La Asamblea Nacional aprobó por unanimidad la Iniciativa de Decreto de Aprobación del Acuerdo de Cosecha Temprana del Tratado de Libre Comercio entre el Gobierno de Nicaragua y el Gobierno de la República Popular China.

Este acuerdo permitirá que Nicaragua pueda vender sus principales productos de exportación a la República Popular China, como carne de bovino, mariscos, café, arneses para vehículos y muchos más.

Previo a la aprobación de este decreto de Cosecha Temprana, que tendrá que ser ratificado por la República Popular China, la presidenta de la comisión de asuntos del exterior de la Asamblea Nacional, Iris Montenegro, leyó el dictamen favorable en el que enumera las razones del por qué es beneficioso para Nicaragua vender nuestros productos a uno de los grandes mercados internacionales.

Uno de los puntos es que esta iniciativa va acorde con el Plan Nacional de Lucha contra la pobreza y desarrollo humano, que busca como garantizar la estabilidad económica y reforzar las condiciones básicas para el desarrollo dinamizando el comercio y los mercados.

asamblea

También que este acuerdo de Cosecha Temprana busca mejorar las condiciones de acceso preferencial a los mercados externos y constituye una herramienta eficaz para promover la diversificación e incremento de los niveles de comercialización de productos nacionales.

El tercer punto es que este acuerdo es un acierto de la política exterior que gestiona el estado de Nicaragua con visión de cortó, mediano y largo plazo, porque incrementa las preferencias comerciales con el mercado de China.

Igualmente este acuerdo de Cosecha Temprana permitirá incrementar el empleo y es coherente con la agenda de desarrollo 2030 y el objetivo de desarrollo sostenible que busca erradicar la pobreza, el hambre y promover la salud.

asamblea

El diputado Walmaro Gutiérrez, de la comisión de economía, indicó que con esta iniciativa se tendrá una poderosa herramienta de comercialización, integración y de desarrollo.

"Yo creo que este tratado de Cosecha Temprana está lleno de buenas noticias para las familias nicaragüense, pero además sienta las bases para un instrumento poderoso para combatir la pobreza, como es un futuro Tratado de Libre Comercio con la República Popular China", señaló Gutiérrez.

Agregó que Nicaragua quiere relaciones comerciales con todos los países del mundo y que todos los empresarios inviertan en nuestro país.

"Este tratado es una de las mejores herramientas de comercio que hasta la fecha se han negociado, combate pobreza y pobreza extrema, nos pone en una posición ventajosa a varios de los principales productos de exportación de nuestra canasta exportadora, no vamos a esperar 5 años para entrar a ese mercado, estamos entrando ya", señaló Gutiérrez.

asamblea