El comandante Edén Pastora afirmó que en la posición de la presidente costarricense, Laura Chinchilla, hay "mala leche" al oponerse a la limpieza del río San Juan por parte de Nicaragua y ponerse en contra la solicitud nicaragüense ante la Haya de expandir su plataforma marítima en el mar Caribe, teniendo ella misma una demanda de extender la plataforma marítima de Costa Rica en el Pacífico más allá de los 200 millas náuticas.

La afirmación la hizo el comandante Pastora este miércoles al considerar totalmente ilógica la posición de la mandataria costarricense, quien está “ahora diciendo que Nicaragua está abriendo un nuevo canal en la zona del delta del San Juan, cuando lo que estamos haciendo es limpiar el río en un sector de 130 metros que están completamente llenos de lirios, gamalotes, chorejas y yucas de agua”.

Añadió el comandante Pastora que el sector donde él está limpiando se encuentra a tres mil metros de donde está el caño Alexander que “es el canal de la discordia que desemboca en Harbour Head”.

Pastora también expresó que “es una locura decir al mundo que Nicaragua da concesiones de exploración de petróleo en mares de Costa Rica, también es una locura querer navegar armados en aguas nicaragüenses, a como la locura de querer parar la limpieza del río”.

Campaña contra Nicaragua

El compañero Pastora destacó que la presidenta de Costa Rica vuelve de nuevo a hablar contra Nicaragua, “precisamente cuando Nicaragua mete a la Haya su petición de expandir su plataforma continental y no habló antes pese a que el río está siendo limpiado desde hace tres meses”.

Añadió “la presidenta Chinchilla se niega al derecho de Nicaragua de expandir su plataforma continental en el mar Caribe y nos acusa de expansionistas, pero ella sí tiene derecho de demandar su plataforma extendida en el Pacifico de Costa Rica, pero para ella, ellos no son expansionistas”.

El comandante Pastora expresó además en forma vehemente “dejamos de ser nicaragüenses si no continuamos con la limpieza del Rio San Juan”.