Expertos de América Central reunidos en Managua debatieron sobre cómo brindar mayor seguridad a la región en materia de comunicaciones, en el contexto de las discusiones sobre la implementación de la banda ancha a nivel de todo el istmo, para lo cual los países del área cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Corea del Sur.
La cita realizada en un centro hotelero de Managua reunió a expertos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, Nicaragua y representantes del BID.
Respecto de la seguridad de las comunicaciones, el presidente pro tempore de la junta directiva de Comtelca, doctor Ascensión Broce, manifestó que la región está trabajando sobre el tema, que considera es clave en materia de internet.
“Aquí no solo hemos estado trabajando y vamos a continuar trabajando en el tema de la seguridad en las comunicaciones por el bienestar de nuestros pueblos, sino que seguiremos estudiando la implementación de la banda ancha, en cómo abaratar costos y su accesibilidad para integrar mejor a nuestro pueblo centroamericano”.
Al respecto, el presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR), Orlando Castillo añadió que el espionaje hecho por una agencia de Estados Unidos, es una intromisión en los asuntos de cada país de América Latina y del mundo, y se espera continuar trabajando para tratar de reducir esta situación y destacó que quizás haya un poco mas de seguridad con la independencia que proporcione el satélite que Nicaragua está adquiriendo.
El compañero Castillo manifestó a la vez que la banda ancha significará mayor cobertura, más calidad, más servicio para cubrir la brecha que existe actualmente y que requiere una inversión posiblemente de más de 100 millones de dólares y aseguró que para ese tipo de inversiones ya se tiene la colaboración del BID y de Corea.
Avanzan estudios sobre banda ancha
“Estamos haciendo estudios sobre la implementación de la banda ancha, porque sino hay, se detendría el avance en tecnología” y añadió que los estudios al respecto en Nicaragua están avanzados en un 50 por ciento gracias a la donación de unos 900 mil dólares hecha por el BID y por Corea, acción que también se está realizando con los otros países centroamericanos.
El ingeniero Ernesto Majo del Uruguay del registro de direcciones de internet para América Latina y el Caribe, dijo “en últimos días hemos escuchado una serie de noticias en relación al espionaje masivo que ocurre por parte de una agencia de espionaje de Estados Unidos sobre miles de millones de personas, eso realmente ha puesto en jaque a todos los temas de seguridad, lo que se ha cuestionado en interés de la región”.
Añadió el ingeniero Majo “queremos promover el avance de internet del 40 al 60 por ciento de la población, a fin de que siga impactando en el desarrollo de la sociedad”.