Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
27 de Septiembre del 2022

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Digna, Soberana, Libre y Siempre llena de Amor. Esta Nicaragua nuestra, donde todos los días construimos, fortalecemos y defendemos la Paz como nuestro Mayor Tesoro.

La próxima semana, a partir del Lunes 3 se inicia el pago del Salario del Mes de Octubre a [email protected] [email protected][email protected] en Nómina Fiscal : El día 3 que és Lunes, al MINSA; el Martes 4 al MINED, y el Miércoles 5 a todas las otras Entidades del Sector Público. Cumpliendo con nuestro Pueblo, como esperamos cumplirle a Dios Nuestro Señor. Son cantidades de Familias, Familias de [email protected], de [email protected] del Estado, del Pueblo, que empiezan a movilizar su Economía Familiar, Hogareña, para Salir Adelante y Seguir Adelante !

Luego, Compañ[email protected], mañana tendremos, a las 5 de la tarde, el Acto de Conmemoración del 43 Aniversario de la Fundación de nuestra Policía Nacional. Y la Buena Nueva és que, mañana Miércoles, nuestro Comandante Daniel estará ascendiendo a 6 Compañeras Mujeres, de Comisionadas Mayores a Comisionadas Generales. 6 nuevas Comisionadas Generales de nuestra Policía Nacional para Orgullo de nosotras las Mujeres.

La Comisionada Mayor Mayra del Carmen Pizarro Martínez, Jefa de Dirección Aeroportuaria, pasa a ser ahora, a partir de mañana cuando se lea el Decreto, Comisionada General y recibirá los Grados de nuestro Presidente, el Comandante Daniel... Todas ellas, las 6 Hermanas que con tanto Orgullo sentimos nos representan en esta Entidad que garantiza, que contribuye, que construye y defiende el Orden Público, la Seguridad y la Paz.

La Comisionada Mayor Martha Ligia Solórzano Suárez, ahora Comisionada General, Jefa de Policía del Departamento de Boaco; la Comisionada Mayor, ahora Comisionada General Vilma Rosa González González, Jefa de Relaciones Públicas, Comisionada General a partir de este día; la Comisionada Mayor, ahora Comisionada General Janina de los Ángeles Robleto Zeledón, Jefa de la Dirección de Asuntos Juveniles a nivel de todo el País; Comisionada Mayor, hoy Comisionada General Thelma Isabel Collado Cerda, Jefa de Policía del Distrito III de Managua, y la Comisionada Johana Francisca Plata Tijerino, también Comisionada General, Jefa Nacional de las Comisarías de la Mujer.

Cuánto Orgullo sentimos de vernos representadas, nos sentimos parte, por supuesto además, nos sentimos arte y parte de nuestra Policía Nacional, y ahí estamos las Mujeres con 6 nuevas Comisionadas Generales al frente de tareas estratégicas de nuestro Proceso de Liberación Nacional, porque eso és lo que estamos viviendo. Cada día, un día que consolida nuestra Libertad, nuestra Fraternidad, nuestros Valores de Familia, nuestra Dignidad y Decoro Nacional.

Y tenemos 3 Compañeros Varones : El Comisionado Mayor, hoy Comisionado General Diego Manuel Baltodano Callejas, Jefe de Seguridad Fronteriza; el Comisionado Mayor, hoy Comisionado General Juan Manuel Chávez Chávez, Jefe de Policía de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, y el Comisionado Mayor, hoy Comisionado General Luis Alberto Guevara, Jefe de Contra-inteligencia Policial.

A [email protected] [email protected], a las 6 Hermanas Mujeres, a los 3 Hermanos Varones, [email protected], [email protected] 9, Orgullo de nuestra Policía Nacional, un Gran Abrazo, nuestras Felicitaciones y nuestra Alegría con estos Ascensos que van consolidando la calidad del servicio a nuestro Pueblo desde nuestra Policía Nacional. La calidad cotidiana ! Todos los días, y todos los días, mejores, para servir, en Honor, Gloria y Victorias, a nuestro Pueblo, a las Familias nicaragüenses.

Tenemos también, Compañ[email protected], las noticias del Huracán Ian que se ha fortalecido; ha pasado por Cuba. Esa experiencia y organización del Pueblo Cubano que lo conocemos y admiramos tanto, ha permitido que ese fenómeno destructivo atraviese la Isla generando las consabidas desgracias materiales, pero hasta donde sabemos, ahora, no hay víctimas que lamentar, y eso tiene que ver con la experiencia, el cuido, el cuidado, el cariño, la organización y la disciplina de ese Gran Pueblo Hermano.

