Castro en compañía de directores de las diferentes áreas del Ministerio de Salud, conversó con los pobladores de Tipitapa y de otras comunidades, que se encontraban siendo atendidos por el equipo médico de este centro asistencial, que brinda un promedio de 900 consultas en unas cinco especialidades.

Las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA) lograron conocer las inquietudes y sugerencias de la población, la que solicitó mayor agilidad en la atención, pues algunos aseguraron tener dos horas de estar en el hospital y aún no habían sido atendidos.

En la visita se pudo constatar que el 95 por ciento de los pacientes que llegan a este centro asistencial y a los otros 14 puestos médicos diseminados en los barrios urbanos y rurales de Tipitapa, reciben su medicamento conforme a la receta emitida por el especialista o médico general.

La Ministra Castro platicó con mujeres embarazadas, a quienes les preguntó si estaban siendo atendidas conforme al Modelo de Salud Familiar y Comunitario, también pudo conocer las inquietudes de mujeres que esperaban realizarse el Papanicolaou y con compañeras adultas mayores.

Las autoridades del MINSA por orientaciones del Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra, realizan dos visitas semanales a centros hospitalarios del país, para conocer si los médicos, enfermeras y demás personal, están brindando y practicando una atención integral humanizada a los nicaragüenses, que son usuarios del Sistema de Salud Público.

“Andamos haciendo visitas a las unidades de salud, con varios objetivos, primero monitorear todos los programas de gobierno en cuanto a salud, como el tema de la visita Todos con Vos, Amor para los Más Chiquitos, la prioridad a las embarazadas y la prioridad del adulto mayor, el programa de Operación Milagro y como está el abastecimiento de medicamentos, pero sobre todo hablar con la población”, citó Castro.

Agregó que el comandante Daniel y la compañera Rosario Murillo, quieren conocer las inquietudes de la población y cómo se puede mejorar la atención en el Sistema de Salud Publico, esto para mejorar los niveles de vida del pueblo.

La visita de Castro coincidió con la presencia de decenas de pobladores que mantenían saturado el nuevo local del Hospital Yolanda Mayorga, que desde hace un año cuenta con 14 especialistas y otra decena de médicos generales.

“La prioridad es hablar con la población, preguntarle, evaluarnos, que el pueblo opine, que la gente nos diga cuál es su problema, para ver de qué manera nosotros también podemos buscarle respuesta “, reflejó Castro, quien ya ha realizado visitas a centros y unidades hospitalarias de Rivas, Chinandega, Boaco, Matagalpa y otras zonas del país.

Jorge Betancourt, director del Yolanda Mayorga aseguró que hace dos años con la inauguración del nuevo local, las autoridades centrales del MINSA dotaron de todos los instrumentos necesarios y especialistas.

En el Yolanda Mayorga se atiende en las especialidades de Medicina General, Pediatría, Ortopedia, Cirugía General, Medicina Interna, Dermatología y Ginecostetricia.

“Hay gente que se queja y dice que dilatan esperando, quizás no hay suficiente personal doctora, eso es lo que pienso yo”, le dijo doña Martina Silva, del barrio Lomas de Esquípulas.

“A mí me atienden bien, vengo cada vez para monitorear mi diabetes y la presión alta. Me atienden en orden”, agregó doña Martina de 69 años.

“Está muy bien que venga a inspeccionar a sus trabajadores. La única queja es que se dilatan mucho para atender y los que sufren son los niños que se sofocan por ser atendidos, pero el resto no hay queja, aquí se nos dan los medicamentos y hay seguimiento al paciente, de eso si no me quejo”, mencionó  Emelina Cruz Rodríguez, cuando esperaba ser atendida por ortopedia.