Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4,
28 de Septiembre del 2022

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita, hoy 28 de Septiembre, día Miércoles, y día en el que estamos conmemorando el 43 Aniversario de nuestra Policía Nacional, Siempre Heroica, Siempre llena de Honor, Siempre procurando Seguridad, defendiendo el Derecho de nuestro Pueblo a la Seguridad, a la Tranquilidad. Siempre sirviendo a las Familias nicaragüenses.

Y este día, en ese Acto Conmemorativo nuestro Presidente de la República, por un lado, va a reconocer a 9 nuevos Comisionados Generales, ayer los mencionábamos : Comisionado Mayor Luis Alberto Guevara, Jefe de Contrainteligencia Policial; Comisionado Mayor Juan Manuel Chávez Chávez, Jefe de Policía de la Región Autónoma del Caribe Norte; Comisionado Mayor Diego Manuel Baltodano Callejas, Jefe de la Dirección de la Seguridad Fronteriza. Tres Varones.
Y 6 Hermanas Mujeres : Johana Francisca Plata Tijerino, Comisionada General; Thelma Isabel Collado Cerda, Comisionada General; Janina de los Ángeles Robleto Zeledón, Comisionada General, cada una de ellas con un importante Cargo : Comisionada de las Comisarías de la Mujer, Jefa Nacional; Jefa de Policía de Managua, Distrito III; Jefa de la Dirección de Asuntos Juveniles, la Comisionada Robleto. Luego, Comisionada Mayor Vilma Rosa González González, Jefa de Relaciones Públicas; Comisionada Mayor Martha Ligia Solórzano Suárez, Jefa de la Policía de Boaco, y Comisionada General Mayra del Carmen Pizarro Martínez, Jefa de la Dirección Aeroportuaria.
Esta tarde ahí estaremos, y el Comandante Daniel estará imponiendo los Grados a los 9 Comisionados Generales que hoy juran defender la Paz, que és defender la Vida de las Familias nicaragüenses, en honrosa continuidad de la Heroica Tradición de Servicio de nuestra Policía Nacional. Y precisamente de eso estamos hablando, de Heroica Vocación, Disposición y Convicción de Servicio.

Y hay un Acuerdo Presidencial que vamos a leer esta tarde, el 142-2022, donde nuestro Presidente, en uso de sus facultades, como Jefe de Estado y de Gobierno de la República de Nicaragua, Considerando :
1. Que la Seguridad de las Familias nicaragüenses fue brutalmente acosada y violentada por el Terrorismo Golpista en el Año 2018;

2. Que la Policía Nacional en franco y valiente combate contra la delincuencia terrorista, dirigida, organizada y financiada por los Imperialismos, supo defender la Seguridad Ciudadana y Soberana de las y los nicaragüenses;

3. Que durante este fatal ataque injerencista e intervencionista que impulsaron los Enemigos de la Humanidad, ofrendaron sus Vidas defendiendo el Bien Común de las

Familias Laboriosas y Pacíficas de nuestra Nicaragua, 22 Hermanas y Hermanos Policías Nacionales. Su vil y atroz asesinato conmovió a la Comunidad nicaragüense, y confirmó la disposición y entrega, hasta las últimas consecuencias, de nuestra Policía Nacional, defendiendo la Convivencia Armoniosa en nuestra Nicaragua Bendita;

4. Que reconocemos el Supremo Acto Heroico y de Lucha, con Aliento de Vida y Esperanza, hasta la última gota de Sangre Santa, dando todo, para derrotar, como derrotamos, al Golpismo Terrorista;
Y por tanto, resuelve :

1. Ascender Póstumamente y de Honor, al Máximo Grado en las filas de nuestra Policía Nacional, Grado de Comisionadas y Comisionados Generales, a las Compañeras y Compañeros Héroes de la Vida :

Capitán Hilton Rafael Manzanares Alvarado, aquí presente; Inspectora Juana Francisca Aguilar Cano, aquí presente; Inspector Abelino Guevara Obando, aquí presente; Teniente Douglas José Mendiolas Viales, aquí presente; Teniente José Abraham Martínez, presente; Teniente Carlos José Zamora Martínez, Presente; Teniente Dixon Bismarck Soza Enríquez, presente.

Teniente Marcos Antonio González Briceño, presente; Teniente Jean Kerry Luna Gutiérrez, presente; Teniente Zaira Julissa López, presente; Inspector Ilish Aarón Urrutia, presente; Sub-Oficial Mayor Alan Alexander Rodríguez Hernández, presente; Teniente Martin Exequiel Sánchez Gutiérrez, presente; Teniente Hilario de Jesús Ortiz Zavala, presente; Inspector Faber Antonio López Vivas, presente.

