuerdo a los recursos asignados al Ministerio de Educación.

“Fuimos claros en expresarle que el Ministerio de Educación es una de las instituciones que más recursos presupuestario está teniendo del exceso en las metas de recaudación que está incorporando esta reforma presupuestaria y obviamente ninguna partida, ni de salud, ni de educación, ni de infraestructura, van a ser suficientes o van a dar una respuesta satisfactoria a la enorme demanda del pueblo”, dijo Gutiérrez.

Indicó que esta reforma es un estabilizador de la ejecución presupuestaria del 2013, ya que algunos recursos de la cooperación externo no serán reembolsados en lo que resta del año, sino hasta el 2014.

“Como gobierno no podemos quedarnos con los brazos cruzados y decir 'como no vienen estos recursos, no se va hacer el programa, no sé hace el proyecto, no se va hacer la calle, no se va hacer el puente, no se va hacer el centro salud', entonces lo que hacemos es un traslape, de suerte tal, que los recursos como consecuencia de la aplicación de la Ley de Concertación Fiscal, que son recursos del tesoro, sustituyan de manera temporal esta falta de aproximadamente unos 230 millones de córdobas de cooperación externa que se están trasladando para su ejecución para el 2014 y eso me garantiza que todos los programas del Ministerio de Educación se encuentren plenamente financiados y que se vayan a ejecutar en el 2013”, explicó el legislador sandinista.

Este incremento está dirigido principalmente a fortalecer los programas sociales. Se detalla que se distribuirá un 69.6 por ciento al sector social (educación, salud, carreteras, programas sociales), un 22.7 por ciento al sector económico, 22.5 para el sector gubernamental y el 11.08 por ciento de los recursos serán destinados a la defensa de nuestra soberanía, orden público y seguridad.

La reforma del Presupuesto General de la República se incrementa en 2.1 por ciento con relación a lo aprobado, para alcanzar un Presupuesto de Ingresos de 46,261.7 millones de córdobas.

También se aprobó un dictamen que respalda y ratifica a los integrantes del Tribunal Tributario Aduanero y Administrativo presentado por el Presidente Daniel Ortega Saavedra.

La comisión ratificó los nombramientos de Alba Nubia Palaviccini González como propietario y suplente Eveling Sequeira Chavarría.