El periodo de pre matrícula para aplicar a la licenciatura de Ciencias Militares, que ofrece el Centro Superior de Estudios Militares General de División José Dolores Estrada Vado, iniciará el próximo 3 de octubre, anunciaron las autoridades del Ejército de Nicaragua.

Durante una conferencia de prensa, el Coronel alemi José Zelaya Talavera, director del Centro Superior de Estudios Militares, invitó a los jóvenes nicaragüenses que están culminando su quinto año de estudios básicos, a considerar como una opción de profesionalización los estudios militares que se ofrecen en el XXII Curso Regular de Cadetes.

El periodo de matrículas estará abierto hasta el 16 de diciembre. Los jóvenes aspirantes a la Academia Militar podrán hacer sus tramitaciones en todas las unidades del Ejército en el interior del país y el examen de admisión se realizará entre el 7 y 10 de enero del 2014.

El Coronel Zelaya explicó que en el centro los jóvenes pueden optar a una carrera profesional militar que se desarrolla en 4 años, a través del Curso Regular de Cadetes, cuya titulación es en Ciencias Militares con menciones en mando táctico de tropas generales, mando táctico naval, mando táctico aéreo, ingeniería militar, comunicaciones, mando táctico de blindados y medicina.

Actualmente el Centro Superior de Estudios Militares cuenta con facilidades para los estudiantes como bibliotecas, canchas deportivas, laboratorios de inglés, informáticas, aulas ambientadas y auditorios completamente equipados.

Zelaya destacó el alto nivel de profesionalización del cuerpo docente militar y civil que está a cargo de los jóvenes. “Contamos con un cuerpo docente muy preparado en niveles de máster, posgrados, doctorados y conferencistas independientes que dan cátedras abiertas con personalidades, agregados militares, embajadores, entre otros”, explicó.

Los jóvenes admitidos gozan de una beca completa que incluye atención médica y un estipendio económico que garantiza al estudiante sus necesidades básicas complementarias al estudio.

Asimismo destacó que los estudiantes están en constante intercambio con otras academias militares de la región o de países como Rusia y Venezuela. “Estos compañeros tienen opciones como cadetes de ir a coronar esta carrera a nivel de otros países”, indicó Zelaya.

Zelaya también explicó que el Centro Superior de Estudios Militares, fue reconocido en el año 1996 por el Consejo Nacional de Universidades (CNU).

Anualmente en la academia ingresan alrededor de 200 jóvenes de todo el país para prepararse profesionalmente en Ciencias Militares.

Estudiantes invitan a jóvenes nicaragüenses

Los jóvenes que actualmente estudian en el curso regular de cadetes para obtener su licenciatura en Ciencias Militares, invitaron a los y las jóvenes nicaragüenses a profesionalizarse en el Centro Superior de Estudios Militares.

La joven Lisseth Tinoco, expresó que en el centro se imparten materias con profesores de calidad.

“Invito a todas las y los jóvenes que aprovechen esta oportunidad. Aquí en la academia se abren muchas puertas que uno ni se imagina. Aquí hay varias especialidades como medicina que es una buena carrera. Además pertenecer al ejército es una vocación que ya uno trae y le servimos a la patria”, comentó.

Por su parte el joven Roger Quiroz, quien cursa 4to año y es procedente de Nandaime, señaló que estudiar en el centro de estudios militares es una experiencia distinta a estudiar en una universidad civil.

“Aquí se forjan hombres y mujeres para el servicio de nuestra patria, en defensa de soberanía e integridad nacional. Yo estoy en el 4to año, a tres meses para cumplir mi meta. Ahorita pertenezco al equipo de karate y hemos salido a competir a universidades, institutos, escuelas y hemos tenido buenos resultados porque le ponemos mente a la práctica y nos esforzamos”, explicó.