Y tenemos también, Compañ[email protected], lluvias... Sigue lloviendo ! En nuestros Corazones también llueve y refresca, lluvia y puede destruir si no aprendemos a cuidar nuestras Vidas, como debemos. Sigue lloviendo... Lluvias fuertes en las últimas 24 horas y se espera que más lluvias estén en distintas regiones del País, sobre todo por la tarde y la noche.

Luego, desde las Alcaldías tenemos Viviendas entregándose en León, Larreynaga, Villa El Carmen, Santo Tomás (Chontales), San Francisco Libre, Achuapa. Y Calles en Dipilto, Somotillo, Chinandega, Comalapa, San Dionisio.

La Conquista, Villa El Carmen y Mateare, estos tres, más San Rafael del Sur, con Parques mejorándose. Estadios y Canchas también en Villa El Carmen, Muy Muy. Y Puestos de Salud, Museos y Terminales de Buses en Catarina, El Almendro, Quilalí.

Tenemos más Viviendas, estas son las del día de hoy, en Villa El Carmen, Santo Tomás (Chontales) San Rafael del Sur, Mateare, San Francisco Libre, León, Malpaisillo, Achuapa, San Dionisio. Tenemos Calles en Desembocadura de Río Grande, Dipilto, Somotillo, Chinandega, Bluefields, Comalapa, Puerto Cabezas (Bilwi), Calles adoquinadas, o asfaltadas, o de macadán.

La Conquista, Villa El Carmen, Mateare, Muy Muy, Ticuantepe, Larreynaga, San Miguelito, San Rafael del Sur, con Parques remodelándose y entregándose a las Familias.

Casas Maternas mejorándose en Matagalpa, Bonanza, Catarina. Estación de Bomberos No. 152 en Santa Lucía, Boaco. El Jícaro, también Museo Cultural, Creativo. Y en Quilalí, Terminal de Buses mejorada.

También Museos de la Revolución instalándose en Diriamba y otros Municipios que mañana tendremos ya confirmados.

Contrato “Ampliación y Mejoras de Saneamiento”, en El Viejo, Chinandega, esto desde ENACAL, para 10,000 Familias, 55,000 [email protected] de la Ciudad de El Viejo. Construimos una nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

Y bueno, una excelente noticia también que compartimos este día... Nuevo Reparto aquí en Managua : El Mirador Xolotlán. Nuevo Reparto que ofrecerá a las Familias por lo menos 450 viviendas, las primeras estarán siendo entregadas en la primera quincena de Diciembre, cerca de la Navidad.

El Mirador Xolotlán...! Allí ya se realiza el diseño de calles, y este Reparto, como los que forman parte del Programa Bismarck Martínez, contará con los servicios de Energía, Agua Potable, Saneamiento, y estará a disposición de las Familias en la lógica financiera del Programa Bismarck Martínez.

Así és como Vamos Adelante...! Son Viviendas de más o menos 70 metros, con el lote de terreno de 150 metros cuadrados, y opciones de ampliación.

El Mirador Xolotlán, nuevo Residencial en la Ciudad de Managua, que queda precisamente

donde estuvieron los terrenos de EXPICA, que fueron recuperados por el Estado nicaragüense para ponerlos a disposición de las Familias nicaragüenses... El Mirador Xolotlán !

Compañ[email protected], tenemos también desde el INTA cantidad de presentaciones de variedades de granos y café. Y Diplomados con Especialistas de Argentina, Uruguay y España, la Modalidad és presencial y virtual; son los INTA de estos Países, Tecnologías Agropecuarias. Este Diplomado és el segundo en Sistemas de Riego para Producción Agrícola.

Desde la Secretaría de Economía Creativa participamos en lanzamientos de Concursos de Arte y Pintura en distintas Escuelas, Institutos, esta vez en el Instituto Ramírez Goyena. Y en el Congreso Nacional que conmemora el Día Mundial del Turismo, en el Centro Tecnológico de Hotelería y Turismo del INATEC, que pronto estará también poniendo a disposición de las Familias y de [email protected] Estudiantes el Centro Cultural y Tecnológico “Don José Coronel Urtecho. No Volverá el Pasado”.

