Un sencillo pero caluroso acto cultural se realizó este 18 de septiembre en la Sala de la Nueva Cinemateca Nacional para conmemorar el 125 Aniversario de la Publicación de la obra cumbre de Rubén Darío “Azul”, y el 203 Aniversario de la Independencia de la República de Chile.

Hernán Javier Mena, Embajador de Chile en Nicaragua, destacó el estrecho vínculo que une al país centroamericano con el país del Cono Sur, al conmemorar a Rubén Darío, uno de los grandes poetas unionistas del mundo y que renovó el verso y la prosa de la lengua española.

Durante este importante encuentro, organizado por el Programa de Apoyo a la Cultura Nicaragüense (Pacnic), los Amigos de Ibsen y el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), se destacó que la hermana República de Chile fue la primera de la región latinoamericana en organizarse como Estado-Nación.

El poeta Michelle Silvio Chavarría, dio lectura a la Oda “A Roosevelt”, recordando que ha sido uno de los poemas más antiimperialista donde el Príncipe de las Letras Castellanas se perfila con profunda sensibilidad social y defensor de la soberanía nacional.

“Es lo mismo que está pasando ahora con el problema limítrofe entre Nicaragua y Colombia. Donde todos sabemos que Colombia está reclamando aguas que realmente pertenecen a Nicaragua, así como se está haciendo ahora, Darío también supo defender nuestra soberanía”, expresó el poeta.

El doctor Jorge Eduardo Arellano, conocedor de la literatura dariana, destacó que fue en Chile donde se gestó y fundió la primera concreción orgánica del Modernismo en Lengua Española, precisamente porque es donde Darío escribe gran parte de su libro Azul (1888).

“El año pasado, la municipalidad de Valparaíso y la Embajada de Nicaragua inauguraron la ‘Ruta Azul’, es decir, se develaron varias placas en edificios que nuestro Rubén Darío frecuentaba en la porteña ciudad moderna y cosmopolita. Azul es considerado texto epigonal para el desarrollo de la poesía chilena”, sostuvo el doctor Arellano en su conferencia magistral.

El doctor Emilio Álvarez Montalván, durante este histórico acto, recordó los 40 años transcurridos del duro acontecimiento que sufrió la hermana República de Chile con el golpe de Estado que diera la dictadura de Augusto Pinochet al Presidente Socialista Salvador Allende.