Con esta declaración concluirá una apretada agenda de trabajo que los Jefes de Estado y de Gobierno desarrollarán y que comprende, entre otros, la reunión pública y privada que tendrán y la participación de algunos de ellos en el Foro Social y en la Cumbre Empresarial.

Esta es una guía sobre la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno:

¿Cuándo llegarán los Jefes de Estado y de Gobierno? Se tiene previsto que empiecen a llegar a partir del jueves 12 de abril teniendo en cuenta que algunos asistirán a la clausura del Foro Social, prevista para el viernes 13 de abril en la mañana.

¿Cómo se inicia la agenda oficial de la Jefes de Estado y de Gobierno? Se inicia en la mañana del sábado 14 de abril con la ceremonia inaugural de la VI Cumbre de las Américas, en el auditorio Getsemaní del Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala, El Himno Nacional de la República de Colombia será interpretado por la estrella del pop Shakira.

¿Cuáles son los temas de la sesión plenaria de los mandatarios? En la tarde del sábado 14 de abril se inicia la plenaria de trabajo sobre el lema central de la VI Cumbre ‘Conectando las Américas: Socios para la Prosperidad’ y los cinco temas ejes de la reunión, que son: integración física regional, acceso y utilización de las tecnologías (TIC), desastres naturales, seguridad y reducción de la pobreza y la desigualdad. Existe la posibilidad de que dentro del marco del certamen algunos presidentes realicen reuniones bilaterales.

¿Cómo continuará la agenda de trabajo? La agenda se retoma en la mañana del domingo 15 de abril con una sesión privada de los mandatarios (que en lenguaje diplomático se conoce como ‘Regret’ o ‘Retiro’), en donde se prevé que abordarán otros temas no contemplados oficialmente en la agenda y de interés para el hemisferio.

¿Habrá una reunión privada de los mandatarios con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos? El presidente Santos, como representante del país anfitrión de la VI Cumbre, ofrecerá una cena a los Jefes de Estado y de Gobierno y a las Primeras Damas en la Casa de Huéspedes Ilustres, sede presidencial en este puerto caribeño.

¿Cuándo se realizará la foto oficial de la VI Cumbre con todos los mandatarios acreditados? Se tomará el domingo 15 de abril a las 9 de la mañana, hora local (14H00 GMT) en la Explanada de San Francisco del Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala.

¿Cuándo se conocerá la Declaración Final de la VI Cumbre? Al medio día del domingo 15 de abril los mandatarios de los 33 países que participan en la VI Cumbre firmarán la Declaración Final, que el Gobierno colombiano, como anfitrión, espera que sea de “resultados tangibles” a través de “mandatos que respondan a las prioridades y necesidades de los pueblos del continente y que encaminen al Hemisferio hacia la prosperidad”, como lo señaló la ministra de Relaciones Exteriores colombiana, María Ángela Holguín.

¿Se tiene prevista una rueda de prensa?
Sí. El domingo 15 de abril en horas de la tarde se realizará la rueda de prensa, en el Auditorio Getsemaní del Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala.

¿Los Jefes de Estado y de Gobierno participarán en otros encuentros previstos en el marco de la VI Cumbre?
Sí. Algunos mandatarios ya han confirmado su presencia en la clausura del Foro Social, prevista para la mañana del viernes 13 de abril, entre ellos el presidente de Bolivia, Evo Morales. Adicionalmente, 12 Jefes de Estado y de Gobierno intervendrán en diferentes momentos en la I Cumbre Empresarial, que por primera vez en la historia, se realiza en el marco de una Cumbre de las Américas.

¿Qué mandatarios participarán en la I Cumbre Empresarial? Han confirmado su presencia 12 Presidentes y Primeros Ministros, cada uno con una ponencia sobre un tema específico: el presidente Felipe Calderón, de México, disertará sobre Globalización y Desarrollo; los presidentes Sebastián Piñera, de Chile, y José Mujica, de Uruguay, sobre Infraestructura Inteligente y Desarrollo Sostenible; la presidenta Laura Chinchilla, de Costa Rica, y la primera Ministra de Jamaica, Portia Simpson-Miller, sobre Capital Humano para la Economía del Conocimiento; el primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, y el presidente Ollanta Humala, de Perú, sobre Crecimiento Económico y Recursos Naturales; el presidente de Salvador, Mauricio Funes, y la primera Ministra de Trinidad y Tobago, Kam la Persad-Bissessar, sobre Desarrollo Social y Sector Privado. También, intervendrán los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; de Estados Unidos, Barack Obama; y, de Colombia, Juan Manuel Santos.

¿Se tienen previstas otras reuniones de los Jefes de Estado y de Gobierno? Hay mandatarios que sostendrán reuniones bilaterales.