Declaraciones de Rosario en la Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 20 de Septiembre del 2013:

Muy buenas tardes, queridas Familias, [email protected] Aquí estamos a su servicio siempre, trabajando, avanzando, con Fé en Dios, con Devoción, con Fervor, como dice la Compañera que és devota de San Miguel Arcángel.

Y este Pueblo, que és tan devoto, que tiene tanta Fé, que trata de promover los Valores del Cristianismo, el Socialismo, la Solidaridad, desde la Familia, desde el Hogar, tenemos que ir Adelante. Porque esa Energía que nos da la Devoción, la Certeza de que somos [email protected], de que vamos prosperando... ¿Cómo? Desde el Bien Común.  ¿Cómo? Desde el Buen Corazón.  ¿Cómo? Desde el Amor al Prójimo, y que eso és lo que nos garantiza las Victorias... Esa Energía que prevalece y debe prevalecer en nuestro País, nos asegura también o nos fortalece también en Unidad como Familia, y en Unidad construyendo el Porvenir.

[email protected] nos sentimos [email protected] cuando vemos ese despliegue de Religiosidad Popular, de Religión, de Fé, de Devoción, porque son Valores, son Valores instalados en nuestro Pueblo.  Una Cultura que debemos resguardar, que debemos proteger, porque nos ayuda a ser mejores. Cuando uno se inspira en la Fé, cuando uno tiene Devoción, cuando uno pide a Dios desde el corazón, se le concede.

[email protected] le pedimos a Dios desde el corazón, profundamente [email protected] en su Bondad, que nos mantenga [email protected] en la Fé, [email protected] en la Devoción. Avanzando desde el Bien Común. Desterrando el egoísmo, desterrando la codicia.  Viéndonos como [email protected], procurando que aprendamos a compartir, a ser [email protected]

Y [email protected], [email protected] [email protected], [email protected] [email protected] de estos Procesos de Restitución de Derechos, [email protected] [email protected][email protected], que aprendamos a trabajar cada vez con más Amor, que aprendamos a trabajar con Entrega, que aprendamos a trabajar con Devoción; porque debemos cumplirle a Dios a través del cumplimiento al Pueblo. Y que ese és el oficio de todos los días, con el beneficio de la sonrisa, de la alegría, de [email protected] Jóvenes, de [email protected] Niñ@s, de las Madres, que van comprendiendo cada vez más lo responsables que somos cada [email protected] de [email protected], de la Paz, de la Armonía, de la Tranquilidad, y de la Prosperidad.

Compañ[email protected], en estos días se celebran Fiestas Patronales en todas partes... Ahí tenemos la Bajada de San Miguel Arcángel. [email protected] [email protected] tiene San Miguel Arcángel en este País, y tanto nos protege con su Espada de Luz, con su Amor.

Tenemos también, San Jerónimo en los próximos días; la Virgen de Mercedes.  Tenemos también Fiestas Patronales en Municipios de todo el País; y estamos procurando, trabajando con los Alcaldes para que esas Fiestas Religiosas, Patronales, Tradicionales, sean lo más sanas posibles.  Y que se coordine con los Sacerdotes, con los Religiosos, con la Comunidad, las Festividades en las que tienen que apoyar las Alcaldías, siempre y cuando sean aprobadas todas las actividades de los Programas por la Comunidad, por las Familias.

Que no pongan en riesgo a nadie!  Sabemos que desgraciadamente, las actividades en Fiestas Patronales siempre están salpicadas de exceso de licor... Eso produce riñas, eso produce desarmonía, preocupación a las Madres de Familia, a las Familias, y nosotros tenemos que trabajar por el Bien Común!  Es decir, escuchar el clamor de las Familias, y promover actividades que sean sanas, que representen animación, como decía la Compañera: “Qué animadas, qué alegres, qué sanas...” la Compañera de Masaya. Ahí está la Voz delPueblo.  Así quiere el Pueblo sus Fiestas, y así tenemos que trabajar para que sean.

Compañ[email protected], tenemos en Matagalpa la Feria Nacional de la Papa; presentando nuevas variedades que hemos logrado desarrollar con el apoyo del INTA, venciendo enfermedades y plagas propias de este cultivo.  Y, me decía el Compañero Ariel Bucardo, que ya casi somos autosuficientes; me lo repetía también la Compañera María Isabel Martínez, ya casi somos autosuficientes en la producción de papa.  Lo que tenemos que aprender a balancear son esos picos de producción que sobrepasan la capacidad de consumo, y entonces nos vemos obligados a pensar qué hacer con tanta papa.

Nos pasa también con otros vegetales, con otros cultivos, y por eso es que también estamos empeñ[email protected] en aprender [email protected], Modalidades de Agroindustria, de agregar valor al producto; de manera que, en esos picos de sobreproducción no perdamos, al contrario, los sepamos utilizar y disponer para el consumo, y aún para la exportación, de otra manera.

