Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
29 de Septiembre del 2022

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita. Nuestra Nicaragua de Fé, de Esperanza, de Vida. Nuestra Nicaragua Cristiana, Fraternal,

Socialista y Solidaria. Nuestra Nicaragua, que vive, porque aquí vive y reina Cristo Jesús, que nos llena de Fortaleza todos los días, que nos llena de Fuerza todos los días, para seguir librando todas las Batallas de la Buena Voluntad, de la Concordia, del Derecho de las Familias nicaragüenses a vivir con Bienestar, en Soberanía y Dignidad Nacional.

Y aquí estamos, Compañ[email protected], un día después de una hermosa tarde, tarde-noche... Hermosa tarde-noche en la que hemos conmemorado los 43 Años de Servicio a toda prueba, a las Familias nicaragüenses, de nuestra Policía Nacional, que con Honor y en Gloria y Victorias contribuye cotidianamente, desde nuestras Políticas de Seguridad Ciudadana y Soberana, a la Tranquilidad, la Estabilidad, la Paz que és indispensable para el Trabajo, el Estudio, la Prosperidad de las Familias nicaragüenses.

Un día, una tarde, una noche de mucha tristeza también, de mucho dolor... Estaban los familiares de nuestros Hermanos que han dado todo, por Amor y con Amor, sirviendo al Pueblo nicaragüense. Ahí estaban madres, hermanas, primos, tíos, tías, padres, abuelitos, hijos e hijas... Ahí estaban, y nos sentimos orgullosos de honrarles, de condecorarles, que no és más que el Deber de rendir Honor a quien Honor merece.

Esos Grados de Comisionados Generales que recibieron ayer, póstumamente, nuestros Hermanos y Hermanas Policías, son para cada uno de nosotros el cumplimiento de un Deber, el reconocimiento, el deber de reconocer a quienes han cumplido con el Pueblo, con la Patria. Y cumpliendo con el Pueblo y con la Patria, cumplen, porque cumplimos [email protected], tratamos de cumplirle [email protected] a Dios Nuestro Señor.
Así es que, una tarde, un atardecer, muchas Campanas se alzaron al vuelo ayer, creo que eran Campanas de Paz y Bien, Campanas de Fé, de Confianza en Dios, de Esperanza clara, cierta... Campanas de Certezas, Campanas que marcan los Nuevos Tiempos de defensa de la Alegría de Vivir en Paz.

Y así estamos, Compañ[email protected] Hoy también estamos concluyendo la primera parte del Tercer Ejercicio Nacional de Preparación para protegernos [email protected] en Situaciones Multiamenazas. Casi 2 millones de [email protected] participando en 6,000 escenarios.

El Doctor González nos iba dando el parte, el recuento, a cada momento, y de verdad que nos sentimos cada vez más [email protected] de ser, [email protected], hijos e hijas de esta Nicaragua Bendita, y parte de este Pueblo Creyente, Devoto, que cuida la Vida, que defiende la Vida en todas sus formas. Y que nos preparamos, cada vez más, con estos Ejercicios que son de protección de esa Preciosa Vida de cada uno, y de [email protected], para enfrentar situaciones que se van dando, se vienen dando. Ahorita estamos viendo una cantidad de Fenómenos Climáticos en el Mundo entero, y bueno, destrucción material.
Siempre con estos fenómenos se da la destrucción material, y lo más importante és poder estar listos para salvar la Vida, evacuarnos, salir de los lugares más peligrosos, de alto riesgo, y estar listos para evacuarnos, para evacuar y para salir disciplinada y ordenadamente.

Por la tarde tendremos el Informe definitivo, porque participarán los Alumnos del Turno Vespertino de Educación en esta segunda fase, y con seguridad, entonces, vamos a sobrepasar los 2 millones 500,000 digo yo, porque si tenemos ahora casi 2 millones, por la tarde será más, y estamos listos, no para garantizar con todas las de ley, porque siempre hay cosas que se pueden mejorar, pero por lo menos vamos aprendiendo más y más a protegernos.

Compañ[email protected], tenemos a Bluefields como Ciudad del Aprendizaje, de la Red Mundial de la UNESCO de Ciudades del Aprendizaje, lanzándose el día de hoy.

Tenemos también el VI Congreso Internacional de Dengue, Chikungunya y Zika con la participación virtual y presencial de OPS/OMS, Brasil y Nicaragua fortaleciendo conocimientos y compartiendo experiencias con Especialistas en Epidemiología, Médicos y Enfermeras de todo el País.
También mejoramos y entramos a la Comunidad el Puesto de Salud Che Guevara, en El Castillo, Nuestro Río San Juan.

