Conmemorando el 57 Aniversario de la gesta heroica del poeta Rigoberto López Pérez, la Juventud Sandinista 19 de Julio realizó el II Encuentro Nacional de Mujeres, espacio de reflexión que instó a las líderes comunitarias a hacer una valoración de las nuevas tareas y prácticas solidarias que se emprenden durante la segunda etapa de la Revolución Sandinista en todo el territorio nacional.

La compañera Tamara Salmerón, líder joven de Managua, explicó que durante este encuentro, las mujeres están formulando, acorde a las necesidades de sus propias comunidades, las nuevas líneas de trabajo en correspondencia al Plan Nacional de Desarrollo Humano que impulsan en Nicaragua el Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo.

“Sobre todo, estamos enfocadas en las tareas a favor del cuido al medioambiente, los aspectos sociales, la comunicación de nuestros tiempos y la disminución de la pobreza, y creo que el día de hoy las jóvenes y las mujeres nicaragüenses nos encontramos aquí reflejando ese protagonismo que únicamente nos ha restituido nuestro Gobierno Sandinista”, destacó.

Salmerón indicó que los Nuevos Tiempos en Nicaragua plantean precisamente el trabajo y la Responsabilidad Compartida, donde tanto los hombres como las mujeres son complementarios al momento de ejercer los diferentes roles en la cultura, la política, el deporte y muchos otros campos de la vida social.

“Como mujeres, uno de los principales trabajos que hacemos es el social, esa solidaridad que hemos emprendido en cada territorio, con los jóvenes de la Promotoría Solidaria, y trabajamos en la reducción de la pobreza, donde ya tenemos un 9.8% disminuido a nivel nacional, lo cual se ha logrado con proyectos como Usura Cero, Bono de Patio Saludable y Hambre Cero”, señaló.

Darling Mendoza, Coordinadora del Equipo Nacional de Mujeres, expresó que durante este encuentro, las líderes comunitarias están retomando y haciendo honra a ese inmenso legado que dejó a las nuevas generaciones el poeta Rigoberto López Pérez, quien ajustició al dictador Anastasio Somoza García y liberó a Nicaragua de las fauces del régimen que imperaba en la época.

Mendoza refirió que las mujeres que están conformando este II Encuentro también estarán reflexionando este 19 de septiembre precisamente sobre este importante legado, donde la juventud viene cada día apropiándose de mayor conciencia al desarrollar acciones solidarias coordinadas con los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida.

“Estamos trabajando arduamente a través de las tareas ambientales, haciendo soberanía alimentaria, a través de la promoción de la cultura y el deporte. Las mujeres estamos cada día asumiendo las nuevas tareas que solo el Frente Sandinista nos ha reconocido esta disposición y voluntad, y el empoderamiento de la mujer”, manifestó.

La compañera Johara Manzanares, destacó que una de las grandes tareas que han emprendido, en su mayoría (el 73%) las mujeres, es la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, mediante la cual se ha enseñado a leer y escribir a una significativo número de familias nicaragüenses, mismo indicador que genera un impacto positivo en la lucha efectiva contra la pobreza y el desarrollo del Sistema Educativo actual.