El Secretario General de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, señaló que el Gobierno Sandinista y la Comuna están trabajando una estrategia para eliminar todos aquellos puntos vulnerables durante la época lluviosa.

Moreno recordó que en la zona costera de Managua ya se han eliminado 42 puntos críticos que se inundaban recurrentemente.

Citó como ejemplo el Barrio Hugo Chávez, que luego de 20 años de concentrar el mayor número de afectaciones por inundación, hoy goza de una mejor situación, a pesar de que aún existen callejones donde las casas están por debajo del nivel de las calles, lo que provoca algunas inundaciones pero de menores dimensiones.

“Venimos trabajando una estrategia que nos va a permitir que la gente que vive en sitios que son vulnerables permanentemente puedan ser reasentadas o podamos desarrollar obras que mejoren las condiciones (del lugar)”, declaró Moreno.

El Secretario de la Comuna indicó que actualmente el punto de mayor riesgo en Managua es el barrio Los Tubos, del distrito II. Allí la población el año pasado había sido reubicada, sin embargo, esta retornó al lugar, de tal manera que la Alcaldía está trabajando en solucionar este problema.

40 familias en riesgo inminente

En base a los niveles de peligrosidad, Moreno, expresó que en la capital en puntos críticos categoría A o en riesgo eminente, hay asentadas menos de 40 familias; mientras que las que viven cerca de los cauces no revestidos y con algún grado de peligro, suman más de 1 mil 800.