Ambientalistas de Nicaragua y Costa Rica alistan hoy un viaje a la zona litigada por ambos para demostrar in situ la falsedad de las acusaciones de la administración de Laura Chinchilla contra este país.

Según el presidente del Foro Nacional de Reciclaje, Camilo Lara, estarán allí unos 10 días para probar que la unidad de los centroamericanos es capaz de desmentir la supuesta culpabilidad nicaragüense en la apertura de canales fluviales cerca del humedal en disputa ante la Corte Internacional de Justicia.

Recordó que hasta los costarricenses tachan a sus autoridades de vergüenza internacional, porque acuden a mentiras y rebasan toda la diplomacia del mundo.

"Estamos frente a la lógica guerrerista no de ese pueblo, sino del triángulo de la muerte que forman Chinchilla; su ministro de Comunicación, Carlos Roversi, y el canciller Enrique Castillo", declaró al Canal 2.

El Gobierno de Costa Rica lo que quiere es ocultar que viola la Constitución Política, al desconocer el tratado Jerez-Cañas (1858) y el Laudo Alexander (1857), que dicen lo que realmente toca a ese país, añadió.

Ellos no quieren darse cuenta, al menos de forma pública, hasta donde llega Harbor Head o como le llaman, Isla Calero, agregó.

"Cuando a alguien no le asiste la razón, lo único que le queda es la ofensa", sentenció y señaló que con la denuncia de la presunta apertura de esos caños ese país procura ocultar el daño causado con la construcción de la carretera 1856, paralela al nicaragüense río San Juan.

Cuestionó las imágenes difundidas por el gobierno costarricense y sugirió que presentaran la parte donde Nicaragua hace su limpieza de ese cauce y no dragado, "porque no es una draga industrial, sino artesanal".

"Esto es otra artimaña de Costa Rica", enfatizó Lara, quien recordó las posibilidades que ofrece la tecnología para montar imágenes de todo tipo.

"La naturaleza gime con dolores de parto y está actuando por todos los daños que se le han hecho desde territorio costarricense a la riqueza de la gran reserva de biósfera de Nicaragua, que es el San Juan", comentó.

Sugirió que el agua de esa vía fluvial está buscando su remanso, abriendo canales a través del territorio, debido a la fuerza que ganó con las últimas lluvias y descartó que Nicaragua realizara esos grandes movimientos de tierra, en buena medida por carecer de las potentes maquinarias y recursos que ello implicaría.

Eso es una campaña orquestada por el Costa Rica, sumándose a Colombia, sabiendo que viene la cumbre de la Organización de Naciones Unidas y los medios van a presentar todas estas artimañas desmontadas.

Dentro del desprestigio que tienen Chinchilla y Santos, quienes apenas alcanzan 20 por ciento de popularidad, están sacando una banderita con ánimo patriotero por los asuntos internos de Nicaragua, comentó.