La Universidad Católica Inmaculada Concepción de María (UCICAM), destacados médicos y juristas del país, organizarán el 11 de octubre próximo el Primer Congreso de Bioética “Salvemos y Protejamos la Vida”, que tiene como objetivo la promoción y defensa de la verdad ante la vida.

El padre Eyleen Castro, Vicario de Educación de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, junto con Monseñor Silvio Fonseca, Coordinador de la Pastoral Familia, Vida e Infancia, dieron a conocer la temática de este primer congreso, como el Inicio de la Vida, Reconocimiento de la Fertilidad, la bioética de la anticoncepción, género y bioética, la eutanasia, Cultura de la Vida, de la Muerte y Educación en Valores.

“La UCICAM apoya este esfuerzo y va avalar este primer congreso, al cual invitamos a participar a todos los miembros de pastoral, sobre todos a los médicos, maestros, universitarios, abogados, periodistas, es de mucha relevancia para nosotros”, dijo Castro, agregando que en la búsqueda de la verdad, no existe un divorcio entre la Ciencia y la Fe.

“Hay una relación muy intima, esta es una relación maravillosa que nosotros podemos manifestar desde la escritura, desde el evangelio y poder manifestarla también desde la ciencia”, comentó el vicario.

Monseñor Fonseca, señaló que la Iglesia tiene mucho que contribuir en esta “búsqueda de la verdad” y el congreso de Bioética es el primer espacio para que los investigadores nicaragüenses encuentren la oportunidad de contribuir al desarrollo de la humanidad.

“Hay dos motivaciones importante para la realización de este Primer Congreso de Bioética, lo primero es; la urgencia de los científicos de nuestro país de asociarse y contribuir como cristiano al tema de la vida, amenazada de muchas maneras. Lo segundo es, la sorpresas que nos encontramos a diario, que se están llevando en contra de la vida y que nosotros no escapamos porque nosotros no somos una isla”, dijo Fonseca.

Entre estas “sorpresas” mencionó, los pensamientos abortistas que existen en las nuevas generaciones en el mundo, la llamada píldora de la mañana siguiente y vacunas contra la vida y concepción.

“Todo esto es campo de la ética y también de la religión y la filosofía, de manera que todos estos tópicos que se están manejando en nuestra familia, en nuestros médicos y abogados, van hacer objeto de estudio”, concluyó Fonseca.

Este Primer Congreso de Bioética se realizará en el auditorio de la Iglesia San Francisco en Bolonia, con un costo de participación de 12 dólares o 300 córdobas. El dinero podrá depositarlo a las cuenta en córdoba 300-601-162 o en dólares 301-501-650.