Un grupo de 450 jóvenes médicos graduados en Cuba se reunieron en el auditorio de la biblioteca del recinto universitario "Pedro Arauz Palacios", de la UNI, para analizar las tares y retos que tienen por delante para ayudar a transformar la realidad nicaragüense en el campo de la salud.
Al respecto la ministra de la salud, doctora Sonia Castro, quien asistió al encuentro, manifestó que los muchachos han sido formados en un modelo de salud comunitario, en una labor de prevención, la cual se acopla 100 por ciento a los programas del gobierno del comandante Daniel Ortega y al sistema de salud familiar y comunitario.
Añadió la compañera Castro que “la gran fortaleza de estos muchachos que vinieron formados como médicos desde Cuba, es que son hijos e hijas de obreros y campesinos, de esas comunidades que nosotros queremos transformar, realidades que ellos han vivido. Y en las cuales van a vivir o ya están viviendo y trabajando”.
Por su lado Bosco Castillo, ministro de la Juventud, manifestó que “desde el 2007, que el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional comenzó a mandar a Cuba a una serie de muchachos a estudiar medicina, ya han sido graduados en total 930 compañeros, quienes están trabajando en el sistema de salud, o en Promotoría Solidaria”.
Discutir retos de la juventud
Afirmó que en el encuentro lo que se trata es discutir y debatir los retos de la juventud y los desafíos de fortalecer las conciencias del trabajo, al tiempo que añadió que del total de graduados 735 jóvenes son graduados como médicos generales y 195 son especialistas en ginecología, en pediatría, entre otras especialidades.
Entre tanto la joven médico, Aleyda Padilla explicó que desde hace dos años está trabajando en los puestos de salud de Jinotega, de donde es ella y añadió que actualmente hay 42 egresados de la ELAM haciendo el servicio social en Jinotega, nueve médicos internos que están en el hospital y nueve médicos especialistas distribuidos por todo el departamento.
Por su lado Jafet Zeledón de León, dijo que regresó a Nicaragua después de seis años y medio en Cuba para hacer el último año de internado y venir a servir al pueblo nicaragüense como médico completo.