Comisionado Mayor Luis Emilio Bustos López, Presente; Teniente Lenin Ernesto Olivas Alaniz, presente; Teniente Marlon José Requene López, presente; Inspector Faustino Téllez Vargas, presente; Teniente Gabriel de Jesús Vado Ruiz, presente; Inspector Kelvin Javier Rivera Laínez, presente; Inspector Luis David López Hurtado, presente.

Todos ellos ascendidos póstumamente y de Honor, al Máximo Grado en las filas de nuestra Policía Nacional, Grado de Comisionadas y Comisionados Generales, a estos Hermanos y Hermanas Héroes de la Vida.

Este Ascenso Póstumo y de Honor se hará efectivo a partir de esta tarde que se comunique y se publique luego en La Gaceta, Diario Oficial.
El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, reconoce junto a nuestro Pueblo, el admirable ejemplo de cada uno de estos [email protected] Policías, que nos inspiran cotidianamente, con su Valentía y Convicciones Revolucionarias, a [email protected], a las Instituciones Nacionales, a la Policía Nacional, a las Familias, a la Juventud, a sus propias Familias, a sus [email protected], y a todas las Comunidades de esta Nicaragua Bendita, Digna, Soberana y Siempre Libre.

Ascenso Póstumo de los 22 Héroes de la Vida, Policías Nacionales que ofrendaron sus Vidas por la Paz, por la Tranquilidad, por el Bien Común, en nuestra Nicaragua. Hoy son, cada uno de ellos, ejemplo imperecedero de Lealtad y de Amor a Nicaragua; Comisionados Generales, todos.

Luego también, Compañ[email protected], sus familiares, sus madres, sus esposas, nos estarán acompañando en la Plaza de la Revolución.

Hoy cumplimos 26 años en Sébaco de ser Municipio. Felicitaciones !

Hoy también, Compañ[email protected], estamos reconfirmando que esta semana recibimos 2 millones 500,000 dosis de vacunas donadas por la Hermana República Popular China, que estarán llegando en partes, esta semana llegará una buena parte a nuestro País, y hemos agradecidos y seguimos agradeciendo, con el Corazón Fraternal que une a nuestros Pueblos.

Tenemos otra buena noticia, Compañ[email protected] Inauguramos un Puesto de Salud en Musawás, Municipio de Bonanza. Y luego también, que estamos por inaugurar formalmente, aunque ya está funcionando, la Planta Generadora de Oxígeno que lleva el nombre de Kevin Coffin Reyes, Medallista de Oro nicaragüense, de 21 años, atroz y vilmente, imperdonablemente asesinado por el terrorismo golpista en el 2018. Lleva su nombre esta Obra de Servicio a nuestro Pueblo; una Planta ubicada en la Carretera Nueva a León, en las cercanías de Ciudad Sandino. Kevin, su Familia, de Ciudad Sandino.

Son 2,300 metros cuadrados, área de producción, bodegas, oficinas administrativas, y hay allí 2 Plantas Generadoras de Oxígeno Medicinal, PSA, con capacidad de 6,500 pies cúbicos por minuto, lo que permite llenar cotidianamente casi 1,000 cilindros de oxígeno de 220 pies cúbicos.

Hemos instalado, además, generadores eléctricos que permiten autonomía en situaciones de emergencia, para esta Planta que también salva Vidas, Planta para la Vida, y lleva el nombre de un Medallista de Oro que entregó su Vida por Nicaragua, para que vivamos [email protected] con el Amor que nos caracteriza.

Producción Nacional de Oxígeno Medicinal que nos permite también instalar generadoras que ya están operando, en el Hospital Vélez Paiz, en el Mauricio Abdalah de Chinandega, Hospital Lenin Fonseca de Managua, Hospital Dávila Bolaños, Hospital Militar y los Hospitales del Seguro Social en Managua, Masaya, Granada y León.

Los nuevos Hospitales también contemplan la instalación de generadores de Oxígeno Gaseoso para garantizar su autonomía operativa.
Estamos viendo las fotografías, estamos viendo la Inteligencia para el Bien, estamos viendo la Ciencia para el Bien, y estamos viendo el Compromiso de este Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, Gobierno del Pueblo-Presidente, que sirve al Pueblo, como esperamos estarle sirviendo, a través de todo este trabajo, a Cristo Jesús, a Dios Nuestro Señor !

