La importancia de que cada municipio de Nicaragua cuente con su propio plan de desarrollo, fue el principal tema discutido este martes durante el Encuentro Nacional de Gobiernos Locales realizado en la UNI.

Según explicó el alcalde de Totogalpa, compañero Melvin López, el Presidente de la República, comandante Daniel Ortega, ha orientado que los municipios definan una estrategia para ser más atractivos a la inversión nacional y extranjera.

“Cada municipio debe tener su plan de desarrollo estratégico municipal bien estructurado, tomando en cuenta como elemento fundamental la alianza gobierno central y gobierno municipal. O sea, que tenemos que ir potenciando los ejes de trabajo que el gobierno viene impulsando en el tema de turismo, en el tema de cultura, en el tema de producción, en el tema de los pequeños negocios”, destacó.

El vicealcalde de Jinotepe, compañero Mariano Madrigal, dijo que efectivamente desde los gobiernos locales se deben promover las alianzas y de esta manera integrar a los distintos sectores en el desarrollo municipal.

Madrigal destacó como un elemento importante el cumplimiento del plan de inversiones de cada alcaldía.

En este último punto Enrique Gómez, alcalde Larreynaga, expresó que como gobierno municipal ya llevan ejecutado más de 80% del plan de inversión.

Indicó que los principales proyectos son la salud, la educación, el medioambiente, y agua y saneamiento, lo cual representa el 22% del total de la inversión. Adicionalmente se han ejecutado proyectos de reparación de caminos, mejoramiento de plazas públicas, cementerios y espacios de recreación.