Líderes de la Iglesia Católica en Nicaragua llamaron a las autoridades colombianas, a acatar la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y al Gobierno de Nicaragua a mantenerse firme en torno a la defensa del Derecho Internacional, como vía pacífica de la solución de los conflictos.

Monseñor Silvio Fonseca subrayó que la Iglesia Católica de Nicaragua siempre ha defendido el patriotismo, “porque Nicaragua no puede ser cercenada y si las leyes están a favor nuestro y no se han hecho antes (los reclamos ante la CIJ), hay que hacerlo, porque los nicaragüenses tenemos que defender el territorio nacional”.

Calificó como una tragedia que una nación que se dice respetuosa del Derecho Internacional, no acate una sentencia, tal y como ocurre con Colombia, que se resiste a acatar la resolución dada por la CIJ.

“Si un país desacata una decisión, eso va a poner en riesgo la paz mundial, creo, tenemos que dejarnos llevar por la razón y por la ley (…) no queremos vivir en conflicto, queremos vivir en Paz y el dialogo es la mejor solución, como la Iglesia siempre lo ha propuesto en estas diferencias limítrofes”, razonó Monseñor Fonseca.

Monseñor Eddy Montenegro, manifestó que es el momento histórico, para ir reivindicando todos aquellos espacios que otras naciones nos arrebataron por la vía de la fuerza o la imposición, aprovechando las divisiones internas que existían en el país en diferentes épocas.

“Yo creo que ya era hora de ir reivindicando todas esas cosas que en muchos momentos y en tiempos de confusión o más de bien de partidarismo político, cuando la nación estaba ocupada (por fuerzas extranjeras en el siglo pasado) se dieron todos esos tratados que dañaron la integración del territorio nicaragüense”, exclamó el líder católico.

Indicó que la Corte Internacional de Justicia con esta nueva demanda introducida por Nicaragua, tendrá la oportunidad de establecer los verdaderos límites en el mar Caribe.

“Esta nueva demanda que se introdujo ayer, viene casualmente a hacerle más justicia al pueblo nicaragüense para que se cumplan esos lineamientos que hay de distancia”.

Recordó que Nicaragua siempre ha sido respetuosa del Derecho Internacional, ya que la misma CIJ ha dado resoluciones en nuestra contra y las hemos respetado a pesar que no estemos de acuerdo.

Somos ejemplo de civismo

“El Gobierno no debe de desfallecer en recurrir a los medios jurídicos que nos permitan a nivel internacional y nacional. Nosotros como iglesia, el señor Arzobispo (Monseñor Leopoldo Brenes), su obispo Auxiliar, está poniendo de su parte con el gobierno de Colombia, para poder mediar y que el conflicto (diferencias) no siga y por nuestra parte animamos al gobierno que siga (promoviendo el dialogo) y creo que estamos dando un ejemplo de civismo”, planteó Eyleen Castro, Vicario de Educación de la Conferencia Episcopal de Nicaragua.

Llamó al gobierno del Comandante Daniel Ortega, no dar tanta atención a palabras de amenazas, ni a otro elemento que pueda causar distorsión a los objetivos planteados.

“Hay que prestar más atención al bien que hay entre los pueblos, uno va a Colombia, uno va a Costa Rica y la nación acoge a los nicaragüenses con mucho amor, con mucho cariño”, sostuvo el prelado.

Destacó como importante lo declarado por Monseñor Eulises González Sánchez, obispo de San Andrés y Providencia, en el sentido de llamar al dialogo entre las dos naciones, a fin de suscribir un acuerdo que permita ejecutar la sentencia.

“No hay un criterio de expansionismo (por parte de Nicaragua) es un derecho que nos compete. Es fantástica la posición del gobierno de llamar al dialogo, creo que es lo mejor que podemos hacer, nosotros ya vivimos una guerra y no queremos volver a la guerra, no queremos estar en estas situaciones de dolor, la muerte siempre genera situaciones de dolor, debemos de seguir construyendo nuestra nación basados en la Paz y en el Amor”, dijo Castro.