Declaraciones de Rosario en la Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 19 de Septiembre del 2013:

Muy buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes, [email protected] Aquí, como siempre, en esta privilegiada comunicación que sostenemos con ustedes cada día.

Estamos enfrentándonos a las lluvias... lluvias buenas, lluvias que nos traen incremento en la producción, estamos seguros; lluvias, que por otro lado nos provocan desastres, nos provocan calamidades.  Qué dolorosa la situación que están viviendo tantas Comunidades en el Hermano País mexicano...! Mesoamérica afectada por las lluvias. Y en Estados Unidos hemos estado viendo también la tragedia en Colorado... más de 600 [email protected]!

El Clima trae cosas buenas, pero también, sobre todo cuando és desproporcionada la cantidad de lluvia que cae, los ríos crecen... Desproporcionada en relación al tiempo en el que cae, pues vemos afectaciones y, en general, los Seres Humanos, las Familias somos afectados, y lo vivimos como una tragedia, como tantas Familias en México, a quienes extendemos nuestro Abrazo Solidario; igual que en Colorado, Estados Unidos... Familias, pobladores a quienes también hacemos llegar un Saludo lleno de Cariño y de Solidaridad.

En nuestro País hemos tenido en los últimos días, lluvia abundante, y parece que vamos a seguir teniendo lluvias con tormentas eléctricas en las Regiones Pacífico y Norte.  Vamos a estar bien nublados en toda esta Zona del Centro, y continuará sobre el Sur del Golfo de México, dice, el Centro de Bajas Presiones, que nos va a traer siempre lluvias aunque no represente peligro para Nicaragua.

Así es que estamos pendientes de todos estos fenómenos del Clima; pendientes también de los riesgos que tenemos en algunas Zonas donde hay inestabilidad en las laderas, en las zonas montañosas, en las cordilleras volcánicas; pendientes de deslizamientos o de cualquier situación que represente riesgo para las Familias nicaragüenses.  En comunicación permanente con el Doctor González, de SINAPRED, y con las Alcaldías del Poder de ustedes, [email protected] [email protected]

También, vigilancias estrictas sobre nuestros volcanes, y ahí vamos saliendo cada día con Fé en Dios, [email protected] también en todas estas Tareas; porque cada vez que enfrentamos un desafío, también tenemos que ver cómo mejorar... Mejorar la organización, el conocimiento, prepararnos mejor. Porque vemos que en el Mundo entero se están enfrentando estas calamidades, estas tragedias.

Y al mismo tiempo vemos que las lluvias nos dejan cosas buenas... por ejemplo, el incremento posible en las cosechas de alimentos para este año. Eso estuvimos viendo ayer, y vamos a ver hoy en el Gabinete de Producción; qué esperamos para este año, qué esperamos de la cosecha de Postrera, cuál es el Plan que tiene el Gabinete de Producción.

En fin, estar pendientes del Clima, de las posibles calamidades, pero también estar pendientes con los Planes que se han elaborado de las cosas buenas, y cómo podemos capitalizarlas a favor de la Familia nicaragüense... [email protected] y [email protected]

Desde la Juventud, Compañ[email protected], hay un Congreso... II Congreso Nacional de Mujeres Jóvenes que inicia hoy, donde estamos hablando sobre los desafíos de la Mujer y la Juventud en nuestro País, en estos Tiempos de Paz, Tiempos de Tranquilidad, y Tiempos de Porvenir Iluminado.

También, nos estamos reuniendo con [email protected][email protected] [email protected] de la ELAM... Tenemos ya casi 1,000 Mé[email protected] [email protected] en todos estos años, muchos Especialistas entre [email protected]  Hoy vamos a estar [email protected] con más de 900 Mé[email protected], Generales y Especialistas, [email protected] de la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba; y, hablaremos con [email protected] sobre cómo profundizar con su aporte el Modelo de Salud, de Familia y Comunidad... Persona, Familia y Comunidad.

Y en los próximos días vamos a estar haciendo también Reportajes, Notas, sobre cómo hemos avanzado en el control de las enfermedades que antes nos cobraban tantas vidas... La gastroenteritis, por ejemplo, que era propia de estos tiempos de invierno, y que ahora representa menos riesgo porque tenemos una cantidad de Medidas de Prevención, desde este Modelo que promueve la Vida y que defiende la Vida.

Les pedimos ayer a [email protected] Compañ[email protected] de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, [email protected] con la Doctora Castro, el Doctor Porras, elaborar un Plan para que vayamos evaluando y valorando los avances que tenemos en Salud, cómo hemos logrado prevenir muertes que és, sobre todo lo que tenemos [email protected] que proponernos en un País empobrecido como el nuestro... Prevenir la muerte, atender con tiempo, con anticipación, para que estas temporadas de lluvia o, por ejemplo de sequía en el verano, no nos causen estragos en la Salud de nuestras Familias en el País.

También hay un Encuentro de Jóvenes y Adolescentes en León, en la Campaña de Promoción de Vida, reafirmando nuestra Nicaragua Libre de Droga.

