La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que el próximo martes el director del Banco Mundial (BM) para Centroamérica, Felipe Jaramillo, firmará un convenio con el Gobierno del Presidente Daniel Ortega para apoyar la estrategia del sector educativo en Nicaragua.

A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, la Compañera Rosario explicó que el convenio será suscrito por Jaramillo, representantes de la Unión Europea (UE) y los titulares de los ministerios de Hacienda y Educación.

La Compañera detalló que a través del convenio, el Banco Mundial aportará más de 33 millones de córdobas que van a apoyar los planes estratégicos de educación, desde este año al 2015.

Con ello, afirmó Rosario, se pretende avanzar en la calidad de la educación, aspecto que incluye mejorar la cobertura, impulsar la culminación de la educación básica en las zonas rurales, construcción de más infraestructura y dignificación de más ambientes escolares.

Además, los fondos se utilizarán para reforzar la batalla por el noveno grado, mejor calificación profesional para los docentes y la reproducción de materiales educativos acordes con el nuevo currículo para secundaria.

En total, unos 250 mil estudiantes de pre-escolar y 320 mil estudiantes del primer ciclo de secundaria a nivel nacional serán protagonistas de los procesos de restitución del derecho a la educación que respaldará el Banco Mundial.

Rosario valoró que el Gobierno de Nicaragua se propone desarrollar un modelo educativo eficiente y eficaz. “Nos proponemos garantiza ese derecho restituido a las mayorías nicaragüenses no sólo desde el punto de vista de la gratuidad, sino desde el punto de vista de la calidad”.

Nicaragua avanza en autosuficiencia de producción de papa

De cara a la celebración de la Feria Nacional de la Papa, la Compañera Rosario comentó que con apoyo del Inta, el país ha logrado desarrollar nuevas variedades de papa, venciendo las enfermedades y plagas propias de ese cultivo.

En ese sentido destacó que Nicaragua ya casi es autosuficiente en la producción de papas, no obstante, explicó que todavía hay que aprender a balancear los picos de producción que sobrepasan la capacidad de consumo de las familias.

Para ello, Rosario comentó que una de los retos que enfrenta el sector es aprender modalidades de agroindustria, para generar valor agregado al producto, de manera que los picos de sobreproducción no se pierdan, sino que sean bien utilizados para el consumo interno o la exportación.

Por ejemplo, señaló la Compañera, se puede ver la manera de incorporar la papa en las recetas tradicionales, destacando platillos como los nacatamales y el indio viejo, en los cuales el ingenio de las familias nicaragüenses se ha puesto de manifiesto al utilizar la papa como ingrediente.

“Podemos introducir nuevas recetas, nuevas modalidades para aprovechar que estamos cosechando bien, que tenemos mejores rendimiento y que estamos venciendo las plagas en este cultivo”, comentó.

Rosario resaltó que la papa es un alimento nutritivo, originario de América del Sur, y es utilizada para un sinnúmero de padecimientos, entre ellos los que tienen que ver con los riñones.

Por tal razón, indicó que en Nicaragua también se tiene que trabajar más para conocer las propiedades de todos los alimentos que producimos en el país, así como saber transformarlos para que en momentos de sobreproducción no se desperdicien.

“Vamos a continuar desarrollando toda esta modalidad de producción diversa que nos garantice que vayamos alcanzando autosuficiencia en todo lo que se consume a diario en los hogares nicaragüenses, de acuerdo a las posibilidades económicas; no podemos olvidar que tenemos población en pobreza y precisamente este trabajo de todos los días es para ir avanzando contra la pobreza”, reflexionó la Compañera.

Maestros aprenden sobre soberanía y seguridad alimentaria y nutricional

En otras noticias del ámbito educativo, Rosario informó que este viernes los maestros están recibiendo una conferencia sobre la Política de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, la cual está siendo impartida por el doctor Guillermo González a través del Canal 6 de Televisión.

La conferencia se enmarca en el diplomado nacional en el que participan los maestros nicaragüenses para avanzar en su capacitación y aportar a la calidad de la educación que demanda el pueblo nicaragüense.

Nicaragua abanderó delegación que participará en Olimpiadas Iberoamericanas de Matemáticas

Rosario informó que ayer fue abanderada la delegación oficial que representará a Nicaragua en la XXVIII Olimpiadas Iberoamericanas de Matemáticas.