También queremos felicitar al Doctor Jarbas Barbosa da Silva, quien ha sido electo en una Sesión de 4 Rondas, como nuevo Director de la Organización Panamericana de la Salud. Felicitarlo, y saludar también a la Doctora Carissa Etienne, cuya gestión deja un Legado de Acompañamiento Solidario y Fraternal a las Familias de este Continente.
La Doctora Etienne ha estado al frente de la OPS en momentos muy desafiantes, complejos, difíciles. Y ahora, con la Elección de esta mañana, estamos seguros que el Doctor Barbosa da Silva estará dándole seguimiento a ese Legado de Acompañamiento Solidario, Incluyente, Fraternal, poniendo al frente, desde la OPS, los Derechos Inalienables de nuestros Pueblos.

Compañ[email protected], mañana tenemos el Tercer Ejercicio Nacional, desde las 10 de la mañana, para proteger la Vida en situaciones de múltiples amenazas. El Doctor Guillermo González nos está convocando a todos, para a partir de las 10 de la mañana participar activamente en esta nuevas Sesión Nacional, esta nueva Sesión masiva, de aprendizaje de todo lo que nos corresponde hacer, para seguir haciendo, para salvar Vidas en nuestra Nicaragua, frente a cualquier evento que amenace la Vida.

Desde las Alcaldías tenemos también, Compañ[email protected], Casas, Viviendas, en Managua, San Rafael del Norte, Sébaco, Santa Lucía, Juigalpa, Ocotal. Y luego, ya hay más de 200 Familias indagando y preguntando sobre el Reparto El Mirador Xolotlán, cuyas maquetas y planos serán presentados la próxima semana a través de los Medios de Comunicación precisamente, ubicando también los lugares donde las Personas, las Familias pueden llegar a informarse para adquirir su lote y su vivienda, que, esperamos en Dios, estén disponibles para Navidad, en los primeros días de Diciembre.

Tenemos Calles adoquinadas, de macadán, también concreto hidráulico, entregándose a la Comunidad, en Desembocadura de Río Grande, San Dionisio, Morrito, Bilwi, Ciudad Sandino, Somotillo y Niquinohomo.

Tenemos también Parques, Estadios, Canchas, Gimnasios, iniciando en distintos Municipios. Puentes, Pozos, Obras de Mitigación. Museos,

Monumentos, Casas de Cultura y Creatividad. Y Ciudades Creativas, hoy le correspondió a Matagalpa la consolidación de esa hermosísima Perla del Septentrión, como Ciudad Creativa, parte de la Red Nacional de Ciudades Creativas, que con Orgullo nos mostramos las y los nicaragüenses y también a quienes nos visitan.

Al frente de la Sesión estuvo el Compañero Sadrach Zeledón, Alcalde de Matagalpa, Yohaira Hernández, Vicealcaldesa; Concejales, Delegados y Técnicos de la Instituciones que conforman la Comisión Nacional y Local de Economía Creativa.
Tenemos también Alcantarillado y Planta de Aguas Residuales en Telica, con un avance del 40%. Desde ENACAL nos informa el Compañero Ervin Barreda.

El INTA presenta a las Familias Productoras nuevas herramientas para sembrar granos básicos; herramientas elaboradas en Nicaragua por Artesanos que presentan a los Productores sus creaciones, sus innovaciones, para mejorar su trabajo. También fertilizantes biológicos para la producción del Maíz.

Compañ[email protected], tenemos desde el Ministerio de Educación que recibimos instrumentos musicales para conformar la nueva Orquesta Sinfónica Estudiantil en Managua. Esto como una Donación del Pueblo y Gobierno de la República Popular China al Colegio Público Rubén Darío del Distrito IV. Muchísimas gracias. Allí estarán los Compañeros del Gobierno del Pueblo-Presidente, recibiendo [email protected] esta nueva contribución para el Arte, para difundir lo que hacemos, para mostrar nuestro talento, y para desarrollarnos como Artistas.

Tenemos también, Compañ[email protected], nuevas Escuelas, nuevas Instalaciones de Infraestructura en Nueva Guinea... 34 millones de inversión ! Entregando un Colegio lindo, Centro Escolar Deyling Olivar Betancourt, allá en Nueva Guinea. Y lanzamiento de pruebas para las Vocaciones de [email protected] Estudiantes de Undécimo Grado, el día de mañana. Nos reporta el Profesor Harold Delgado.

