El Encargado de Negocios de Venezuela en los Estados Unidos, Calixto Ortega, reiteró este viernes que Washington negó inicialmente el permiso para sobrevolar el espacio aéreo de Puerto Rico al avión que transportaría al presidente Nicolás Maduro a China, destino de una visita de negocios.

Ortega dijo que desde los medios internacionales de tendencia derechista se está desmintiendo que el gobierno de Barack Obama no negó el sobre vuelo, algo que sí sucedió.

“Hablé con el canciller Elías Jaua y le expliqué que hay medios de comunicación que niegan que el permiso fuese negado, pero tengo la comunicación impresa donde está la negativa”, reiteró.

El representante venezolano en materia económica frente a EE.UU. detalló que “no es posible que nieguen el permiso a sobrevuelo a un Presidente. Se trata de trámites rutinarios y por los cuales ya tenemos experiencia. Ya este tipo de trámite se ha hecho anteriormente”.

“Se trata de un trayecto que ya se ha realizado antes. Cuando el presidente Nicolás Maduro viajó a recibir la condecoración de la FAO a Venezuela. Usamos el mismo avión rentado de la aerolínea Cubana de Aviación, la misma tripulación, la misma ruta y el sobrevuelo fue negado”, dijo.

Ortega agregó que el presidente Maduro irá a los Estados Unidos, a las Naciones Naciones Unidas, por lo cual Estados Unidos “está en la obligación de permitir y garantizar que pueda llegar sin problemas”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se dirige este viernes a París (capital de Francia) como parte de la escala que emprende rumbo a China donde mantendrá reuniones con un delegación asiática para revisar las relaciones bilaterales China-Venezuela.

Previamente la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Marie Harf, informó, aunque con retraso, que el gobierno de su país autorizó el uso de su espacio aéreo al avión donde se traslada el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien acusó a Washington de haberle negado el paso.

"Estados Unidos otorgó permiso a las autoridades venezolanas para ingresar al espacio aéreo estadounidense", señaló Harf quien argumentó que el retraso en la respuesta por parte de las autoridades estadounidenses se debió a que supuestamente “la solicitud no fue entregada adecuadamente", las autoridades estadounidenses lograron dar la autorización "en cosa de horas" y avisaron a Caracas, indicó Harf.

El dignatario venezolano informó a través de su cuenta en Twitter (@NicolasMaduro) que partió a la República Popular China con el fin de fortalecer la relación entre ambas naciones. “Rumbo a China, son tiempos de cosecha en nuestra relación de patrias hermanas. Valga la fiesta de la luna para alumbrar nuestros caminos”, indicó Maduro en la red social.

El Canciller de Venezuela, Elías Jaua, denunció el jueves que el Gobierno de Estados Unidos negó el permiso de sobrevuelo al avión presidencial venezolano dentro de su territorio, concretamente en el espacio aéreo de Puerto Rico.

La decisión tiene lugar cuando el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se disponía a emprender el trayecto hacia China donde sostendrá una visita de trabajo los días 21 y 22 de septiembre, cuyo objetivo fundamental es afianzar las relaciones estratégicas entre ambas naciones y dar seguimiento a las distintas áreas de cooperación bilateral.