Veamos en la Feria de la Papa, y les decía a [email protected] Compañ[email protected] yo: Pero ¿cómo no nos preocupamos también de ver cómo incorporar la papa a las recetas tradicionales de Nicaragua?  Porque conocemos por experiencia que, aquí en Nicaragua se hacen nacatamales de papa, que también hay indio viejo que se prepara con papa y maíz mezclados.  Podemos introducir nuevas recetas, nuevas modalidades, para aprovechar que estamos cosechando bien, que tenemos mejores rendimientos, y que estamos venciendo las plagas en este cultivo.

La papa és originaria de Nuestramérica. La papa es originaria, dicen, de América del Sur, y és muy nutritiva y muy buena para un sinnúmero de padecimientos... los riñones entre ellos; aquí que padecemos tanto de los riñones.

Tenemos que trabajar más para promover el conocimiento sobre las propiedades de todos los alimentos que producimos en el País; y también el conocimiento, como decíamos, de cómo transformar esos alimentos, y en los momentos picos de producción no perder, ni el Productor ni el Consumidor.

Así que muchas felicidades a Sadrach que organizó este Evento.  Allá están [email protected] Compañ[email protected] del Gabinete de Producción y, vamos a continuar desarrollando toda esta modalidad de producción diversa, que nos garantice que vayamos alcanzando, Dios Mediante, autosuficiencia en todo lo que se consume a diario en los hogares nicaragüenses, por supuesto, de acuerdo a las posibilidades económicas.  No podemos ignorar que tenemos población en pobreza, y que precisamente este trabajo de todos los días, esta lucha de todos los días, és para ir avanzando contra la pobreza.

Decirles también que tenemos buenas noticias... Desde el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Educación se nos informa que el martes 24 viene al País el señor Carlos Felipe Jaramillo, Director del Banco Mundial para Centroamérica, que va a firmar, junto a Representantes de la Unión Europea, y a nuestro Gobierno, representado por el Compañero Iván Acosta, un Convenio para apoyar la Estrategia del Sector Educativo en Nicaragua; se va a conocer como PROCEN.

Es una donación de más de 33 millones de córdobas que van a apoyar los Planes Estratégicos de Educación, entre el 2011 y el 2015, para avanzar en la calidad, eso que [email protected] necesitamos tanto.  Mejorar la cobertura, la culminación de la Educación Básica, en particular en las Zonas Rurales y a los grupos más empobrecidos.  Mejorar infraestructura, dignificar, continuar dignificando las Escuelas, y [email protected] continuar cuidándolos, [email protected] De nada nos sirve tanta inversión, si no los cuidamos.

Luego, Batalla por el Noveno Grado, continuar batallando por el Noveno Grado. Calificación de [email protected] Docentes, que és clave para la calidad en la Educación; y la reproducción y distribución de Materiales Educativos, acorde con el nuevo Currículo de Secundaria.

Una Gestión Educativa, eficiente y eficaz, és lo que nos proponemos lograr, garantizando ese Derecho Restituido a las mayorías de nicaragüenses, no sólo desde el punto de vista de la gratuidad, sino desde el punto de vista de la calidad.    Son casi 250,000 Estudiantes de Preescolar, 320,000 del Primer Ciclo de Secundaria a Nivel Nacional, los que van a ser Protagonistas de ese Proceso de Restitución de Derecho a la Educación, que respalda el Banco Mundial en nuestro País.

Luego tenemos, Política de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional... Una Charla, una Conferencia que estará impartiendo por el Canal 6, desde hoy, impartió hoy el Doctor Guillermo González, para [email protected] [email protected] que participan en el Encuentro Nacional del Diplomado, correspondiente a esta semana. [email protected], [email protected] avanzando en su Capacitación, para aportar a la Calidad en la Educación que nos demanda el Pueblo nicaragüense.

19,517 Paquetes Alimentarios a las Madres, más el complemento a los casos críticos de discapacidad del mes de Septiembre, estarán siendo entregados entre el lunes 23 y el jueves 26, gracias a Dios, en este Modelo de Solidaridad Cristiana, en este Modelo de Amor, de Respeto, y sobre todo de Promoción de la Dignidad Humana.

Ayer, Compañ[email protected], se abanderó la Delegación Oficial que representa a Nicaragua en la XXVIII Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas.  Dignamente van [email protected] siguientes jóvenes estudiantes: Ricardo Antonio Miranda Pérez, de 16 años, de Carazo, Instituto de Excelencia Académica Sandino; Jorge Friné Ramos Vargas, de 15 años, de Matagalpa, Colegio Público San José; Pedro Mantica Pellas, 15 años, International Academy Lincoln de Managua, Colegio Lincoln, Décimo Grado; y David Alejandro Rodríguez Méndez, 16 años, Estudiante de Undécimo Grado del Colegio Público San José, de Matagalpa.