Tenemos también del INATEC, Especialización a 350 Docentes de Carreras Técnicas fortaleciendo conocimientos en distintas temáticas. Y avances del Programa de Fortalecimiento al Turismo y al Sector Turístico, con más de 4,000 [email protected] y dueños de emprendimientos recibiendo Cursos Especializados.

Tenemos al Ministerio de la Mujer y al Ministerio de la Familia en Asambleas y Encuentros en la Comunidad.

Tenemos también a la Procuraduría General de la República entregando 450 Títulos de Propiedad en Chinandega, Condega, Pueblo Nuevo, San Juan del Sur, Belén, Rivas, San Jorge, Río Blanco, Managua, Nandaime, Diriomo, Santo Domingo (Chontales), Nagarote, León... Y Vamos Adelante ! Otros 450 Títulos, Dios Mediante, el día de mañana, y así vamos, garantizando la Seguridad Jurídica que las Familias demandan.

Tenemos al MEFCCA capitalizando a 100 Familias que reciben materiales de construcción para galeras de crianza de cerdos, aves, Sistemas de Riego, equipos, utensilios para fortalecer Talleres de Artesanía, Carpintería, Calzado, Costura, Soldadura, Reparación de Motocicletas; transformación de cárnicos, también para la producción de Miel. 3 millones de inversión. Igualmente, Pequeños Productores que reciben plantas de Bambú para establecimiento de decenas de manzanas de este cultivo.

Tenemos 300 Apicultores reunidos para capacitarnos más y más sobre cómo transformar la Miel y elaborar cosméticos y productos, con más valor tal vez.
El MEFCCA, en Octubre Victorioso con Planes en todo el País, y visitas de la Ministra también, la Compañera Justa Pérez, y el Viceministro, Compañero Benito Aragón, para garantizar la eficacia de todos estos Emprendimientos.

Entregamos créditos a 1,000 Protagonistas hoy, desde el Programa Usura Cero, 40 Municipios, 270 Grupos Solidarios. Y el Viernes el Programa “Adelante” nuevamente entregando créditos

En la Reserva Silvestre “La Morita”, Municipio de La Conquista, Carazo, estamos promoviendo la conservación de los recursos naturales a través de distintos Emprendimientos. Tenemos Talleres también. Nuevas Nicabardas instalándose. En el Refugio de Vida Silvestre de Río Escalante Chacocente, Santa Teresa, Carazo, va la Campaña Nacional de las Tortugas Marinas, liberando tortuguillos. Y finalmente, entrega de 21 Incentivos Ambientales a Familias Protagonistas de La Libertad en Chontales, San José de Bocay en Jinotega, Santa Lucía en Boaco, y El Viejo en Chinandega.

Entregamos Sistema de Iluminación Pública en el Barrio María Auxiliadora del Distrito IV de Managua; 890 Familias, 3,800 Protagonistas que tienen noches seguras, tranquilas, alegres, Dios Mediante.
En la Comunidad Martillo No. 2, de Río Blanco, Matagalpa, estamos 210 [email protected] estrenado Energía Eléctrica con una inversión de 3 millones 500,000 córdobas, para mejorar la Vida en todo sentido.

Bueno, también nos preparamos para el 4 de Octubre, Día de nuestro Héroe Nacional, Día de nuestro Patrimonio Heroico, porque Augusto Sandino, tantos Héroes y tantos Mártires, nuestro General Benjamín Zeledón, son los Máximos Exponentes de ese Patrimonio Heroico que nos inspira tanto, que nos garantiza ese Corazón siempre dispuesto al Amor y a la Lealtad a Nicaragua... 4 de Octubre !

Y luego el 13 de Octubre el inicio de la Insurrección y del Modelo Insurreccional en nuestro País, con la Toma del Cuartel de la Guardia genocida en San Carlos, acciones en el Frente Norte y en distintos Frentes de Lucha que se crearon y que dieron fin a la Dictadura. Lucha Guerrillera, Lucha Sandinista, Lucha Patriótica, Lucha Revolucionaria, Lucha Evolucionaria... Esa Lucha que hoy nos une a [email protected] alrededor de la defensa de nuestros Derechos en estos otros tiempos, y de un Modelo que és Cristiano, Socialista, Solidario y de Pueblo-Presidente.
Adelante entonces, Compañ[email protected]! Esta tarde nuevamente en comunicación. És nuestro, de todas las Familias Nicaragüenses, el Porvenir !

Abrazos, Compañ[email protected], de nuestro Comandante Daniel y de [email protected] [email protected]