Condiciones de lluvias producto de la influencia de centro de baja presión que atraviesa la región centroamericana, es el pronóstico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) para las próximas 48 horas.

El director de Meteorología del Ineter, Marcio Baca, explicó que el centro de baja presión está cubriendo toda el área centroamericana y por tanto está empujando aire del Océano Pacifico hacia Nicaragua, por lo cual la humedad continuará sobre el territorio nacional y generará lluvias durante el fin de semana, principalmente el día domingo.

“Esto significa que esa humedad va a estar continua sobre nosotros y va a estar generando el tiempo que hemos estado viendo en los últimos días acá, tardes nubladas, noches nubladas con presencia de lluvia moderada y de manera intermitente continuamente con mañanas ligeramente soleadas, esas mismas condiciones son las que van a estar dominando nuestro tiempo para este fin de semana”, señaló Baca.

Incidencias de lluvias no ha producido mayores daños en el país

El secretario ejecutivo del SINAPRED, Dr. Guillermo González González, informó que desde la tarde del día jueves se tuvieron lluvias moderadas que alcanzaron acumulados de 80mm en Estelí, 76.6mm en Guanacastillo Nindirí, 73mm en León, 70mm en San Dionisio, 69mm en Muy Muy y 64mm en el Río Pire de Condega, lo que produjo crecidas en algunos ríos del país.

“En medio de todo el escenario no fueron tan graves las incidencias, pero si hemos tenido especialmente por el efecto acumulado de las lluvias, no solamente en los suelos sino también en las casas humildes, donde a veces la filtración de los techos impactan en los soportes de madera y en algunos casos pues estos ceden”, declaró González.

“La orientación es seguir manejando la vigilancia constante y permanente porque esperamos en las próximas 48 horas bastantes lluvias y ya de antemano queremos hacer un llamado a todas las familias a tomar las previsiones del caso, especialmente en cuanto a que observen el estado de los techos. De ser necesario sino lo han hecho, hacer limpieza de los techos, de los canales, asegurarse que en los patios no haya basura para que pueda circular el agua, protegerse en el caso de que estén en zonas bajas donde la circulación de las aguas en las calles las pueda poner en riesgo”, apuntó el funcionario del SINAPRED.

González hizo el llamado a las poblaciones que habitan en las cercanías de los ríos y cauces a que cuiden de los menores y de las personas mayores, al igual que no se arriesguen a atravesar cauces o ríos aunque sean quebradas o riachuelos menores, porque los mismos podrían representar un peligro.

Se mantiene vigilancia sobre volcanes

El secretario ejecutivo del SINAPRED, aseguró que se mantiene vigilancia de la cadena volcánica ante los fenómenos sismológicos que se han presentado recientemente y que en las últimas 24 horas se han registrado cuatro sismos de magnitud baja con epicentro en Corinto, Cosigüina y Puerto Sandino con niveles menores a los 3 grados en la escala abierta de Richter y que a nivel regional se reportó un sismo de dos grados cerca de Costa Rica y 17 sismos a nivel internacional por debajo de los 6 grados.

Indicó que el volcán Momotombo ha regresado a su manifestación normal, presentando microsismisidad pero en menor cantidad y que al volcán Masaya reportó el jueves un leve incremento de la cantidad de gases que emana del mismo vinculado a todo el proceso lluvioso que se está teniendo en este momento.

Afirmó que también se está vigilando el Volcán Télica que aparentemente ha registrado un incremento en sus niveles de incandescencia y el Volcán San Cristóbal por la cantidad de lluvia que ha caído sobre el territorio nacional en los últimos días, lo que podría ocasionar deslizamientos.

“Ante la situación planteada y las lluvias acumuladas las últimas semanas significa que todo el territorio nacional está con bastante humedad, los suelos están totalmente húmedos, muy saturados, llenos de agua, consideramos muy importante para nosotros compartir con toda nuestra población y hacer especial llamado de atención y observación sobre todo a aquellas personas, comunidades, familias que viven my cercano o a orillas de las faldas de los volcanes activos de Nicaragua”, manifestó la directora de Geología y Geofísica del Ineter, Angélica Muñoz.

Muñoz detalló que el volcán San Cristóbal merece especial atención, dado que en el mes de mayo con las primeras lluvias presentó algunos deslizamientos o flujo de lodo, al igual que el volcán Concepción en la Isla de Ometepe, el volcán Viejo en Dipilto, donde históricamente se han conocido deslizamientos y con las condiciones de lluvia los sitios son altamente susceptibles a este fenómeno.