Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4,
31 de Agosto del 2022

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de esta Nicaragua Bendita, esta Nicaragua que camina, en Paz y Bien, en Familia, como Familia, y en Sentido y Espíritu de Comunidad... Esta Nicaragua Nuestra !

Nosotros decimos : Hay Patria ! Y porque hay Patria, Hay Paz...! Patria Bendita, Patria Siempre Soberana, Patria Siempre Libre, Patriade [email protected], con el Bien de [email protected] en el Corazón !

Aquí estamos, Compañ[email protected] En primer lugar queremos saludar a las Familias de Matagalpa que ayer con la crecida del río tuvieron afectaciones y, sobre todo, afectaciones en las viviendas que fueron anegadas. No sufrimos, Gracias a Dios, percances que afectaran o pusieran en riesgo la Vida de las Personas, las Familias, pero sí las pérdidas que siempre se dan. Y aquí estamos, en Solidaridad y trabajando junto a la Alcaldía, el Compañero Sadrach, el Compañero Pedro Haslam, para atender con Cariño y Respeto a esas Familias... Siempre [email protected], Compañ[email protected] !

Tenemos también la Buena Noticia de la inauguración de la Emergencia, la Consulta Externa, la Farmacia y el Laboratorio del Centro Nacional de Dermatología “Doctor Francisco José Gómez Urcuyo”, que brindará atención en mejores condiciones, incluyendo el acceso para Personas con Discapacidad, a más de 60,000 Protagonistas que llegan de todo el País.

También tenemos el Encuentro y Eventos Especiales sobre Discapacidad, Foros con participación virtual de Especialistas de Bolivia, de Venezuela y de nuestro País. Igualmente tenemos la participación de Miembros de la Comisión Regional del SIDA (CORESIDA), para dar a conocer todo lo que Gracias a Dios se ha podido avanzar en la atención respetuosa a los pacientes.

Por otro lado, Compañ[email protected], tenemos desde el Ministerio de Educación, la Propuesta que hicimos llegar nuevamente para que se completara, de atención a los Niños y Adolescentes en estos períodos lluviosos, para proteger la Vida. Necesitamos Propuestas consensuadas entre Educadores, Padres de Familia, de manera que se puedan tomar las medidas que [email protected] respaldemos para proteger la Vida de [email protected] [email protected], [email protected] niñ@s, cuando llueve fuerte y cuando hay crecida de ríos. Este és un trabajo que están haciendo el Ministerio de Educación, el SINAPRED y la Policía Nacional. Esperamos estar en condiciones de presentarlo en los próximos días.

2,500 Familias de Wiwilí de Jinotega reciben mejoras en la calidad del Agua. Son 14,000 [email protected] que a través de ENACAL, que ejecuta obras de ampliación y mejoramiento del Sistema existente, ven cómo la calidad del Agua crece.

Luego tenemos Viviendas en El Rama, Matagalpa, Bilwi, León, Somoto, y además una cantidad de viviendas que ya se están preparando para entregar a las Familias. Programas nuestros, Programas que tienen el respaldo del Gobierno y Pueblo de la República Popular de China. Y bueno, avances para mejorar la Vida, porque eso és lo que merecen las Familias nicaragüenses : Que mejoremos la Vida de [email protected] para estar cada vez más contentos, cada vez más llenos de Esperanza, y cada vez con más confianza y agradecimiento al Padre Celestial.

Tenemos Calles en Managua, Granada, El Coral, Chinandega, Juigalpa, La Libertad; Caminos en una cantidad de Municipios; Puestos de Salud en la Comunidad El Mango en Matagalpa, y en Casquita, Waslala. También Viveros; Casas de Cultura en Nagarote; Rastros Municipales.

Y bueno, preparándonos también para el Mes de la Patria, festejar en grande a nuestra Patria Bendita, agradecer a Dios por esa Bendición, la Gran Bendición de la Paz que entre [email protected] fortalecemos, para caminar con el Espíritu en alto y la Valentía de un Pueblo Noble, un Pueblo Valiente, un Pueblo de Coraje, un Pueblo de Dios !

Tenemos también, Compañ[email protected], desde el Ministerio de Educación, nuevo Proyecto de Infraestructura en Mateare, Centro Escolar José Dolores Estrada, 50 millones de inversión, y también Eddy Alonso en Sébaco, en ese Instituto se instala Internet inalámbrico.

Está realizándose el Congreso Nacional de Educación Física y Deporte Escolar desde el Nivel Central del Ministerio de Educación.

Certámenes de Oratoria destacando el Patriotismo de [email protected] nicaragüenses, y rindiendo Homenaje a los Héroes.

Tenemos también, Compañ[email protected], la Buena Nueva del INATEC... Ya hoy instalando en Las Sabanas, hoy se inauguró, el Centro Técnico Agropecuario José Eulogio Hernández Alvarado, con una inversión de 10 millones y 2,000 Protagonistas que serán atendidos en Cursos y Carreras Técnicas para Agroindustria del Café, Leche, Carnes, Frutas, Gastronomía, Mecánica de Motos, Belleza, Estilismo, Administración Financiera, Computación e Idioma Inglés.

