El Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, suscribió un convenio de cooperación financiera bajo la modalidad no reembolsable con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por un monto de US$1 millón para la realización de los estudios de pre-inversión del proyecto de Reemplazo del Hospital Departamental de Nueva Segovia.

“Hoy con gran satisfacción, una vez más estamos firmando un acuerdo de cooperación con el Gobierno de Nicaragua para atender las prioridades sociales que las autoridades del país han planteado en el Plan Nacional de Desarrollo Humano 2012-2016. Esta vez se trata de ampliar el apoyo al programa más significativo que históricamente se ha desarrollado en el sector salud nicaragüense, un programa dirigido a la reposición y ampliación de la infraestructura hospitalaria a nivel nacional que en pocos años dote a Nicaragua con una red de hospitales con estándares nacionales”, expresó el director del BCIE en Nicaragua, Silvio Conrado Gómez.

Conrado explicó que esta cooperación con el Gobierno de Nicaragua se realiza en el marco del programa de Cooperación Técnica Regional y Cooperación para Pre Inversión (FONTEC) del BCIE con cargo a los recursos del Fondo de Servicios de Consultoría de Taiwán en búsqueda de obtener las condiciones más favorables para cubrir los costos de pre inversión y la posterior construcción del Hospital de Ocotal.

“La intención final de esta cooperación es que una vez finalizados los estudios, que es lo que estamos firmando hoy, que sean positivos en términos de viabilidad se logre obtener los recursos necesarios para la construcción y equipamiento del Hospital de Ocotal”, manifestó el director del BCIE, quien aseguró que la institución financiara podría aportar más de US$30 millones para la construcción y equipamiento del hospital, potenciándolo con otras fuentes de financiamiento, incluyendo Taiwán.

La Dra. Sonia Castro González, titular del Ministerio de Salud (Minsa), explicó que se desarrollará una construcción moderna y actualizada del Hospital, donde se contará con 250 camas para hospitalización, con reforzamiento y métodos más actualizados acordes a la realidad que se tiene en el país.

“Nosotros estamos muy contentos con esta buena noticia, porque realmente estamos creando una red de hospitales actualizada. Este hospital tiene 70 años, va a seguir funcionando, pero va a ser una realidad, se están iniciando los estudios de factibilidad y seguramente los recursos van a completarse para la construcción que se estima sean alrededor de los 80 millones de dólares”, declaró la Ministra.

Por su parte, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta Montalbán, aseguró que esta donación del BCIE y Taiwán es la primera piedra de la inversión del nuevo hospital de Ocotal, un centro de asistencia muy importante para la región y que reemplazará un hospital que fue construido en 1943 y que permitirá llevar calidad en el servicio de salud de los pueblos del norte de las Segovias, un total de 12 municipios y 300 mil habitantes.

El Ministro Acosta destacó que con este convenio el Gobierno del Comandante Daniel Ortega está trabajando de manera acelerada en atraer inversión para atender el tema de infraestructura hospitalaria, pero que también está invirtiendo en educación para lograr el bienestar de la población.

“Con estos fondos del estudio de factibilidad se continua la ruta diseñada por nuestro Presidente de tener una red hospitalaria digna para el pueblo de Nicaragua con apoyo de la cooperación, en este caso de Taiwán, con el BCIE, con las multilaterales, estamos trabajando para atender con calidad la salud pública y el tema de educación”, añadió Acosta.

El director del BCIE reiteró que el BCIE sigue presto a apoyar a Nicaragua en aquellas prioridades que el Gobierno de Nicaragua señale.