La Compañera Marcia Ramírez, Ministra de la Familia, ayer salió del País a una pequeña Reunión, pero regresa pronto. Está desarrollando Encuentros con los Líderes Religiosos, Católicos y Evangélicos en todo el País, para precisamente promover que trabajemos [email protected] en la Lucha contra la Violencia Intrafamiliar, contra la Violencia de Género, como hemos venido explicando en los días anteriores.

Formar estas Comisiones desde el Nivel del Municipio, donde Autoridades Eclesiásticas, Autoridades Religiosas, Gabinetes de la Familia, los Ministerios de Mujer, Juventud, el Ministerio de la Familia, coordinando Salud, Educación, Gobernación, Policía Nacional... estemos [email protected] [email protected] fortaleciendo Mecanismos que nos permitan prevenir, y que nos permitan detener la violencia en el Hogar, en la Familia. Y esto, por supuesto, fortalecido cada día también desde las Escuelas, desde lasUnidades de Salud, y de todas las posibilidades que tengamos de trabajar en Valores, desde nuestro Modelo Cristiano, Socialista y Solidario, para prevenir, atender, e impedir que sigamos siendo víctimas de algo que podemos perfectamente, cultivando Valores, evitar.

Aquí se trata de enfrentar todos los desafíos pendientes. Ayer hablábamos de eso, ¿qué desafíos tenemos pendientes en cada una de las áreas en las que tenemos que trabajar a su servicio? Hacer un listado de esos desafíos, y enfrentarlos [email protected], como Pueblo, como Familia nicaragüense.

Desafíos pendientes, por ejemplo, los temas propios de Agua y Saneamiento.  Hablábamos de eso y, de la necesidad de estar pendientes, de estarles informando a ustedes cuándo... Porque a veces no nos damos cuenta que si se va la luz, se va el agua.  Entonces cuando hay apagones de cierto tiempo, aunque sea de poco tiempo, siempre hay una disminución en la capacidad para bombear y para distribuir agua.

En los Barrios de Managua hace dos días teníamos, decíamos ayer, más de 40 Barrios sin agua... Tenemos que estarles informando a ustedes de estos problemas. El Compañero Barreda tiene la obligación de estar informando a través de los Medios de ustedes, de cuáles son aquellos sectores que están siendo afectados, y por qué.  De manera que ustedes y [email protected], [email protected] estemos claros que son desafíos pendientes que vamos enfrentando, sin ocultar, sin tapar.  Son retos en los que tenemos que avanzar para mejorar.

Aquí, el Compañero Erving Barreda nos hablaba de Barrios en Estelí, Barrios en Mateare y en San Rafael del Sur, donde se han programado cortes para el día de hoy.  Hay semanalmente, dice, una Programación de Cortes de Energía y, esperamos que nos cumpla ENACAL con esta información más temprano, porque hoy és 19, deberíamos de haber informado ayer sobre los sectores que iban a estar sin agua el día de hoy.

Esperamos recibir esto hoy en la tarde... más bien hoy deberíamos de recibir para el sábado, de manera que lo podamos abordar mañana. Aunque ya es tarde, sí vamos a recibir también lo que corresponda al día de mañana 20.

La información és clave, y sobre todo, que estemos conscientes las Familias nicaragüenses, de que estamos trabajando para avanzar [email protected], cuidando todo lo que nos toque cuidar también.  Porque hay que ser responsables en el consumo de agua; no derrochar, puesto que todavía hay muchas Familias que, o no la tienen del todo, o no la tienen todo el tiempo. Entonces hay que trabajar en una Campaña también de Promoción de Conciencia sobre el uso racional del Agua.

Nuestro Compañero Fernando Martínez nos informa que, el Banco Mundial ha aprobado en la modalidad de Módulos Comunitarios dos Proyectos para León: Lechecuagos, León, 8 kilómetros, y La Ceiba, León, 8 kilómetros. Estarán iniciando estos dos Proyectos importantes para tantas Familias en ese Departamento, en Diciembre del 2013.

Así es que, muchos saludos, muchos abrazos a [email protected] Compañ[email protected] de esas Comunidades en el Departamento de León; y a Fernando y al Ministerio de Transporte e Infraestructura, también nuestro reconocimiento por su eficiente trabajo.

Aquí también nos informa el Compañero Sadrach Zeledón, desde Matagalpa, que está inaugurando mañana la Comisaría de la Mujer en el Municipio de Terrabona. Avanzando en el cumplimiento de este compromiso... todos los Municipios con Comisarías de la Mujer este año!

También, la Primera Feria Regional de la Papa, para promover, proyectar la gastronomía a base de papa. Esto se realiza en el Modelo de Alianzas, Alcaldías, Ministerio de Economía Familiar, MAGFOR, INTA, y Productores de papas; el viernes 20 y sábado 21 en el Parque Darío de Matagalpa.