Los jóvenes Ricardo Miranda, del Instituto Excelencia Académica Sandino, en Carazo; José Vargas y David Rodríguez, del Colegio Público San José, de Matagalpa; y Pedro Mantica Pellas, del Lincoln International Academy, representarán dignamente a Nicaragua, expresó Rosario.

Continúan acciones de restitución de derechos para familias nicaragüenses

Otras acciones de restitución de derechos como el acceso a la energía eléctrica y la distribución de paquetes alimentarios, también son protagonizadas por las familias nicaragüenses.

En Mateare, 2 mil 385 personas de 375 viviendas, inauguran el servicio de energía eléctrica que mejorará su calidad de vida. Enatrel invirtió 4 millones 310 mil 887 córdobas para garantizar el suministro de energía estable y de calidad a las familias.

En los próximos días se distribuirán 19 mil 517 paquetes alimentarios a madres más un complemento a casos críticos de discapacidad. La entrega de estos paquetes iniciará el lunes 23 y culminará el día 26 de septiembre.

También un total de 2 mil 374 socias organizadas en 454 grupos solidarios, de 57 municipios reciben créditos de Usura Cero y 2 mil 50 de 33 municipios serán capacitadas desde el Ministerio de Economía Familiar.

Gabinete de Producción trabajando para elevar la productividad

La Compañera comentó que el Gabinete de Producción continuará reuniéndose y trabajando de cara a garantizar las orientaciones del Comandante Daniel Ortega para garantizar el aumento de la productividad nacional.

“Viendo como priorizamos la asistencia técnica que es necesaria y es indispensable para elevar productividad, analizando los rendimientos que tenemos en los distintos cultivos y cosechas, cómo incide el clima en esos rendimientos y cuáles son los mercados que tenemos asegurados también para nuestros productos. Al mismo tiempo que analizamos lo realizado, vamos proyectando el año venidero con una visión estratégica que nos permita enfrentar las dificultades que pueden provenir del clima”, explicó la Compañera.

Entre los temas que se abordan en el gabinete está la variabilidad climática y su impacto en las cosechas, así como las alternativas para enfrentar los posibles problemas que se originen debido a los fenómenos climáticos.

Le pedimos a Dios que nos mantenga Unidos, desterrando el egoísmo y la codicia

Rosario valoró la religiosidad de las familias nicaragüenses, que en estos días celebran en diferentes partes del país a sus santos patronos como San Miguel, San Jerónimo y la Virgen de Mercedes.

“Nosotros nos sentimos contentos cuando vemos ese despliegue de religión, de fe, de devoción, porque son valores, son valores instalados en nuestro pueblo, una cultura que debemos resguardar, proteger, porque nos ayuda a ser mejores. Cuando uno se inspira en la fe, cuando uno tiene devoción, cuando uno pide a Dios desde el corazón, se le concede”, afirmó Rosario.

“Nosotros le pedimos a Dios, desde el corazón profundamente inspirado en su bondad, que nos mantenga unidos en la fe, unidos en la devoción, avanzando desde el bien común, desterrando el egoísmo, desterrando la codicia, viéndonos como hermanos, procurando que aprendamos a compartir, a ser solidarios. Y nosotros los facilitadores de estos procesos de restitución de derechos, los servidores públicos, que aprendamos a trabajar cada vez con más amor, que aprendamos a trabajar con entrega, que aprendamos a trabajar con devoción porque debemos cumplirle a Dios a través del cumplimiento al pueblo”, aseguró.

Rosario explicó además que en todos los municipios del país donde se celebran fiestas patronales, se procura el trabajo conjunto con los alcaldes y las autoridades religiosas, para que las fiestas se vivan en orden y alegría.

Además patentizó el apoyo de los gobiernos locales para las festividades, siempre y cuando estas sean aprobadas por la comunidad y no pongan en riesgo a nadie.

“Desgraciadamente las fiestas patronales siempre están salpicadas de licor, eso produce riñas, eso produce preocupación a las madres de familia, a las familias y nosotros tenemos que trabajar por el bien común, escuchar el clamor de las familias y promover actividades que sean sanas que representen animación”, indicó la Compañera.