La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, se solidarizó con las familias que están sufriendo las consecuencias de la situación climática, tanco en Nicaragua como en México y Estados Unidos.

“¡Qué dolorosa la situación que están viviendo tantas comunidades en el hermano país mexicano! Mesoamérica afectada por las lluvias, y en Estados Unidos hemos estado viendo también la tragedia en Colorado (donde hay) más de 600 desaparecidos”, indicó.

Rosario expresó las lluvias pueden ser beneficiosas para el incremento de la producción, pero que no obstante pueden provocar desastres y calamidades cuando caen desproporcionadamente.

“El clima trae cosas buenas, pero también cuando es desproporcionada la cantidad de lluvia que cae los ríos crecen (...) vemos afectaciones y en general los seres humanos, las familias, somos afectados y lo vivimos como una tragedia como tantas familias en México a quienes extendemos nuestro abrazo solidario, igual que en Colorado, Estados Unidos, familias, pobladores a quienes también hacemos llegar un saludo lleno de cariño y de solidaridad”, expresó.

Gobierno pendiente de la situación climática

La compañera destacó que en Nicaragua también han habido lluvias abundante y que los pronósticos son que se mantenga esta situación climática.

Afirmó que para las regiones del Pacífico y Norte de Nicaragua se esperan lluvias con tormentas eléctricas. Explicó que el centro de bajas presiones ubicado al sur del Golfo de México traerá lluvias al territorio nacional, aunque este no represente ningún peligro para el país.

“Estamos pendientes de todos estos fenómenos del clima, pendientes también del riesgo que tenemos en algunas zonas en donde hay inestabilidad en las laderas, en las zonas montañosas, en las cordilleras volcánicas, pendientes de deslizamientos o de cualquier situación que represente riesgo para las familias nicaragüenses”, destacó.

Rosario indicó que uno siempre sale fortalecido de todas estas tareas, ya que cada vez que se enfrenta un desafío se avanza en una mejor preparación.

Reiteró que a pesar de todas estas calamidades, las lluvias incrementan las cosechas de alimentos.

Al respecto señaló que hoy en el Gabinete de Producción se estará evaluando las perspectivas para este año en cuanto a la cosecha de postrera.

El trabajo es “estar pendientes del clima, de las posibles calamidades pero también estar pendientes con los planes que se han elaborado de las cosas buenas y cómo podemos capitalizarlas a favor de la familia nicaragüense, productores y consumidores”, explicó.

Congreso de Mujeres Jóvenes

Rosario también dio a conocer que desde la Juventud, hoy da inicio el Segundo Congreso Nacional de Mujeres Jóvenes. En este se están abordando los desafíos de las mujeres y la juventud en el país en estos tiempos de paz, tranquilidad y porvenir iluminado.

Reunión con Médicos de la ELAM

Igualmente destacó un encuentro a realizarse hoy con más de 900 médicos graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba (ELAM).

Rosario manifestó que en todos estos años se han graduado casi mil médicos en la ELAM, muchos de ellos con especialidades.

“Hoy vamos a estar reunidos con más de 900 médicos generales y especialistas egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba. Hablaremos con ellos sobre cómo profundizar con su aporte el modelo de salud, de familia y comunidad…”, señaló.

Prevención de enfermedades

Manifestó que en los próximos días desde los Medios del Poder de las Familias y Comunidades se estarán realizando reportajes y notas sobre cómo se ha avanzando en el control de las enfermedades que antes cobraban muchas vidas, como la gastroenteritis. De esta enfermedad aseguró que es propia de estos tiempos de invierno, pero que hoy no representa tanto riesgo debido a este modelo de prevención que promueve y defiende la vida.

“Le pedimos ayer a los compañeros de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, reunidos con la doctora Castro (y) el doctor Porras, elaborar un plan para que vayamos evaluando y valorando los avances que tenemos en salud, cómo hemos logrado prevenir muertes, que es sobre todo lo que tenemos nosotros que proponernos en un país empobrecido como el nuestro: prevenir la muerte, atender con tiempo, con anticipación para que estas temporadas de lluvia, o por ejemplo de sequía en el verano no nos causen estragos en la salud de nuestras familias en el país”, subrayó.

Encuentro de jóvenes y adolescentes

Informó también que se realiza un encuentro de jóvenes y adolescentes en León dentro de la campaña de Promoción de Vida, reafirmando Nuestra Nicaragua libre de Drogas.

Violencia intrafamiliar

Dijo que la Ministra de la Familias, Marcia Ramírez, está desarrollando encuentros con los líderes religiosos católicos y evangélicos para promover que se trabaje unidos en la lucha contra la violencia intrafamiliar.

Al respecto reiteró la importancia de formar estas comisiones desde los municipios donde se unan las autoridades religiosas, los Gabinetes de la Familia, los Ministerio de la Mujer y la Juventud, Policía Nacional y otras instituciones del Estado y fortalezcan los valores y todos los mecanismos de prevención de la violencia en el hogar.

