El especialista en Derecho Internacional, Norman Miranda, aplaudió que Nicaragua haya interpuesto una nueva demanda contra Colombia, misma que está basada en la Convención de Derecho del Mar.
Este lunes, Nicaragua introdujo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, una nueva demanda contra Colombia para la delimitación marítima más allá de las 200 millas náuticas. Esta demanda no es más que la continuidad del juicio del cual la CIJ emitió una primera sentencia en noviembre del 2012.
“La plataforma continental de Nicaragua es geológicamente extendida, es decir, no es un invento, es incluso más que jurídico, es algo de la naturaleza y se dice que el derecho del mar está dictado por la naturaleza”, dijo Miranda, al patentizar que jurídicamente Nicaragua está haciendo uso del derecho internacional.
Recordó que esta demanda, es un punto que quedó pendiente en la sentencia del 19 de noviembre pasado, particularmente en los acápites 127 al 131, en la que Nicaragua habría rendido una información preliminar sobre su plataforma continental.
Reiteró que Colombia al oponerse al fallo de la Haya, se está convirtiendo en un “estado rebelde” con un gobierno que escamotea el orden jurídico internacional.
“Esto le hace mucho daño a Colombia, el Presidente Juan Manuel Santos, con su escamoteo, con su rebeldía al fallo, porque es un desacato. El Presidente de Colombia lo profiere con otra palabra, dice inaplicable, eso es un eufemismo, un país que desacata un fallo de la Corte es un país que se opone al Derecho Internacional”.
Lamentó que el presidente de Colombia y su canciller María Ángela Holguín, estén echando andar un andamiaje de confusiones y distorsiones, con el objetivo de confundir y ganar tiempo.
“Lo que a ellos les preocupa en el fondo, es hacer un manejo camorrero de este tema con Nicaragua, para que el Presidente Santos en sus aspiraciones reeleccionista pueda tener un baño de populismo patriotero con su clientela electoral”, mencionó.
Miranda también hizo ver que esta demanda y la sentencia de la Haya no afecta a terceras naciones, por lo que lamentó que los presidentes de Panamá y Costa Rica, se estén prestando al juego colombiano.
“Es lamentable, ahí hay una mano pachona política que los está aglutinando, porque jurídicamente eso es inexplicable”, dijo el experto.
En tanto el doctor Manuel Madriz Fornos, indicó que esta demanda es una respuesta muy seria de Nicaragua sobre el tema de los espacios marítimos en el Caribe.
“Colombia no ha tomado en serio la cuestión del fallo de la Corte Internacional de Justicia, que es de obligatorio cumplimiento, que son normas que rigen en las relaciones de los Estados, no hay vuelta de hoja, ese fallo se cumple porque se cumple, es de ineludible cumplimiento”, puntualizó Madriz.