Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
21 de Septiembre del 2022

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Patria Bendita, Digna, Soberana, Libre... Siempre Libre ! Siempre Orgullosa, Siempre llena de Amor, Siempre consolidando la Paz !
Y cuando uno piensa en la cantidad de Héroes que tiene nuestro Pueblo, que tiene nuestra Historia, por un lado confirmamos que somos un Pueblo Heroico, Valiente, Noble, Digno, y por otro lado ratificamos esa condición de entrega a la Patria Bendita, esa condición de Nobleza, de Amor Puro que nos permite hacer todo lo que debemos hacer, para que perdure la Paz, para que recorramos, [email protected] [email protected], los Caminos que debemos recorrer hacia el Desarrollo, hacia la Justicia, hacia la Prosperidad que merecemos.

Hoy se cumplen... Cuántos años son ya del 56 para acá ? No recuerdo exactamente el número de años, pero un año más de la Gesta Heroica de Rigoberto López Pérez, Poeta, Músico, Héroe... Acción Heroica ! Desde el principio sabía que estaba destinado, digo desde el principio cuando empieza a pensar, y se ve a sí mismo predestinado y destinado precisamente a librar esa batalla solo, a poner las piedras fundacionales del Camino de Liberación de Nicaragua, iniciar, como él mismo decía, a ser el Principio del Fin.

Uno ve su convicción, su sentido del Deber, su responsabilidad ante la Patria, y dice : Yo quiero una Patria Libre sin afrenta y sin mancha, y trataré de ser yo el que inicie el principio del fin de esta tiranía. Y en su Carta-Testamento le dice a su madre : Yo lo que hago es cumplir un deber, cumplir un deber que cualquier nicaragüense que de verdad ame a su Patria debía haber llevado a cabo hace mucho tiempo. Le digo que me sentiré feliz si usted ve (le dice a su madre) las cosas como yo las veo y como las deseo. Siempre que haya una tiranía, también habrá alguien que acabe con esa tiranía.

Héroe Nacional Rigoberto López Pérez... Estamos honrando su Memoria en León, aquí en Managua, y en todas partes. Rindiendo Homenaje a través de Rigoberto al Heroísmo de nuestro Pueblo. Brillante Historia la que nos ha tocado, y la que nos toca, porque sobre esas piedras, que son fundacionales, estamos construyendo el Porvenir.

Y aquí estamos, Compañ[email protected], siguiendo muy de cerca todas las Reuniones que viene sosteniendo nuestro Canciller Denis Moncada en la Asamblea General de Naciones Unidas; Reuniones con Dirigentes, con Homólogos de tantos Países, siempre llevando el Saludo y el Compromiso de Paz, Justicia, Bienestar para el Mundo. Un Mundo tan complejo donde todos los días conocemos, sabemos más de lo que está ocurriendo, de lo que ocurre, y vemos las Luchas que están destinadas a ser Victoriosas, porque son Luchas que se libran por la Justicia, que se libran por la Soberanía, que se libran por la Integridad, que se libran desde la Historia y para la Historia, para que prevalezca el Bien Común.

En nuestra Patria Bendita tenemos para los próximos días la segunda entrega del Programa “Adelante” de Microcrédito Justo. Habrá Protagonistas de Chinandega, Matagalpa, Managua, Granada, Carazo, Estelí, Nueva Segovia, Boaco, Rivas, Madriz, prácticamente de todo el País, Chontales, Zelaya Central, Río San Juan, que estarán recibiendo este 23 de Septiembre, el próximo Viernes, más de 6 millones en créditos para financiar sus Emprendimientos, en Grupos Solidarios, siguiendo el Modelo exitoso de Usura Cero, que también entrega más de 1,000 créditos cada día, durante todos los días de cada semana, Gracias a Dios, para fortalecer capacidades y resultados buenos, éxitos para las Familias Emprendedoras.

También tenemos desde el Ministerio de Salud la inauguración del Área de Emergencia y Unidad de Atención a Febriles del Centro de Salud

Santa Rita de Casia, en Teustepe, Boaco. 34,000 [email protected] de este Municipios son [email protected] en el Centro de Salud Santa Rita de Casia.

También estamos entregando Viviendas en La Concordia, Matagalpa, Juigalpa, Villa Sandino, Chinandega; Caminos y Calles en Managua, Condega, San Juan de Río Coco, León, Bluefields, Rivas, Chichigalpa; Parques y Canchas en San Fernando, Pantasma, Tuma-La Dalia, Waslala, Nueva Guinea; Parque la Colonia San Martín en Nueva Guinea; Mercados, mejoras en Morrito, Granada, y también el Mercado Municipal de Masaya.

Luego tenemos la conexión de 5,500 Familias de Juigalpa al Sistema de Saneamiento, nos reporta ENACAL.

Calles aquí en Managua, nuevas cuadras en los Barrios Carlos Marx del Distrito VI, y Barrio San José del Distrito II.

Tenemos también inauguración del Diplomado sobre Café Robusta en el Centro de Desarrollo Tecnológico de Nueva Guinea. Este és el Sistema de Producción. Luego tenemos Congresos para la producción y el procesamiento del Coco.
La Secretaría de Economía Creativa anuncia que en los próximos días, 23 y 24 de Septiembre, se realiza el Rally Latinoamericano de Innovación 2022, con la participación de 13 Países de Nuestramérica. Participamos con 38 Sedes de 8 Universidades Públicas y Privadas en todo el Territorio Nacional. Con mucho entusiasmo las y los Protagonistas, las y los Participantes, las y los Centros Educativos, las Universidades, por eso decimos las y los, nos preparamos para este Evento Anual que refleja nuestra intensa creatividad y la dedicación al estudio.

