Autoridades del Centro de Salud "Sócrates Flores" de Managua, continúan en la lucha constante contra las enfermedades propias de la época lluviosa, tomando en cuenta que en los últimos días se han incrementado las precipitaciones en todo el territorio nacional, para lo cual el personal médico de este centro asistencial sigue brindando recomendaciones y atenciones a los usuarios, evitando de esta manera posibles brotes de dengue, enfermedades respiratorias y leptospirosis.

Desde tempranas horas, las madres de familia en compañía de sus vástagos, asisten a dicho centro a recibir la atención necesaria y de esta manera prevenir que los menores presenten cuadros clínicos que perjudiquen la salud de ellos, tomando en cuenta que los mayores afectados son los menores de 15 años y las personas de la tercera edad.

Los pacientes señalaron que desde sus hogares están tomando las medidas higiénicas necesarias para evitar que sus hijos se enfermen y en caso de que presentasen alguna sintomatología evitan la automedicación y acuden a la unidad de salud más cercana para ser atendidos.

“Las medidas de prevención que pongo en práctica para que mi hija no se enferme es evitar que ande descalza en la casa, abrigarla en las horas de la noche, evitar que se moje, sin embargo considero que muchas veces nuestros hijos se enferman de gripe no por descuido sino por los cambios bruscos de temperatura y es ahí cuando debemos de asistir a buscar atención médica” afirmó Claudia Marenco.

“Una de las maneras con las que prevenimos que nuestro hijo se enferme es trayéndolo de manera rutinaria a sus consultas, además estamos limpiando constantemente los recipientes de agua en nuestras casas y mantenerles limpios sus biberones porque los pequeñitos son los que están más expuestos a las enfermedades” afirmó Rodrigo García.

Por su parte, el sub director del centro, compañero Freddy Suarez afirmó que hasta el momento no han registrado ningún incremento en las enfermedades, así mismo brindó recomendaciones necesarias para la limpieza de los hogares.

“En base al monitoreo que constantemente estamos realizando podemos decir que hemos disminuido los casos de pacientes afectados por las enfermedades de la época, lo cual no permite darnos cuenta que estamos manteniendo una zona de seguridad y en base a esto podemos decir que nuestro trabajo preventivo está dando los resultados esperados” afirmó.

“Debemos mantener limpias las viviendas y todos aquellos lugares que puedan ser posibles criadero de mosquitos o madrigueras de las ratas son tareas que se deben realizar constantemente, siempre haciendo uso del equipamiento necesario como guantes, botas de hule, para evitar el contacto con la leptospira a través de alguna lesión en la piel o en el caso del dengue por la picadura de un mosquito” destacó.

De esta manera se demuestra que la salud preventiva y comunitaria es la que permite garantizar la salud de los nicaragüenses, permitiendo así que nuestro país no incremente en las cifras de personas afectadas por las enfermedades que en su mayoría se desarrollan en el período invernal.