El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, rechazó hoy desde una fragata en el Caribe la nueva demanda presentada por Nicaragua contra su país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

"Consideramos esta demanda como una demanda improcedente, como una demanda infundada, como una demanda inamistosa, como una demanda temeraria, una demanda sin ninguna posibilidad de éxito", dijo el mandatario, quien aún no acata la sentencia a favor de Nicaragua que dictó la CIJ en noviembre del año pasado, donde se le restituyó a nuestro país más de 90.000 KM2 en el Caribe.

Santos se refirió a la demanda al concluir un recorrido que hizo por el mar Caribe, cerca del archipiélago de San Andrés, a bordo de la fragata de la Armada ARC Almirante Padilla, acompañada por la fragata ARC 20 de Julio.

Nicaragua demandó el pasado lunes nuevamente a Colombia ante la CIJ para hacer valer su derecho a una plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas desde su costa en el Caribe.

El Gobierno nicaragüense quiere además que la CIJ declare el "rumbo exacto" de la frontera marítima entre ambos países, más allá de los límites determinados por su sentencia el 19 de noviembre de 2012 que le concedió a esa nación centroamericana derechos económicos sobre 90.000 kilómetros cuadrados en el Caribe.

Santos aseguró que la plataforma continental colombiana va "desde San Andrés, donde estamos ahora, hasta Cartagena, Barranquilla y Santa Marta", las tres ciudades más importantes del país sobre el Caribe.

"Esta plataforma no es negociable bajo ninguna circunstancia y la defenderemos con toda la vehemencia, con toda la contundencia porque esa plataforma nos pertenece a los colombianos", sentenció.

Santos inició hoy un visita de dos días a San Andrés y la vecina isla de Providencia para reafirmar la soberanía colombiana en la zona diez días después de declarar que el fallo de noviembre de 2012 de la CIJ que redefinió los límites marítimos del país con Nicaragua es "inaplicable".

"Quiero reafirmar después de este patrullaje lo que dije el 9 de este mes, que Colombia considera que el fallo de La Haya no es aplicable y no los vamos a aplicar hasta tanto no tengamos un nuevo tratado" con Nicaragua, agregó.