Luego tenemos, Compañ[email protected], que en los próximos días vamos a estar recibiendo de la República Popular China una entrega, son varias entregas, de instrumentos musicales para las Orquestas Estudiantiles de 2 Centros de Managua, 2 de Masaya, 2 de León, para iniciar este Programa que nos permite fortalecer nuestras habilidades, nuestra creatividad, desde la Escuela, y sobre todo nuestro talento, nuestra Educación Musical.

Tenemos también el Concierto Departamental de Coros, Orquestas y Estudiantes de Managua celebrando el Día Internacional de la Paz... Paz y Bien ! Paz és lo que queremos, Paz, Paz, Paz, en el Mundo entero, eso proclamamos y nos sumamos al Día Internacional de la

Paz con Eventos, Conciertos, pero sobre todo con acciones que promueven ese Entendimiento, esa Justicia que el Mundo demanda... Justicia y Paz !

Compañ[email protected], también tenemos desde INATEC entrega de equipos didácticos y herramientas para Centros Técnicos de Managua, más de 4 millones de inversión, para Cursos de Electricidad, Soldadura. Y capacitamos a más de 100 Protagonistas de Emprendimientos Tecnológicos para potenciar esos Emprendimientos que tienen que ver con Agronegocios, Educación, Turismo, Videojuegos, entre otros.

Estamos entregando Títulos de Propiedad en San Rafael del Sur, Chinandega Municipio, San Rafael del Norte, Jinotega, La Concordia, Villa Sandino, El Coral y Acoyapa, también en el Municipio de Matagalpa.

En León y Madriz estamos capitalizando desde el Ministerio de la Economía Familiar a más de 200 Familias Productoras que reciben materiales para construir granjas avícolas, también aves para crianza; cocinas mejoradas, herramientas agrícolas, y Sistemas de Riego para los Huertos Familiares. La inversión és de 3 millones.
MARENA y el Ministerio de la Economía Familiar entregan Avales Ambientales para 40 Familias Protagonistas de Centros de Acopio de Material Reciclado.

Usura Cero, como decíamos, entrega a 1,000 Protagonistas, en 35 Municipios, nuevos créditos, fortaleciendo capacidad Emprendedora.

Estamos en la Comunidad El Triunfo, Sector Abajo, Municipio de Wiwilí, Jinotega, entregando Energía Eléctrica a más de 250 [email protected], con una inversión de 3 millones 500,000 córdobas de nuestro Programa Nacional de Energía,

mejorando la Vida y las condiciones para el Trabajo, la Educación y la Paz.

Tenemos Energía también, en cuanto a Iluminación Pública, en Bluefields, Barrio Santa Rosa, para 1,600 Familias, 7,000 Protagonistas.

En Juigalpa, ya mencionábamos, la conexión al Sistema de Saneamiento de 5,000 Familias.

Canchas Deportivas remodelándose en Larreynaga- Malpaisillo, el diseño está lindo. Este próximo 28 empezamos a mejorarlas.
Las Escuelas de Oficios tienen 27,000 [email protected] [email protected] que continúan recibiendo los distintos Cursos ofrecidos por nuestro Buen Gobierno. 1,500 Cursos brindados desde el INATEC y las Alcaldías : Cocina, Decoración (de los favoritos), Montaje de Eventos, Computación, Inglés, Costura, Electricidad Domiciliar, Belleza, Barbería, entre tantos otros.

Aquí estamos, Compañ[email protected], trabajando duro, celebrando también nuestras Efemérides, conmemorando a nuestros Héroes. Patrimonio Heroico, Glorioso, Victorioso, el que tiene nuestra Nicaragua Bendita. Patrimonio Heroico que nos inspira todos los

días a continuar recorriendo esos Caminos de Soberanía, de Amor, de Familia, Valores de Familia, Valores de Comunidad, Hermandad, Solidaridad, Alegría !

Ese Patrimonio Heroico que és nuestro Orgullo Nacional, todos los días tiene expresiones en cada uno de los Municipios y Territorios de nuestra Nicaragua donde, no sólo rendimos Homenaje, sino que ratificamos el compromiso de Seguir Adelante construyendo el Porvenir que queremos, que merecemos, en Trabajo, Seguridad, Estabilidad y Paz !
Somos Nicaragua Bendita...! Somos Familias nicaragüenses que queremos vivir como merecemos : Con Bienestar, con Tranquilidad, con Seguridad, con Trabajo, con Educación, con Salud, con conexiones, Carreteras como las que Gracias a Dios tenemos, y cada semana inauguramos distintos espacios de comunicación de Carreteras, de Municipio a Municipio, de Departamento a Departamento, conectándonos cada vez más para facilitar la Unión en el Trabajo, el Desarrollo Justo, y la Paz.

Así estamos, Compañ[email protected], y Vamos Adelante y és nuestro el Porvenir. Siempre Más Allá, con el abrazo de nuestro Presidente el Comandante Daniel, para todos y todas. Abrazos.