Trabajadores de la Alcaldía de Managua trabajaban afanosamente en el inicio las obras de reconstrucción del cauce ubicado a la par del barrio Tangará, el que se encuentra en el sector conocido como Bajo de Los López que fueron dañados por las lluvias de este domingo por la noche.

En el sector del barrio Tangará las embravecidas corrientes socavaron los gaviones haciéndolos deslizarse de su lugar en donde servía de pared de protección de las casas ubicadas a las orillas del cauce, sin embargo las aguas se salieron del curso y afectaron los hogares de al menos a 10 familias.

De acuerdo con el compañero Fidel Moreno, Secretario General de la Alcaldía de Managua reiteró “hemos comenzado las obras de emergencia para estabilizar los taludes de los cauces y por instrucción del compañero presidente Daniel Ortega y de la compañera Rosario Murillo seguimos apoyando la organización de la población, lo que nos permite socorrer a las familias cuando se presenten las necesidades”.

Destacó el compañero Moreno que con recursos de un fondo del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres se inició por parte de la Alcaldía de Managua de los trabajos de emergencia en los dos cauces afectados por la violencia de las aguas a fin de evitar daños a las casas que corren riesgo de inundación o deslave, como en el caso del barrio Tangará y el sector de Los López.

Los trabajos que están siendo realizados por la Alcaldía de Managua en el barrio Tangará del distrito seis es la reconstrucción de los gaviones y estabilización de los taludes del cauce, que es por donde se desbordó el curso de agua afectando al menos 10 casas ubicadas muy cerca de sus orillas.

Trabajos de reparación en 17 puntos de la capital

Aseguró que hay en curso obras de la Alcaldía en 17 puntos, pero destacó que obras de emergencia por afectaciones solo en tres puntos de Managua.

En el caso del sector de Los López en el distrito siete, el compañero Moreno manifestó “no tenemos viviendas en cerca del área más erosionada pero hay un muro de colegio que puede venirse si no detenemos la erosión, la cual puede seguir avanzando.

Aseguró que “la obra de reconstrucción de los taludes en el barrio Tangará estará culminada en unos tres o cuatro días, pero en el caso del cauce de Los López, por ser una obra un poco mayor debemos culminarla en ocho días, al tiempo que dijo que el valor del trabajo en ambos casos será de unos tres millones de córdobas”.

Al mismo tiempo explicó que la Alcaldía ya está trabajando en el barrio La Primavera donde hubo daño a causa de las lluvias y aseguró que en todos los casos los daños por las lluvias no fueron tan cuantiosos, pero si afectó enseres domésticos, colchones y todo lo que a la gente se le mojó.

Protegiendo a familias

Añadió Moreno que hay cerca de mil 800 familias viviendo en lugares peligrosos junto a cauces y en cada uno de ellos hay un plan especial de atención que está orientado a contener la erosión, a como ocurrió en el barrio Tangará.

Por su lado el doctor Guillermo González dijo “hemos venido acompañando la respuesta social de la capital frente a la situación de las lluvias intensas que comenzaron desde el lunes, apoyando a los gabinetes de familia que estuvieron presentes solidariamente apoyando a las familias afectadas”.

Por su lado, Manuel de Jesús Oporta Oporta Y Petronila Nicaragua expresaron que pobladores del lugar, en el caso del barrio Tangará, están dispuestos a apoyar la realización de las obras para proteger a la misma comunidad.