Como parte del Plan de Desarrollo Humano y el Plan de Seguridad Alimentaria que impulsa el Gobierno Sandinista en su lucha efectiva contra la pobreza, la Promotoría Solidaria y el Ministerio de Economía Familiar, hicieron entrega de 93 Bonos Productivos a familias de Tipitapa y San Francisco Libre.
Las familias protagonistas de estos municipios de Managua recibieron 93 vacas de las manos de los promotores solidarios; además del bono complementario que incluye kits vegetativos, kits veterinarios y aves de patio (gallinas), además del alimento para las mismas.
El compañero Eddy Francis, miembro de Promotoría Solidaria, indicó que orientado por el Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, se han entregado unos 14 mil 306 Bonos Productivos en todo el Departamento de Managua.
Justo Pastor Somarriba, líder comunitario de la comunidad San Juan de la Pleywod, destacó que lo más importante es que este bono productivo es entregado exclusivamente a mujeres, cuando muchas de ellas son madres solteras y son el único pilar de sus familias.
“El programa ha sido una bendición de Dios porque la gente que no tenía la oportunidad de tener una vaquita, ahora podrán tener la leche de sus hijos que van a clases. Y lo más importante es que las mujeres se juntan después, forman núcleos solidarios, y se están coordinando”, señaló.
Isaura Cruz, habitante de la comunidad Nuevo Horizonte, agradeció fraternamente el gesto solidario que han tenido el Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo al promover este tipo de programas sociales.
“Estamos agradecidos, porque como todos saben, hasta hace 16 años los gobiernos neoliberales no nos tomaron en cuenta, y ahora con estas vaquitas sí se nos están restituyendo nuestros derechos. Este bono nos viene a contribuir porque estas vaquitas las heredaremos a nuestros hijos multiplicadas”, manifestó.
“Sabemos que esta es una gran oportunidad que nos viene a beneficiar grandemente. Es también para nuestras familias, porque es una verdadera forma para combatir la pobreza, porque este bono es muy productivo”, indicó Edna Montes.
Leonel Rivera, Delegado Departamental del Ministerio de Economía Familiar, Managua, refirió que el Programa Bono de Patio viene a incentivar las pequeñas economías en las zonas rurales, donde las mujeres históricamente habían tenido pocas oportunidades de desarrollo.