El Ministerio de Educación (Mined) se encuentra en el proceso de licitación para la reproducción de 1, 200,000 libros de texto que serán entregados a los estudiantes de secundaria de centros públicos y subvencionados para el año escolar 2014.

José Treminio Zeledón, Viceministro de esta cartera del Estado, manifestó que como parte del compromiso y de los esfuerzos del Gobierno del Comandante Daniel Ortega Saavedra, ya se han elaborado los libros de textos que recibirán los estudiantes de secundaria de todo el país para apoyarse en su preparación.

“Entonces nosotros este año, ahorita en el mes de octubre vamos a iniciar un proceso de licitación para la reproducción de 1,200,000 libros de texto. Estamos hablando de los libros de texto de secundaria de las distintas asignaturas, estamos hablando que se le va a entregar de manera gratuita los libros de texto a los estudiantes de secundaria”, declaró Treminio.

El Viceministro de Educación aseguró que también se hará una reproducción de los programas de estudio y las guías didácticas para los docentes a fin de lograr mejorar la calidad educativa de los estudiantes nicaragüenses.

Treminio destacó que en el caso de los libros de texto de Ciencias Sociales de séptimo y decimo grado se ha incluido los temas referentes a los diferendos limítrofes de Nicaragua con otros países como Costa Rica, Honduras y Colombia, en los cuales la Corte Internacional de Justicia (CIJ) le ha restituido sus derechos a nuestro país.

“Hemos incorporado en estos materiales, en estos libros de texto todos los laudos, los tratados, las resoluciones de la Corte Internacional de Justicia. Están incorporadas las modificaciones que se han hecho también en caso de la resolución del diferendo con Honduras, donde ya está el mapa oficial que incorpora las modificaciones limítrofes que esa resolución le dio como derecho a Nicaragua y estamos también haciendo los últimos ajustes con las instancias especializadas, en este caso Ineter y Cancillería y que nuestro Presidente autorice el mapa oficial que incorpore los derechos restituidos a Nicaragua con la última resolución de la Corte”, detalló el funcionario del Mined.

Añadió que estos libros de texto les permitirá a los estudiantes, por primera vez, contar con una herramienta de estudio que les facilite el proceso de enseñanza-aprendizaje y desarrollar el hábito del estudio desde sus hogares.

La directora de Educación Secundaria del Mined, María Elsa Guillen, afirmó que se entregarán cinco libros por estudiante, textos correspondientes a las cinco asignaturas del currículo nacional de educación secundaria.

Guillen señaló que en los libros de texto se ha incorporado aspectos que respondan al contexto nacional y en los mismos trabajó un colectivo de educadores nacionales entre docentes de educación secundaria y de las universidades del país especialistas en cada una de las asignaturas del currículo.