El Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), José Adán Aguerri, afirmó que el empresariado nicaragüense respalda al Gobierno de Nicaragua en la nueva demanda que interpuso contra Colombia en la Corte Internacional de Justicia en La Haya.

Tras una reunión con representantes de las 21 cámaras empresariales que conforman el COSEP, Aguerri expresó que Nicaragua debe estar unida en este tema de soberanía nacional, a fin de que sus derechos territoriales le sean reconocidos por la CIJ y por la comunidad internacional.

“La posición del COSEP y del sector privado que nosotros representamos, las 21 organizaciones del COSEP han sido claramente en tener una posición de unidad, alrededor de país en relación a este tema. Hemos dicho que nuestro planteamiento va en respaldo de la posición que el gobierno está haciendo en defender en el marco del Derecho Internacional a lo que tiene que hacerse para asegurar que se cumpla lo ha establecido la Corte Internacional de Justicia”, mencionó José Adán.

El respaldo de los empresarios nicaragüenses hacia el Gobierno Sandinista ha sido contundente, al igual que otros sectores económicos, sindicales, sociales, políticos y religiosos, que han llamado al Gobierno de Colombia a encarrilarse por la vía del Derecho y no por las amenazas que ha hecho al resistirse y no acatar la sentencia de la Haya del 19 de noviembre pasado.

El doctor Carlos Argüello, representante ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, expresó que la nueva demanda para la delimitación marítima más allá de las 200 millas náuticas en el Caribe, solamente es contra Colombia.

En sus palabras de respaldo a la posición del Estado de Nicaragua, José Adán solicitó a la Asamblea Nacional, a elimine el impuesto a los productos colombianos que son importados al país. Considera que esto solamente ha beneficiado a otros mercados, pero no al nicaragüense.