Con el objetivo de reducir las zonas vulnerables y puntos críticos afectados por las lluvias, la Alcaldía de Managua ha iniciado a instalar gaviones en puntos focalizados de los más de 100 kilómetros de la red de cauces no revestidos.

El compañero Fidel Moreno, Secretario General de la Comuna capitalina, detalló que este sistema de mallas de retención, se ha estado instalando desde el lunes 16 de septiembre en el cauce Tangará y cauce Los López.

Asimismo, informó que actualmente se implementan más gaviones en el Barrio Los Trejos, y en el Barrio Lomas de San Judas (cauce Nejapa), del distrito III de Managua; lugares que representan un gran riesgo para las familias que habitan en sus cercanías, precisamente porque estos se vienen erosionando con la caída de las últimas lluvias.

“Esto forma parte de una Propuesta de Atención de Emergencia, que el compañero Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo han orientado a fin de poder proteger zonas que puedan ser propicias a algún tipo de deslave, de derrumbe”, señaló Moreno.

El secretario general de la comuna refirió que hay que recordar que la parte alta de Managua tiene muchos cauces no revestidos, los cuales son muy propensos a la erosión durante el periodo lluvioso, lo que podría provocar daños a las familias que viven en estas zonas.

“Las obras han consistido en la colocación de gaviones para proteger los taludes en estos lugares. Los gaviones, si bien son obras temporales, tienen una duración importante de 6 a 8 años; es decir que sí es una obra que viene a reducir enormemente para contener la erosión, logrará mantener los taludes estables”, garantizó.

Moreno sostuvo que la ventaja de trabajar con gaviones es precisamente porque la malla se puede instalar en época de invierno sin ninguna dificultad. Además, explicó que en cada uno de los puntos focalizados de la red de cauces no revestidos se estarían instalando 60 metros lineales x 3 metros de altura (una pantalla de 180 metros cuadrados de gaviones).

FOTOS: CORTESÍA ALCALDÍA DE MANAGUA