Gabinete Nacional de Seguridad Ciudadana, sábado 21, en Terrabona y Darío; y también, el martes 24 de Septiembre, martes próximo, va a ser el Día de la Virgen de La Merced, y va a estar de Fiesta Matagalpa y León.  El Obispo de la Diócesis va a celebrar Misa Campal en la Santa Iglesia Catedral. Y allí estará nuestra Alcaldía apoyando y participando como corresponde a lo que son nuestros Valores Cristianos, nuestros Ideales Socialistas, nuestras Prácticas Solidarias... la Devoción de nuestro Pueblo, la Devoción de [email protected] [email protected] Muchas felicidades a Matagalpa y a León, en esta su Fiesta Patronal.

Luego, Compañ[email protected], estamos también hablando de Restitución del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica en la Comunidad Quinta Lidia, del Municipio de San Carlos, Departamento de Río San Juan.  Ahí estamos hablando de una inversión de medio millón de córdobas, que sirve para que [email protected] Compañ[email protected] que habitan en 13 viviendas de la Comunidad estrenen Servicio de Energía Domiciliar y Comunitaria, con 26 empleos generándose, y 10 que son de contrataciones temporales en la Comunidad, sobre todo, alimentación, mano de obra y hospedaje.

Muchos saludos a [email protected] Compañ[email protected] de Quinta Lidia, y a [email protected] Compañ[email protected] de ENATREL, que siguen avanzando en el cumplimiento de los compromisos con nuestro Pueblo, que para [email protected] son sagrados.

Estamos también aquí dándoles a conocer la Programación de las Ferias que vamos a realizar en las próximas semanas... El Maíz Nuevo, que lo hemos dicho ya varias veces, este fin de semana, 20, 21 y 22, Parque Nacional de Ferias.  Comidas derivadas del maíz... nacatamales, indio viejo, sopas de albóndigas, guisos de vegetales, chilotes, montuca, tamugas, tortillas con cuajada, recién echaditas las tortillas; quesillos, quesadillas, tacos.  Todo esto vamos a estar en capacidad de degustar, 27, 28 y 29 de Septiembre, en el Parque Nacional de Ferias.

Luego, el 4, 5 y 6 de Octubre tenemos una Feria del Mueble de todos los Departamentos del País, siempre con la promoción, el apoyo y el respaldo del Ministerio de la Economía Familiar y Comunitaria que regenta el Parque Nacional de Ferias.

11, 12 y 13 de Octubre, Feria Nacional del Café; luego, 18, 19 y 20 de Octubre, Feria Agroindustrial, con las mermeladas, vinos, cereales, cacao, chocolates, jugos, plátanos, papas, empacados; palitos tostados, vinagres, frutas deshidratadas, etc.

Los Lácteos, 25, 26 y 27 de Octubre; el Pan... Feria Nacional del Pan, 1, 2 y 3 de Noviembre.  Feria de todos los productos tradicionales que se regalan en las Purísimas,  15, 16 y 17 de Noviembre.  Y luego tenemos, ya para finales de Noviembre, los dulces y cajetas típicas tradicionales para la Purísima; y las Ferias de Artesanías que se van a realizar 22, 23 y 24 de Noviembre, más la Feria de la Economía Familiar que se realiza cada año para Navidad, Feria Navideña.  Así que vamos a estar actualizándonos sobre esos listados, esos cronogramas.

Hoy tenemos, como decíamos al inicio, Gabinete de Producción.  Vamos a estar afinando todos estos Planes... las Estrategias que se derivan de ese Plan Nacional de Desarrollo Humano, que tenemos como Rector de nuestra actividad económica, nuestro desarrollo en términos educativos, en términos de todos nuestros Programas Sociales.  Ahí están contenidas las grandes Líneas de las cuales nosotros derivamos los Planes particulares de las Instituciones, que nos corresponde afinar cada día para servirles mejor.   Esa és la Orientación que nos ha dado nuestro Comandante Daniel, nuestro Presidente, y en eso estamos, [email protected]

Vamos también a hacer una cantidad de Notas y Reportajes sobre todos estos Proyectos que realiza el Instituto de Tecnología Agropecuaria, que están contribuyendo a desarrollar tecnologías en nuestro nivel, por supuesto... Este es un nivel todavía muy primario el que tenemos en el País, pero tenemos que aprender a caminar poco a poco, no pretender correr desde la realidad, desde la realidad.  Y, desde esa realidad que vamos transformando, iniciar, emprender todas estas Propuestas que contemplan nuestras necesidades de cada día, para ir Adelante hacia un Nuevo Día.

Compañ[email protected], mucho cariño para [email protected] ustedes, el abrazo de nuestro Presidente, el Comandante Daniel; y, Dios Mediante estaremos mañana en comunicación... Dios Mediante, la Virgen Adelante, mañana a esta hora, para seguir compartiendo Reflexiones y Noticias sobre esta Nicaragua de Bien Común, esta Nicaragua Bendecida, que va prosperando, y que avanza, gracias a Dios y a la Unidad de todas las Familias nicaragüenses, de Victoria en Victoria. Muchísimas gracias.