El empresariado nicaragüense considera que las metas trazadas por el Gobierno Sandinista y los diferentes sectores productivos, serán cumplidas, entre estas las relacionadas al crecimiento económico, que se estima arriba del 4 por ciento.

Durante un encuentro con periodistas, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada de Nicaragua (Cosep), José Adán Aguerri, indicó que diversos sectores económicos tienen índices positivos de crecimiento, a pesar de la desaceleración que reflejan el sector construcción y comercio.

Explicó que si bien hay niveles de desaceleración, esto no significa que no haya crecimiento, pues el sector construcción estará cerrando con cifras positivas arriba del diez por ciento. El año pasado el crecimiento de la construcción fue del 39 por ciento.

En el sector turismo se espera cerrar con un crecimiento del 8 por ciento, pesca un 8 por ciento, exportaciones de Zona Francas un crecimiento superior al año pasado del 2 por ciento. Destacó que el sector agrícola sigue liderando el crecimiento, particularmente la ganadería, maní, azúcar.

En relación al comercio, dijo que a partir de noviembre viene un respiro para los pequeños y medianos comerciantes, con la entrada de la temporada navideña.

“Estamos trabajando en cada una de las áreas buscando como llegar a esos niveles de crecimiento que aseguren el 4 por ciento”, indicó Aguerri.

Puntualizó como muy importante para Nicaragua los próximas días, tiempo en que se espera el inicio de un dialogo entre el Gobierno, empresarios y trabajadores, sobre el tema de una posible reforma a la Ley de seguridad Social.

Destacó que los empresarios están conscientes que se tendrá que dar un mayor aporte al INSS, pero la negociación o dialogo, servirá para definir el monto. Los representantes de las diferentes centrales sindicales del país, rechazan un aumento a la cuota del 6.25 por ciento que pagan los trabajadores.

Aguerri manifestó que uno de los temas que abordarán, es lo referente a encontrar mecanismos que permitan aumentar el número de personas que coticen al INSS.

Aguerri informó que se está trabajando junto al gobierno en el Plan Nacional de Desarrollo Cafetalero, revisión en torno a la Ley Tributaria, la Ley de Cámaras y otras iniciativas que se vienen trabajando en el marco de la Alianza gobierno y empresarios.

También mencionó que se están fortaleciendo el trabajo con los gobiernos locales, partiendo de la revisión de algunos aranceles que vienen pagando y que a su criterio deben ser analizados.