Declaraciones de Rosario en la Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 18 de Septiembre del 2013:

Muy buenas tardes, Compañ[email protected]; muy buenas tardes, queridas Familias... Aquí estamos como cada día, gracias a Dios con Salud, y gracias a Dios con la Energía necesaria para trabajar a su servicio siempre.

Hoy vamos a hablar poco, porque tenemos esta Programación Deportiva que tanto interesa a [email protected] nicaragüenses. Un juego muy importante, por eso vamos a dar de manera muy resumida todas las noticias que tenemos.

Pendientes de las lluvias, como cada día. Seguirán, dice el INETER, dice el Doctor González, bajas presiones; y probablemente vamos a tener lluvias fuertes o moderadas en las Regiones Norte, Central y Pacífico, por la tarde y la noche, como ayer. Y vamos a estar pendientes, por supuesto, de atenderles a ustedes, [email protected], ante cualquier situación de emergencia.

Tenemos buenas noticias este día... El Compañero Iván Acosta nos informa que, esta mañana se firmará el Contrato para la Cooperación Financiera que nos permitirá precisamente tener los recursos para los Estudios de Pre-inversión para reemplazar el Hospital Departamental de Nueva Segovia.

Esta és una buena noticia... Estamos hablando de 250,000 personas atendidas por este Hospital Departamental.  Sabemos que se fundó en el año 43... imagínense, son 70 años prácticamente de uso!  Ya no tiene ninguna posibilidad de seguir siendo útil para las Familias de Nueva Segovia.

Tenemos que utilizarlo en estos meses que nos quedan, porque ese Estudio se realiza en el lapso de un año, me explicaba el Compañero Iván.  Ese Estudio además és financiado por Taiwán; y luego, después del Estudio de Pre-inversión, el Proyecto cuesta aproximadamente 83,208 dólares, iniciará la construcción el año que viene.

Así es que, tenemos estas buenas noticias para [email protected] Compañ[email protected] que habitan en el Departamento de Nueva Segovia, aproximadamente en unos dos años tendrán un nuevo Hospital Departamental, gracias a Dios.

Luego estaremos inaugurando Centros Escolares esta semana, en León, también en Estelí... Oasis de Bendición se llama la Escuela; en Carazo, Centro Escolar Mélida Lovo, La Conquista; Managua, Escuela Carlos Fonseca Amador.  Ambientes Escolares, Municipio de Ciudad Sandino; también, Centro Escolar Marvin Francisco Martínez, Municipio de Ciudad Sandino y, Ambientes Escolares en el Centro Escolar La Paz, en el mismo Municipio; Ambientes Escolares en la Comunidad Cuajachillo, Municipio de Ciudad Sandino; y en Estelí, Escuela San Ramón, Municipio de Condega.

El Compañero Pedro Haslam, del Ministerio de Economía Familiar, nos remite el Calendario para las Ferias que tendremos en el Parque Nacional de Ferias cada semana desde aquí a Diciembre.  Se los vamos a dar a conocer mañana, para no estar corriendo con tanta noticia.

Lo que tenemos hoy son las Tareas de ese Ministerio, entre muchas otras para esta semana... 600 Familias que empezarán a escoger, o a quienes se les estarán distribuyendo los Bienes que ellos mismos escogieron como parte del Bono Productivo Alimentario, en León, Boaco, Managua, Madriz y Nueva Segovia.  Esas 600 Familias estarán generando 2,700 empleos.

Patio Saludable, 2,000 Familias en los Departamentos de Chinandega, Masaya, Jinotepe, Granada y San Carlos, están sembrando todo tipo de plantas frutales, hierbas y vegetales.

Y cinco Ferias de la Economía Familiar que se realizarán en Managua, en Matagalpa, Esquipulas, Municipio de Esquipulas; Morrito, Río San Juan y, la Feria del Maíz Tierno o Nuevo... atol, atolillo, güirilas, rellenas, revueltas, elotes cocidos, asados, torta de maíz tierno, chilote... En fin, nuestra Tierra, nuestros Productos.

