Autoridades del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Asociativa y Cooperativa, y productores y pequeños empresarios nicaragüenses anunciaron este miércoles la realización de la Feria del Maíz Nuevo que se llevará a cabo en el Parque Nacional de Ferias de la Economía Familiar el próximo fin de semana, misma en la que se ofertarán diversos productos derivados del popularmente llamado maíz tierno.

Güirilas, elotes cocidos y asados, atol, atolillo, tamal pizque, tamal relleno, yoltamal, montuca, entre otros, son los productos que se ofertarán en esta Feria que se desarrollará sábado y domingo y a la cual están invitadas todas las familias nicaragüenses.

El titular del Ministerio, Pedro Haslam Mendoza, afirmó que los próximos fines de semana se realizarán una diversidad de ferias temáticas de productos especializados de manera permanente y que los días 21 y 22 de septiembre estará enfocada en todos los productos que elaboran las familias propietarias de pequeños negocios a base de maíz nuevo.

“Todos esos productos que son tradicionales de una fiesta de la cosecha que se desarrolla en los campos nicaragüenses y desde antaño se ha vuelto una tradición para nuestros pueblos en los diferentes departamentos y municipios de nuestro país”, dijo Haslam.

Carolina Calvo Collado aseguró que parte de su oferta de productos será el yoltamal, la güirila y el tamal pizque, los que estarán a un precio accesible a los bolsillos de los nicaragüenses para que puedan disfrutar de un riquísimo producto hecho de maíz tierno.

Mauricio Rodríguez declaró que es una verdadera oportunidad para que microempresarios como él puedan proyectar sus productos y comercializarlos a bajo costo, ofreciendo productos de calidad y que cumplen con las normas de seguridad y salubridad como la chicha La Favorita de mi Pueblo, una bebida que ofertarán a 10 córdobas el vaso y 10 córdobas la bolsa de masa de chicha.

“Esta es una oportunidad que nos ha dado nuestro Gobierno como pequeños y medianos productores y empresarios, porque nos ayuda a levantar nuestros negocios”, Yolanda Cruz.

Ferias permanentes los fines de semana

Haslam explicó que los siguientes fines de semana se instalarán otro tipo de ferias especializadas en artesanías y dulces para la Purísima con la participación de productores y artesanos de los diferentes municipios del país que desde ya están trabajando en coordinación con las autoridades locales y los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida.

Asimismo, Haslam anunció que se desarrollará una feria enfocada en los lácteos y de agroindustria.

Haslam Mendoza detalló que la población nicaragüense ha respondido solidariamente en acompañar y fortalecer el trabajo de las familias protagonistas de estos pequeños y medianos negocios que también es parte de la generación de trabajo y que en los días de feria se ha logrado una asistencia espectacular aproximándose a 150 mil personas durante la feria de los primeros días de agosto y 21 mil personas en la Feria del Maíz del fin de semana recién pasado y alcanzando ventas superiores a los 2.5 millones de córdobas.