Nos preparamos para todas las Ferias de Salud y Clínicas Móviles... Son casi 1,000 Ferias de Salud, 1,400 Comunidades, 8,000 participantes entre Trabajadores de la Salud y Miembros de las Redes Comunitarias, y más de 100,000 Personas atendidas con decenas de miles, 70,000 Consultas, 11,000 con Especialistas, Odontología 10,000, 7,000 de Medicina Natural, Exámenes Especializados también, Pruebas de VIH. Todo esto en resguardo de lo más preciado que tenemos, que és la Paz y la Salud !
Y Porque hay Patria, tenemos Paz, y tenemos Educación, Salud, Derecho a la Vivienda, a las Carreteras, a las Calles, a los Espacios de Deporte, de Recreación, de Arte, de Cultura, porque hay Patria... Y Porque hay Patria, hay Paz !

Tenemos también Viviendas entregándose en Bluefields, San Rafael del Norte, Sébaco, Santa Lucía, Juigalpa, Matagalpa, Acoyapa. También Calles y Caminos en Chinandega, Chichigalpa, El Cuá, Ticuantepe, Dipilto, Bilwi, Yalagüina, Telpaneca, Matagalpa, León, El Rama. Parques y Estadios en Villa El Carmen,

La Concordia, El Cuá. Puestos de Salud y Centros Educativos en una cantidad de Comunidades. Gracias a Dios, larga lista de Comarcas y Comunidades, Barrios, donde estamos entregando a las Familias mejoras, rehabilitación de espacios públicos. Y todo para Bien !

En Malpaisillo, Familias que ven mejorada la Red de Alcantarillados.

También tenemos Agroinnovación desde el INTA, IV Certamen Nacional que se realiza el día de hoy en Chinandega con 350 Innovadores e Innovaciones en Tecnologías Agropecuarias.
Granada, Ciudad Creativa... “Emprendetón”, como parte de las Rutas Creativas que van a la par de la Exposición Anual, V Edición Nicaragua Emprende, 2022. Ahí compartiendo con Emprendedores de esa hermosa, hermosísima Ciudad, Patrimonio Cultural de Nicaragua, Patrimonio que debe ser de la Humanidad.

Tenemos también en Educación las Notas que prepara el Profesor Harold Delgado... Con mucho Cariño y Reconocimiento felicitamos a los Mejores Docentes de Educación Inicial que son 18 de todo el País : Primer lugar, Zoila Dinora Hernández Peña, de San Rafael del Sur, “Delantal de la Educación Integral”; Ana Núñez Dávila de Chinandega, segundo lugar, “Gamaplay de las Emociones”; Todos estos son Profesores muy queridos en sus Comunidades. Tercer lugar, Alondra Margarita Ortega Cruz, de Nandaime, Preescolar Chipopa, “El Teatrino en mi Escuela”.

Tenemos también instalación de Internet Inalámbrico en Jinotega, Nueva Segovia y León, en distintos Institutos.

Mejoramos Conocimientos, Octavo Encuentro Pedagógico mañana Viernes... 60,000 Docentes de todas las Modalidades de Educación participando.
Estanques para cultivar Tilapias, para complementar la Merienda, la Comunidad Escolar los inaugura en 150 Centros Escolares del País. Este es un Proyecto Interinstitucional en el que participan varios Ministerios y Entidades del Gobierno del Pueblo Presidente.

63,000 Trabajadores de Empresas Públicas, Privadas y por Cuenta Propia, se han capacitado y actualizado conocimientos para mejorar capacidades, productividad, desempeño en cada uno de sus espacios de labor.

Tenemos también, Compañ[email protected], que la 176 nueva Unidad de Seguridad Ciudadana se instala en León el día de mañana. Y hemos estado entregando también las Comisarías de la Mujer; esta semana 2.

También 600 Títulos de Propiedad en Chinandega, Corinto, San Juan de Limay, Tola, Altagracia, Moyogalpa, La Trinidad, Managua, Acoyapa, Santo Tomás, San Pedro de Lóvago, León, El Sauce, San Marcos, Jinotepe, Dolores, La Concepción y Masatepe.

Tenemos listos otros 2,500 Títulos para otras 2,500 Familias que recibirán la próxima semana en todos los Departamentos del País. Títulos para Productores en parcelas para la siembra de Granos Básicos, en Boaco, Chontales, Río San Juan y el Caribe Sur, y luego, Títulos Urbanos, Títulos Rurales, en el resto del País.

