El Gobierno de Nicaragua, a través de su Gabinete Económico, inició en Managua un encuentro para la revisión del artículo 4 con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que permitirá conocer la situación macroeconómica del país y la solidez del sistema financiero.

El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), compañero Alberto Guevara, destacó que Nicaragua gracias a la política económica y financiera que impulsa el Gobierno Sandinista, se puede asegurar que “estamos en mejores condiciones para suscribir un acuerdo con el FMI”.

Guevara indicó que la misión del FMI estará en Nicaragua por diez días, tiempo en el que tendrán reuniones importantes con los diferentes sectores económicos del país. Después de esta revisión al artículo 4, se espera alcanzar un nuevo acuerdo con el FMI que pudiera estar firmado antes de finalizar el año.

“Nosotros definimos que Nicaragua en este momento se encuentra en un contexto macroeconómico positivo para el país, sin embargo siempre es bueno tener en cuenta que existen muchos riesgos en el contexto internacional y eso hace cada vez más importante mantener esta relación bilateral activa, dinámica y en el contexto que la tenemos”, dijo Guevara.

El señor Przemek Gajdeczka, representante del FMI en Nicaragua, manifestó estar muy optimista que la economía nacional salga con muy buenas notas, particularmente en el manejo de la macroeconomía.

Indicó que el FMI evaluará el comportamiento del sector eléctrico, políticas monetarias, sistema financiero, entre otras.

El encuentro se celebró en la sala de reunión de la Biblioteca del Banco Central, estando presentes los compañeros Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público; el presidente de la Comisión Económica diputado Walmaro Gutiérrez, el asesor económico Bayardo Arce, el presidente del Banco Central Alberto Guevara, entre otros.