El Ministro de Energía y Minas, compañero Emilio Rappaccioli, informó que la empresa norteamericana Noble Energy ya ha perforado cerca de 1 mil metros en el mar Caribe en su exploración de petróleo, además indicó que hay mucha confianza en que se encontrará este importante recurso, lo cual permitirá que en un futuro se pueda instalar una Base de Producción Petrolera en el territorio nicaragüense.

“Hay mucha confianza, ya Noble Energy también lo dijo, que tenía mucha confianza en que este pozo va a tener resultados positivos; y aunque no sean muy positivos, sino semipositivos (los resultados), le darán el impulso y la aprobación necesaria y el uso de los recursos económicos adicionales para hacer un segundo pozo”, señaló.

El titular del MEM reiteró que existe la confianza de que se den buenos resultados de esta exploración, lo cual posibilitará con el tiempo realizar una inversión mucho mayor con la creación de más pozos petroleros en las aguas del Caribe nicaragüense.

“Al comenzar con una inversión mucho mayor, con más pozos y con las instalaciones necesarias para poder establecer un sitio, una Base de Producción Petrolera, despacho, carga, exportación de petróleo, y también para el traslado al territorio nicaragüense y que sirva para nuestro consumo también”, explicó.

Rappaccioli detalló que el último informe emitido por Noble Energy este 18 de septiembre, incluyendo el estrato de agua (350 metros), se está llegando a los 1 mil metros de perforación; es decir que hay cerca de 700 metros de perforación sobre el lecho marino.

“Esperamos que cuando se cumplan los tres meses o tres meses y medio, ya hayan llegado al sitio en el cual, de acuerdo a los estudios sísmicos que ellos hicieron en tres dimensiones, encuentren petróleo líquido, gas natural o una combinación de ambas cosas”, concluyó el ministro de Energía y Minas de Nicaragua.