Compañ[email protected], también estamos agradeciendo la presentación de Copias de Estilo que se dio el día de hoy, del Hermano Embajador de la República Democrática Popular de Laos, Concurrente desde Cuba, Vantha Sengmeuang. Recordamos nuestro viaje a Laos en los años 80, compartiendo tanta experiencia, tanto aprendizaje y tanta Esperanza con ese Pueblo Heroico. Recibimos las Cartas de Estilo y muy pronto estará él visitándonos para presentar sus Cartas Credenciales. Bienvenido, Hermano Representante, Embajador del Gobierno y el Pueblo de Laos.

Tenemos también actividad intensa, recreativa, familiar, en todos los Puertos Turísticos del País.

Luego tenemos desde el MEFCCA, capacitación a Protagonistas sobre Tendencias, Insumos y Bocetos para elaborar nuevos productos con técnicas y diseños creativos y de calidad. También entregamos materiales para esos Emprendimientos, por 3 millones de inversión. Luego, 60 estanques artesanales para distintas Comarcas, Comunidades, incluso Barrios, para instalar cultivos de Tilapias.

Tenemos también en Fin de Semana, Feria Nacional del Café en el Parque Nacional de Ferias, además de todas las Ferias... Son 250 Ferias de la Economía Familiar, Creativa, Mercaditos Campesinos, Pequeños Negocios, etc., etc.

El Programa Usura Cero capitaliza a 1,000 Familias Protagonistas, 250 Grupos Solidarios en 45 Municipios del País, fortaleciendo Emprendimientos, Capacidades.

650 Familias Protagonizan inversión de más de 12 millones desde el Nuevo FISE para Agua Potable. Son inauguraciones de Agua Potable.

En la Comunidad Los Montoya, Municipio de El Sauce, Departamento de León, 200 [email protected] están estrenando Energía Eléctrica con una inversión de 2 millones 100,000 córdobas, mejorando la Vida. E Iluminación Pública que se entrega en Nindirí a 3,000 Familias, 14,000 Protagonistas, mejorando también la noche y la Vida, la Vida en la noche, en los Barrios, Calles y Comunidades del Municipio de Nindirí.
Compañ[email protected], aquí estamos, y queremos concluir esta Comparecencia con esta Nota de Prensa que hemos elaborado con mucho respeto y mucho cariño, saludando a la Familia de Doña Lilliam Solórzano, quien hoy pasó a Otro Plano de Vida y goza de la Presencia del Padre, la Presencia del Señor :

“La Presidencia de la República y el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, saludan con respeto en estas horas dolientes, a Su Eminencia Reverendísima, Cardenal Leopoldo José Brenes Solórzano, a Rosario Brenes y Armando Cuadra, a Lilly Brenes y Javier Castillo, a

Carlos Fernando y a su Familia, justamente entristecidos por la partida de Doña Lilliam Solórzano de Brenes, madre de [email protected] y amiga de [email protected]

Con la consideración y amistad de las Familias de Ticuantepe, de las Alcaldías de Managua y Ticuantepe, y de [email protected] [email protected], despedimos a Doña Lilliam, seguros de que el Amor al Padre y a Nuestra Madre Santísima nos seguirá reuniendo, inspirados, para continuar labrando Caminos de Paz, de Entendimiento y de Bien Común, como proclama nuestra Fé Cristiana.
Que el Padre de [email protected], que el Espíritu Santo, que Jesús, el Divino Maestro, den Consuelo y Alivio a Su Eminencia Reverendísima, el Cardenal Leopoldo José, a Rosario y Armando, a Lilly y Javier, a Carlos Fernando, y Familia, y a sus nietos Ernesto, Javier y Cristian, porque ella está ya gozando del Reino y de la Presencia del Padre.

Nuestras Oraciones, nuestro Cariño”.

Vamos a hacer llegar esta Nota a la Familia en las Honras Fúnebres de la madre de todos ellos y la amiga de [email protected] [email protected] nicaragüenses.
Con esto concluimos esta Comparecencia de mediodía, Compañ[email protected], y aquí estamos, trabajando, sirviendo a nuestro Pueblo, esperando poder servirle al Padre, a Cristo Jesús, el Divino Maestro. Porque és de sus Enseñanzas que todos los días obtenemos la Fortaleza y la Fuerza para caminar hacia Adelante, construyendo el Porvenir de Patria, Paz y Cariño, que [email protected] merecemos. Abrazos Fuertes... Vamos Adelante !