En materia de Promoción de Capacidades y de la posibilidad del Derecho de Trabajar de las Mujeres... 2,374 Socias, organizadas en 454 Grupos Solidarios, 57 Municipios, reciben nuevos Créditos de Usura Cero esta semana; y 2,050 de 33 Municipios serán capacitadas.

Uno de los Programas que más reconocimiento tiene a Nivel Nacional, a Nivel Internacional, porque és Crédito Justo, que posibilita el trabajo y el avance en capacidades, en asumir el Protagonismo Económico, Social y Político de las Mujeres.  Un compromiso que adquirimos, un compromiso que gracias a Dios estamos cumpliendo, con eficiencia y con reconocimientos. Sabemos que Programas como estos nos permiten decir con certeza que Vamos Adelante.

Después tenemos, Compañ[email protected], Restitución de Derecho al Servicio de Energía Eléctrica en Mateare, Comunidades Bendición de Dios, Comarca Gocén, Finca La Esperanza, Cooperativa Nuevos Tiempos.  Allí se está trabajando para garantizar Energía Eléctrica, Comunitaria y Domiciliar a 2,365 [email protected] que habitan en 375 viviendas. ENATREL cumpliéndole a nuestro Pueblo, como esperamos cumplirle a Dios.

4 millones 310,887 córdobas dispuestos para garantizar que hoy se inaugure en todas estas viviendas el Servicio de Energía Eléctrica; 54 empleos se generaron, 18 de ellos contratados temporalmente en las Comunidades; y además, por supuesto, lo que contratamos como és la alimentación y el alojamiento, que permite movilizar en cada una de estas Comunidades la Economía Local.

Compañ[email protected], tuvimos una amplia discusión en el Gabinete de Producción.  Vamos a continuar el día lunes viendo el cumplimiento de las Instrucciones del Comandante, de las Políticas que se han diseñado desde todas las Instituciones que conforman el Gabinete.  Viendo cómo priorizamos todavía más la Asistencia Técnica que és necesaria, que és indispensable para elevar productividad.  Analizando los rendimientos que tenemos en los distintos cultivos, las distintas cosechas... Cómo incide el Clima en esos rendimientos, y cuáles son los mercados que tenemos asegurados también para nuestros productos.

Le pasamos un Informe al Comandante de la Reunión de ayer, vamos a continuar el día lunes.  Porque al mismo tiempo que analizamos lo realizado, vamos proyectando el año venidero, con una Visión Estratégica que nos permita enfrentar las dificultades que pueden provenir del Clima.

Sabemos que és muy variable en estos tiempos, no hay pronóstico certero... Ayer cuando estábamos en la Reunión, nos llamaron para decirnos que toda la noche y madrugada iba a llover fuerte; sin embargo, gracias a Dios, a eso de las 10 de la noche la lluvia disminuyó notablemente, y no tuvimos incidencias graves, gracias a Dios.  Ahora imagínense esa falta de certeza en los pronósticos de precisión cómo nos afecta, o cómo nos puede impactar en las cosechas.  Todo eso hay que analizarlo y tener previsto alternativas.

Si tenemos buenas cosechas, con buenos rendimientos, porque el invierno és estable; si tenemos sequía y nos afecta, si tenemos exceso de lluvias y también nos afecta, todo eso és lo que tenemos que proyectar, analizar, para estar respondiendo a la demanda de ustedes, queridas Familias nicaragüenses.

En el caso de los alimentos, garantizarnos los mejores precios posibles dentro de nuestra Política de Seguridad Alimentaria; y también los excedentes, y las contrataciones que se dan en la relación entre Venezuela y Nicaragua, para el cultivo de frijol negro, por ejemplo... garantizar ese mercado que asegure nuestras exportaciones.

Ahí vamos, rubro por rubro analizando, rubro por rubro proyectando; y luego, todo esto se le entrega al Presidente de la República para que él revise y reoriente, corrija, o incorpore Nuevas Orientaciones que tendrán que ser convertidas en los Planes del próximo año.

Compañ[email protected], queremos saludarles con Cariño, como siempre; queremos saludarles con compromiso, como siempre.  Trasladarles de parte de nuestro Comandante Daniel el abrazo de cada día y, la convicción de que en Unidad, en Tranquilidad, en Armonía, en Fé, en Devoción, en Valores, esta Nicaragua Cristiana, Socialista y Solidaria, avanza Prosperando, avanza Bendecida, y va cosechando Triunfo tras Triunfo, porque estamos caminando, avanzando, desde el Bien Común, desde el Bien de la Persona, la Familia y la Comunidad.

Un Abrazo a [email protected] Hasta mañana, si hay algo especial, sino hasta al lunes. Que tengan [email protected] buen fin de semana. Muchas gracias.