El Ministerio de Salud formó parte de la Comisión Interinstitucional que ejecutó la Jornada Verano 2012, orientada por el Gobierno Sandinista que dirige el Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra.

Durante la jornada de vacaciones, el MINSA atendió en unas 299 unidades de salud con la participación de 580 médicos, 806 enfermeras, 290 personal de higiene, 192 personal de enfermedades vectoriales y el involucramiento de dos mil 400 compañeros de la Juventud Sandinista.

Para ejecutar este Plan Verano, el MINSA utilizó 421 medios de transporte, entre estas 111 ambulancias, 141 camionetas, 142 motos y 27 pangas.

Sáenz destacó que los brigadistas del MINSA realizaron 10 mil 969 inspecciones higiénicos sanitarias en bares, restaurantes y pulperías, donde se decomiso 15 mil 710 unidades de productos en mal estados, como gaseosas, cajas de maicena, sardinas, salsa de tomates, entre otras.

Gracias al trabajo realizado por miembros del Poder Ciudadano y de la Juventud Sandinista, se logró sacar de las diferentes playas unos 9 mil metros cúbicos de basura en unas 204 jornadas de limpieza.

El Minsa entregó unos 36 mil 145 litros de cloros para mejorar la calidad del agua y se capacitó a unos 4 mil 398 manipuladores de alimentos. También se logró brindar unas 20 mil charlas educativas a los turistas y se otorgaron mil 921 licencias sanitarias y se entregaron permisos temporales.

Se emitieron durante la Semana Santa unos 11 mil 231 certificados de salud a las personas que trabajaban como [email protected] en los bares y restaurantes.

Con el propósito de controlar  los niveles de cloro en las piscinas recreativas, se realizaron 497 mediciones y otras 7 mil 631 evaluaciones en las redes de aguas potables centros recreativos, 487 análisis en aguas recreacionales,  587 análisis de agua consumo humano y 559 pruebas de la bacteria del cólera, todos con resultados negativos.

Se eliminaron 42 mil 386 criaderos de zancudo y 31 balnearios fueron cerrados por presentar niveles de contaminación en sus aguas.

12 incendios menores en Semana Santa

El Jefe de la Dirección General de Bomberos, comandante Miguel Alemán, afirmó que durante el periodo de Semana Santa se contabilizaron 12 pequeños incendios en diferentes puntos del país y un total de 473 salidas de las unidades apagafuegos.

De los 12 siniestros reportados, 4 fueron calificados como principios de incendios ocurridos en Somoto, Bluefields, Chinandega y en Managua. Los motivos de estos percances se dieron porque las familias dejaron candelas encendidas en sus hogares, algo que los bomberos recomendaron no hacer.

Uno de los grandes incendios se dio en el Centro Escolar Divino Niño donde se quemaron tres aulas y todo el inmobiliario. También se reportaron dos incendios en vehículos livianos, que sufrieron desperfectos en su sistema eléctrico.

Los datos de este Semana Santa fueron inferiores a las 533 salidas y 17 incendios ocurridos en el 2011. Alemán destacó que este año sobresalen las atenciones pres hospitalarios y traslado de pacientes que son llevados a los hospitales, por diversas causas.