Becas de Estudios ALBA desde el INATEC... Se entregarán esta semana 1,773 nuevas Becas para Educación Técnica y 252 Universitarias.  Con esto llegamos a 16,793 Becas Técnicas, y 9,448 Universitarias, en todos los Departamentos del País.

Plan Techo, estaremos trabajando en el Distrito VII de Managua, y en la Desembocadura de Río Grande, El Tortuguero, La Cruz de Río Grande, Laguna de Perlas, Bluefields, y en la RAAS.

Paquetes Alimentarios Solidarios, los 2,500 en todos los Distritos y Municipios de Managua.  22 Viviendas Solidarias más en las Comunidades del Departamento de Managua, y también las Ferias de la Economía Familiar que ya mencionábamos.

Luego nos informa el Compañero Francisco Mayorga, desde las Oficinas del BID en Washington, que esta mañana el Directorio del Banco aprobó por unanimidad un nuevo financiamiento por 35 millones de dólares, para mejorar los Servicios de Salud y Nutrición a más de 680,000 personas que habitan en 700 Comunidades Rurales dispersas en 33 Municipios vulnerables. Los Municipios más favorecidos por este Programa están en el Corredor Seco de Madriz, Nueva Segovia, Estelí, Matagalpa, Chinandega, León, Boaco y Chontales.

Vamos a poder fortalecer los Servicios de Salud y Nutrición Materno-Infantil. Nos vamos a enfocar principalmente en mujeres embarazadas, niñ@s menores de dos años, y lactancia materna.  Atención a 184,000 mujeres en edad reproductiva en el Corredor Seco, 30,000 niñ@s menores de dos años, y 86,000 menores de 6 años. Apoyo para mejorar las condiciones de Salud, significa todo esto, a más de 100,000 Familias Rurales.

El MINSA va a estar dando Capacitación Técnica al personal y a [email protected] Protagonistas de las Comunidades, que se harán cargo de promover Salud y dar atención directa a esas Comunidades.

Compañ[email protected], estamos hablando también de la Restitución del Derecho al Servicio Eléctrico en el Barrio Detrás del Huracán, Municipio de Nueva Guinea.  Allí estamos hablando de 57 habitantes en 13 viviendas, que Vivirán Mejor, Vivirán Bonito; con una inversión de casi 300,000 córdobas de ENATREL.

Y bueno, este fin de semana la Feria del Maíz Nuevo; y luego, mañana les damos a conocer con toda seguridad las otras Ferias... Pero hay más Ferias Alimentarias, Ferias de Muebles, Ferias de Pan, Dulces, y todos los productos tradicionales de las Purísimas. Mañana estaremos hablando sobre eso.

Compañ[email protected], muchísimas gracias por estar pendientes de estas palabras cada día, de estos anuncios, de estas buenas noticias.  También enfocamos las dificultades... Por ejemplo ayer nos dábamos cuenta que había casi 40 Barrios en Managua sin agua, sino son más.  Nosotros queremos decirles a esas Familias, que estamos trabajando para atender y mejorar el Servicio de Agua Potable, trabajando cercanamente con los Gabinetes de la Familia, la Alcaldía, ENACAL y, nos comprometemos a avanzar en los Procesos de Restitución de Derechos, para garantizar un Servicio de Agua Potable de calidad y con cada vez más horas, que garanticen la cobertura familiar que [email protected] merecemos.

Muchas gracias, [email protected]  El Cariño de nuestro Presidente para [email protected], para cada [email protected] y, que la Bendición de Dios esté con [email protected] cada día, en la medida en que hacemos esfuerzos para centrarnos en el Bien Común, para dejar atrás el egoísmo, y saber que somos [email protected], somos Familia, y [email protected] és que vamos a Salir Adelante.

Disfruten el juego de más tarde; mientras tanto, el Cariño nuestro, de [email protected] [email protected] que trabajamos con nuestro Presidente; y la Vocación de Servicio en alto, como cada día. Muchísimas gracias, hasta mañana si Dios lo permite. Gracias.