Desafíos pendientes

Rosario dijo que hay temas y desafíos pendientes en los que hay que trabajar como por ejemplo el agua y saneamiento, lo cual muchas veces está ligado a problemas de energía eléctrica. En este sentido, aseguró que las instituciones están en la obligación de informar a través de los Medios del Poder de las Familias acerca de los sectores afectados y la razón de dicha afectación.

“Son desafíos pendientes que vamos enfrentando sin ocultar, sin tapar, son retos en los que tenemos que avanzar para mejorar”, destacó.

Manifestó que el titular de Enacal, Ervin Barreda, ha informado de barrios en Estelí, Mateare y En San Rafael del Sur, donde se han programado cortes de agua para este jueves.

La compañera reiteró la importancia de no derrochar el agua, ya que aún hay muchas familias que no disfrutan de este servicio.

Carreteras en León

Rosario informó que de acuerdo al titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura, compañero Pablo Fernando Martínez, el Banco Mundial ha aprobado en la modalidad de módulos comunitarios dos proyectos de carretera para León.

El primero de estos es Leche Cuago- León de 8 km de distancia, y el segundo La Ceiba-León, también de 8 km de distancia.

Estos dos proyectos iniciarán en diciembre próximo.

Comisaría de la Mujer

La compañera dio a conocer que este viernes se inaugurará la Comisaría de la Mujer en el municipio de Terrabona, departamento de Matagalpa.

Así mismo se estará realizando la primera Feria Regional de la Papa. Esto se organiza bajo el modelo de alianzas entre la Alcaldía, Ministerio de Economía Familiar, Magfor, INTA y productores. La feria se llevará a cabo los días viernes y sábado en el parque Darío de la ciudad de Matagalpa.

Por su parte el Gabinete de Seguridad Ciudadana se reunirá el sábado el Terrabona y Darío.

Matagalpa y León de fiesta

Rosario indicó que el 24 de septiembre se celebra a la Virgen de la Merced en Matagalpa, al igual que en la ciudad de León.

Señaló que el obispo de la diócesis estará ofreciendo una misa campal en la Catedral.

Estas fiestas contarán con el apoyo de la Alcaldía fomentando los valores cristianos, los ideales socialistas y las prácticas solidarias.

“Muchas felicidades a Matagalpa y a León en esta su fiesta patronal”, señaló.

Energía en San Carlos

La compañera informó también la restitución del derecho a la energía eléctrica en la comunidad Quinta Lidia en el municipio de San Carlos, Rio San Juan. Allí se ha invertido medio millón de córdobas garantizando el servicio a 13 familias de la comunidad. El proyecto fue ejecutado por ENATREL y generó 26 empleos, ello adicionales a 10 contrataciones temporales en alimentación, hospedaje y mano de obra.

Calendario de Ferias Familiares

Rosario dio a conocer que este 20, 21 y 22 de septiembre se realizará en el Parque Nacional de ferias de Managua la Feria del Maíz Nuevo.

Los días 27, 28 y 29 se realizará la Feria de Comidas Derivadas del Maíz, donde el público podrá encontrar nacatamales, indio viejo, sopa de albóndiga, guisos, montuca, tamuga, tortilla con cuajada, quesillos, tacos y otros.

Los días 4, 5 y 6 de octubre habrá una Feria del Mueble, ello siempre con el apoyo del Ministerio de Economía Familiar y Comunitaria.

Los días 11, 12 y 13 de octubre se organizará la Feria Nacional del Café.

Mientras que el 18, 19 y 20 de octubre se celebrará la Feria Agroindustrial.

La Feria de Lácteos se celebrará el 25, 26 y 27 de octubre.

La Feria del Pan el primero, el dos y el tres de Noviembre.

La Feria de la Purísima el 15, el 16 y el 17 de noviembre, y para finales de ese mes la feria de los dulces y cajetas típicos para la Purísima.

La Feria de Artesanías se realizará el 22, 23 y 24 de noviembre, a lo que hay que sumar también la Feria Navideña que se realiza todos los años.

Trabajo del Gabinete de la Producción

Rosario dijo que hoy en la reunión del Gabinete de la Producción se afinarán todas las estrategias que se derivan del Plan Nacional de Desarrollo Humano, el cual es el rector de la actividad económica, del desarrollo educativo, y de los programas sociales que ejecuta el gobierno.

“Allí están contenidas las grandes líneas de las cuales nosotros derivamos los planes particulares de las instituciones que nos corresponde afinar cada día para servirles mejor. Esa es la orientación que nos ha dado nuestro comandante Daniel, nuestro presidente”, destacó.

Finalmente dio a conocer que desde los Medios del Poder de las Familias se realizarán notas y reportajes sobre todos los proyectos que realiza el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA).