Uno de lugares más afectados por las torrenciales lluvias de este fin de semana fue el departamento de Boaco, donde la cabecera municipal, San Lorenzo y Teustepe reportan cuantiosos daños.

El Secretario Político del Frente Sandinista en ese departamento, compañero Manuel Fuertes, explicó que desde el mismo momento de la emergencia se procedió a la activación de los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida, quienes se pusieron al frente de las actividades junto a las Alcaldías e instituciones del gobierno.

“Este nivel de organización nos permitió a nosotros enfrentar eficazmente la problemática de las anegaciones, la problemática de las inundaciones, gracias a Dios sin mayores consecuencias en cuanto a pérdidas de vidas humanas”, expresó el secretario político departamental durante el Encuentro Nacional de Gobierno Municipales realizado este martes en la UNI.

Fuerte recordó que desde la Presidencia, el comandante Daniel y la compañera Rosario, estuvieron en permanente comunicación con las autoridades de los municipios afectados.

En este sentido destacó que el día lunes llegó al departamento la ayuda del Gobierno Sandinista consistente en colchonetas, kit higiénicos, cocinas, láminas de zinc, y todo lo necesario para dar apoyo de primera necesidad a las familias damnificadas.

“Lo más importante es que con los Gabinetes de la Familia hemos logrado articular un sistema que nos permite estar pendiente en la solución que lo que de ello pueda derivar”, subrayó.

Elizabeth Bermúdez, alcaldesa de Teustepe, refirió que la tierra está saturada de allí que cuando cae la lluvia lo que hace es correr por la superficie causando anegaciones.

Bermúdez manifestó que las 8 familias afectadas en el municipio ya están recibiendo alimentos, agua y todo aquello que ellas necesitan.

Expresó que actualmente uno de los problemas detectado es la contaminación de los pozos, de allí la importancia de abastecer de agua a las comunidades.

En San Lorenzo, las viviendas afectadas son 103, las cuales también ya están recibiendo la ayuda solidaria del gobierno.

La alcaldesa municipal, Esmilda Bravo Molina, aseguró que a ello hay que agregar pérdidas en cultivos como hortalizas, arroz y maíz.