En declaraciones  a los medios de comunicación, la directora de Migración indicó que año con año se ha venido incrementando el flujo migratorio y detalló que hasta la fecha se contabilizan 134 mil 927 ciudadanos entrando y saliendo por los puestos fronterizos.

Esa cifra representa, según Novoa, un incremento del 20.06% en relación a años anteriores y destacó que el aumento del flujo migratorio obedece a la campaña que el Gobierno hace a través del Intur para atraer turistas y gracias a la Comisión Interinstitucional que está brindando la seguridad que todos los ciudadanos nacionales y extranjeros nos visitan.

Novoa detalló que hasta el momento se tiene un flujo migratorio de 73 mil 688 extranjeros y 61 mil 239 nacionales. Confirmó que uno de los puestos fronterizos con mayor afluencia es el de peñas blancas, seguido del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino.

La directora de Migración aclaró que los datos presentados no son definitivos puesto que esta institución seguirá contabilizando los ingresos y salidas de los próximos días, así como información que todavía no ha sido reflejadas de otros puestos fronterizos.

Sin embargo sostuvo que puede asegurarse que las expectativas de crecimiento de entradas  como salidas fueron reales, según las estimaciones realizadas con anterioridad.

En relación a las nacionalidades de mayor ingreso tenemos a Centroamérica, Estados Unidos,  Canadá, México, España, Gran Bretaña, Bélgica, Francia, Holanda y Brasil, informó Novoa.