Vamos a pedirle a la Compañera Loyda Barreda que nos mande una Galería de la inauguración, la participación, la matrícula y el entusiasmo alrededor de ese Centro.

Y luego el 8 de este Mes de la Patria vamos a estar inaugurando el Centro de Innovación y Tecnologías aquí en Managua, en Las Palmas, con una Matrícula de más de 4,000 Jóvenes, Presencial y Virtual. Llevará el nombre del Compañero Francisco “El Chele” Moreno, uno de los Héroes de Pancasán.

La Compañera Loyda está trabajando para asegurar que todo esté preparado. Son 12 espacios entre Aulas, Laboratorios, también Tecnologías de Alto Rendimiento. Vamos a estar pendientes de esa nueva inauguración que sirve a nuestro Pueblo en un área tan sensible,  estratégica, importante, como la Educación.

Foro Internacional “Colecta de Agua, las mejores experiencias”, desde el INTA, con todos los Países de América Latina a través de los Organismos homólogos.

También 7 nuevas variedades de Maíz Blanco presenta el INTA para los Municipios del Corredor Seco, y Sorgo Rojo también para el Corredor Seco, “INTA Precoz”, “INTA-Industrial”,“INTA-CNIA Rojo”, con las características que siempre buscamos : Mayores rendimientos.

El Ministerio de la Mujer y el Ministerio de la Familia avanzando en los Reconocimientos a [email protected] [email protected] de Derechos de Mujer, en todo el País.

Comisaría de la Mujer No. 143 que hoy Miércolesse inauguró en La Paz de Carazo, y la Comisaría de la Mujer No. 144 que se inaugura mañana Jueves, a las 10, en Potosí.

Tenemos también, Compañ[email protected], 600 Títulos de Propiedad, en Villa Sandino, El Coral, esto és en Chontales; en Boaco Municipio; en Tipitapa aquí en Managua; San Rafael del Norte, Jinotepe; Villanueva y Somotillo en Chinandega, y Waslala en la Región Autónoma del Caribe Norte. Así és como Vamos Adelante, avanzando en Paz y Bien !

El Ministerio de Economía Familiar capitaliza a 300 Familias en El Viejo y Puerto Morazán, siempre para el desarrollo de Emprendimientos : Panificación, pesca artesanal, elaboración de harina de Camarón, acopio y comercialización de marisco. La inversión és de 5 millones.

19 estanques artesanales acompañados de la entrega de 1,500 pie de cría de Tilapia, también inaugurándose en estos días, celebrando a la Patria Bendita, la Patria Libre, la Patria Soberana !

Luego tenemos al Programa Usura Cero que entrega créditos a 1,000 Protagonistas organizadas en 270 Grupos Solidarios, en 30 Municipios, el día de hoy.

Tenemos además, en la Comunidad La Chiripa, de El Tuma-La Dalia, la inauguración de Energía Eléctrica para 150 [email protected], con inversión de 2 millones. Mejorando la Vida, la calidad de la Vida, y sirviendo a nuestro Pueblo, asegurando, entre [email protected] y por el Bien de [email protected], mejores condiciones en cada lugar... Avanzando, estudiando, trabajando, prosperando !

En el Barrio Concepción de María, Distrito VI, esto és en Teustepe, entregando a 1,213 Familias que son 5,500 Protagonistas, el Sistema de Iluminación Pública, para resguardo.

Desde el Teatro Nacional Rubén Darío estamos preparándonos con Conciertos llenos de Amor Patrio en Homenaje a nuestros Héroes, Héroes Nacionales, a nuestro Mártires, nuestras Batallas y nuestras Victorias.

 “Patria con Olor a Sacuanjoche”, “Antología de la Música Nicaragüense”, y “Cantata a Centroamérica”. Todo esto con la Camerata Bach, también la Orquesta Sinfónica Juvenil Rubén Darío, Coros Estudiantiles de los Distritos de Managua, Coros Infantiles del Teatro Nacional Rubén Darío. Vamos a establecer las fechas para asegurar estos Eventos, de Arte, de Homenajes, de Honor, Gloria y Victorias, en esta Nicaragua Bendita, Siempre Digna, Siempre Libre !

Así estamos, Compañ[email protected] Y Vamos Adelante, Siempre [email protected] ! Vamos Adelante, porque sabemos que és nuestro el Porvenir, y tenemos al Padre que és el Sol que nos ilumina, y que nunca declina.

Así estamos, y así vamos, Compañ[email protected], con Buena Esperanza, Buen Corazón, Buena Fé, y la Mejor Voluntad y todo el Compromiso para seguir creando el Porvenir, entre [email protected], por el Bien de [email protected], alcanzando los sueños de todas las Familias nicaragüenses, y de tantos Héroes y Mártires que han dado su Vida para vivamos como merecemos vivir : [email protected], trabajando [email protected], viviendo [email protected], prosperando.

[email protected], Compañ[email protected] Y Vamos Adelante,con abrazos de nuestro Comandante Daniel, [email protected] Abrazos, y Siempre Más Allá !