El diputado costarricense, Claudio Monge Pereira, reveló hoy que las fotos presentadas por el gobierno de su país, atribuidas falsamente a la apertura de caños en Harbour Head por parte de Nicaragua, fueron entregadas por los servicios de inteligencia de Colombia.

El Gobierno de Nicaragua, a través de una carta del Canciller Samuel Santos dirigida a su homólogo costarricense, Enrique Castillo, señaló que Costa Rica pareciera estarse prestando a una campaña "orquestada por otros países de la región".

Según Monge, la información fue entregada hace varias semanas por el Gobierno de Colombia al de Costa Rica, adquirida por los servicios de inteligencia de esa nación suramericana.

Sin embargo, Castillo dijo que personal costarricense adquirió las imágenes satelitales por su cuenta, por medio de monitoreo de un satélite.

El legislador proclamó que “se faltó a la verdad y eso no se vale porque estamos en un tema que es todos y de todas”, y advirtió que el tema del río San Juan se politiza para beneficio de su gobierno.

"Tampoco le vamos a permitir (al Gobierno), que se utilice para adentro para jugar con los sentimientos del pueblo costarricense”, aseveró Monge.

“Algunas cosas que dijo el canciller son tremendamente imprecisas… No dijo la verdad y en este tema hay que ser absolutamente transparente porque en vez de colaborar para que la situación se corrija, se sigue pateando una bola de nieve que cada día es más grande”, advirtió.

“Quiero decir que las fotos que aquí se mostraron, y yo también tengo muchas fotos obtenidas de otra manera, pero las que aquí se montaron se pueden tomar con una cámara instalada en un barrilete”, dijo.

Monge Pereira insistió en que “aquí no se dijo que nosotros no tenemos ningún satélite al servicio de Costa Rica. Ese satélite está al servicio de Colombia, del Ejército colombiano, y que esa información la mandó a la DIS (Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional), el Gobierno de Colombia”.

"No se vale utilizar esos asuntos para politiquear. No se vale utilizar estos asuntos para campaña electoral, para exacerbar ánimos xenofóbicos y chauvinistas”, expresó el diputado.