El ministro panameño de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, descartó hoy que Nicaragua tenga una política "expansionista", al tiempo que reiteró que su Gobierno no aceptará ninguna lesión a su soberanía marítima.

"Emplear el término expansionismo es muy fuerte, no considero que esas sean las intenciones de Nicaragua", dijo el canciller, al referirse a la solicitud de Managua a la ONU de definir su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas.

El pedido lo hizo Nicaragua el pasado junio, meses después de que un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, le restituyó una porción en el mar Caribe bajo dominio colombiano desde 1928.

Se trata, añadió el ministro panameño, "de un interés particular de Nicaragua que debe ser definido por la ONU, y creemos que el secretario general de la ONU tiene la voluntad y la facultad para definir esta situación".

El pasado día 16, Nicaragua demandó a Colombia ante la CIJ en un intento por que ese tribunal le conceda una plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas desde su costa en el Caribe.

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, anunció que viajará mañana a Nueva York y que durante la Asamblea General de la próxima semana planteará las pretensiones de Nicaragua de ampliar su territorio marítimo en el Caribe y la posible afectación a Panamá.

Martinelli ha sido enfático en que su Gobierno no tiene nada que negociar con Nicaragua sobre la soberanía panameña en el mar Caribe, aunque ha señalado que un diálogo con su colega nicaragüense, Daniel Ortega, sería la mejor vía para superar la situación.

"Las intenciones de Nicaragua no deben afectar a terceros países que no son parte del litigio que esa nación mantiene con Colombia", añadió este viernes Núñez Fábrega, indicó la nota de prensa oficial.

Se ha anunciado oficialmente que durante la Asamblea General de la ONU sea entregada al secretario general de la organización, Ban Ki-moon, un carta firmada por Colombia, Costa Rica, Panamá y Jamaica en la que protestan por la "actitud" de Nicaragua y sus reclamos territoriales.

El agente nicaragüense ante la CIJ, Carlos Argüello, ha asegurado que ningún tercer país debe preocuparse por la nueva demanda presentada por Nicaragua contra Colombia sobre la frontera marítima. "En ningún momento la Corte va a fallar algo en contra de terceros Estados", argumentó Argüello.