El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua Presidido por el Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República y la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo, a través de su Embajada en México, el 7 de septiembre de 2022, celebró el 201º Aniversario de la Independencia de la República de Nicaragua.

Participaron en nuestra conmemoración miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en México, Dipu[email protected], Alcaldes, representantes de partidos políticos, [email protected] del Gobierno de México, miembros de la solidaridad, artistas, personalidades, empresarios, connacionales, [email protected] de Nicaragua.

Durante la ceremonia, la Banda de Música de la Secretaría de Marina de México entonó los Himnos Nacionales de México y Nicaragua, se presentaron actos culturales, Avianca rifó dos boletos aéreos, se degustaron platillos típicos nicaragüenses, y se compartió información turística de Nicaragua Patria Linda, Bendita y Siempre Libre.

El Compañero Juan Carlos Gutiérrez Madrigal, Embajador de Nicaragua en México, en nombre de nuestro Buen Gobierno agradeció la nutrida asistencia, se refirió a la Independencia de Nicaragua obtenida el 15 de septiembre de 1821, así como también a la segunda independencia con la Batalla de San Jacinto el 14 de Septiembre de 1856 y con las elecciones de Noviembre de 2021, señalando que la lucha por la defensa de la Soberanía e Independencia la continúo el General de Hombres y Mujeres Libres Augusto C. Sandino, continuada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional y por nuestro GRUN.

El Señor Imanol Belausteguigoitia Reyes, representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, agradeció la invitación y mencionó que también México conmemora el 15 de septiembre su independencia. Asimismo, se refirió a los logros del Gobierno de Nicaragua en proyectos sociales.

Se agradece el apoyo solidario y fraterno para nuestra Conmemoración de las siguientes personalidades: Ingeniero Denis Chow Flores, Presidente de Demar Instaladora y Constructora S.A. de C.V.; Elías Valdés Cabrera, Cónsul Honorario de Nicaragua en Coahuila; Francisco Villa y Betancourt; Héctor Aguilera, Presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Empresarios y Ciudades Hermanas, A.C.; Santa Oviedo; Luisana Yago; Italú González acompañada del guitarrista John Pablo Almaraz; Yahveth Kaneko; Manuel Urban; Luis Argueta; Grupo de Danza Teoilhicalt del Municipio de Teotihuacán; Coca-Cola Femsa; Avianca; Sociedad Cooperativa de Trabajadores Pascual, S.C.L (Boing); y a la Banda de Música de la Secretaría de Marina de México, Gerardo Yong, Luis Felipe Hernández, Claudia Vázquez, Jay Watts.