Y No Volverá El Pasado, porque esa és la Voluntad de Dios. Vamos Adelante...! Además, el Pasado no puede volver, porque lo que estamos construyendo és Futuro y Porvenir, en Justicia y Paz, para las Familias nicaragüenses, desde las Familias y con las Familias nicaragüenses.

También tenemos Sesiones Virtuales del Rally Latinoamericano de Innovación, donde el día de hoy participaron 13 Países.

Museos de la Revolución en Diriamba, Villanueva, San Marcos y Potosí, así como en San Francisco Libre.

Tenemos también, construcción de Escuelas en Altagracia, Isla de Ometepe; 35 millones de córdobas de inversión. Aulas Digitales Móviles en Escuelas Multigrado de Chinandega y Chontales, que se están instalando en los Centros Educativos de esos Departamentos.

Tenemos Foros de Educación en el Campo con Expertos de América Latina, Nuestraméricacaribeña. Y concluimos esta semana la selección de los Mejores Docentes de Educación Inicial de este Año 2022.

Tenemos también al INATEC que realiza su Congreso “Aportes de la Educación Técnica al Desarrollo y Fortalecimiento al Sector Turístico”. Más de 300 Protagonistas, entre Estudiantes, Docentes y Emprendedores Turísticos, también Servidores Públicos, están participando a lo largo del día.

Cursos y Talleres en Diseño Gráfico, Almacenamiento en la Nube, y Edición Audiovisual, todo esto desde el INATEC, abriéndose el próximo 3 de Octubre, estamos todavía en proceso de matrículas.

Ministerio de la Familia, en presencia directa, con las Cartillas “Familias Unidas por la Paz y la Vida”, y “Mujeres que Somos Patria Libre, Mujeres con Derechos”.

También entregamos Títulos de Propiedad a 450 Familias, en Chinandega, Condega, Rancho Grande, Matiguás, Managua, San Rafael del Norte, San Sebastián de Yalí, Jinotega y Jalapa. 450 Títulos a igual número de Familias.

Estamos también, Compañ[email protected], capitalizando a más de 100 Familias Productoras de San Lucas y Madriz que establecen Bancos Comunitarios de Semillas de Granos Básicos y Hortalizas. Hornos mejorados también a otras Familias, equipos y utensilios para fortalecer Emprendimientos Familiares, como Panaderías, Emprendimientos Gastronómicos; inversión de 2 millones.

Estamos también con Granjas Avícolas y Porcinas que se instalan, que se inauguran, son 7, en Chontales, Caribe Sur y Managua.

Estanques artesanales para peces, 24 estaremos entregando en Carazo, Managua y Chontales, con su dotación de pie de cría de Tilapias, para contribuir fortaleciendo nuestra capacidad de producción y de comercio del pescado, gran fuente de nutrición.

Usura Cero entrega créditos a 1,000 Protagonistas, 275 Grupos Solidarios, 35 Municipios, el día de hoy.

Estamos en la Comunidad Wale No. 2, Sector Los Rizo, del Municipio de Santa María de Pantasma, entregando a 200 Hermanos y Hermanas Energía Eléctrica que se inaugura para mejorar la Vida; 2 millones 100,000 córdobas de inversión.

En el Barrio Edgar Munguía (“Gata Munguía”), aquí en Managua, 1,700 Familias, 8,000 Protagonistas, estarán recibiendo Luminarias, Sistema mejorado de Iluminación Pública para garantizar seguridad y alegría por las noches.

Así estamos, Compañ[email protected], contentos de haber podido realizar tantos anuncios, los Ascensos de 6 Mujeres, de Comisionadas Mayores a Comisionadas Generales, de nuestra Policía, y de 3 Compañeros Varones. Cómo nos sentimos de orgullosos de nuestra Policía Nacional que mañana estará celebrando sus 43 Años de Vida en la Revolución, y de Defensa de la Seguridad, la Tranquilidad y la Paz de las Familias Nicaragüenses. Mañana en la Plaza de la Revolución, y el Viernes el Desfile en la Avenida De Bolívar a Chávez.

Así estamos, Compañ[email protected], llenos de Fuerza, llenos de Fortaleza, llenos de Creatividad, llenos de Energía, Gracias a Dios con Salud, y con la certeza de que Vamos Adelante, construyendo el Porvenir de [email protected], construyendo, desde el Trabajo, la Educación y la Paz, Prosperidad y Progreso, que és lo que merecemos las Familias nicaragüenses.

Un gran abrazo de nuestro Comandante Daniel... Vamos Adelante !