La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, reafirmó que el gobierno está respaldando y acompañando a las familias que fueron afectadas por las fuertes lluvias de las últimas horas, en todo el país.

A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario expresó que en horas de la noche de los últimos días, se ha mantenido una comunicación fluida con las autoridades del Sinapred y los compañeros de las alcaldías municipales, para atender y estar presentes, en la medida de lo posible, con las familias afectadas en Managua y de otros municipios.

Rosario detalló que en Managua se contabilizan más de 350 viviendas anegadas, algunas de las cuales colapsaron y otras resultaron destruidas parcialmente. Las autoridades locales también han reportado afectaciones en Tipitapa (24 familias), San Francisco Libre, Estelí, Wiwilí, lugares donde también fueron afectados los caminos.

La Compañera valoró que en muchos casos la pobreza aumenta la vulnerabilidad de las familias. “A más pobreza, más vulnerabilidad y por eso es que estamos luchando frontalmente contra la pobreza y por eso también estamos unidos, como hermanos, en solidaridad para atender la desgracia, la calamidad cuando se presenta, como un gobierno que les responde a ustedes como familias”, indicó.

Además manifestó que el Gobierno está pendientes de todos los riesgos, sean estos climáticos, sísmicos o volcánicos. “Estamos listos para estar ahí con ustedes, con amor, con cariño, con solidaridad, como nos mandata Cristo, hermanos siempre”.

Agradece a brigadas médicas que visitan Nicaragua

En su comunicación, Rosario saludó a todos los miembros de las diferentes brigadas médicas que se encuentran en el país, brindando el respaldo al modelo de salud nicaragüense.

“Esta semana hay muchas brigadas medicas visitando a nuestro país. Queremos agradecer a todas estas brigadas médicas… a todos ellos nuestro cariño, nuestro reconocimiento”.

Brigadas médicas procedentes de Norteamérica y Europa, estarán en diferentes municipios del país atendiendo a la población de manera gratuita.

Minsa pendiente ante repunte de enfermedades

En estos meses, cuando aumentan las precipitaciones, Rosario explicó que el Ministerio de Salud permanece atento ante el repunte de algunas enfermedades propias del invierno.

“El Ministerio de Salud tiene que estar más vigilante que nunca, en la medida que hay más lluvias, hay más pestes y el Ministerio de Salud, en el modelo de salud de familia y comunidad, con todas sus brigadas de voluntarios de gabinetes de la familia, trabajando para estar al alcance de ustedes con las medicinas, los remedios, las atenciones, que merecemos en estos días de mucho resfrió y de muchas afectaciones”, explicó la Compañera.

Entre otras atenciones que se garantizan desde el Ministerio de la Salud, Rosario informó que en el Hospital Oscar Danilo Rosales, se realizaran cirugías de corazón abierto; se inaugurará el Centro de Salud José Román González, en el municipio de la Libertad, Chontales; y se inaugurará la casa materna del municipio de Tola, cuyo costo de construcción fue de dos millones 608 mil córdobas.

Próximamente también se inaugurarán dos casas maternas, una en el municipio de San Carlos, Río San Juan y la otra en la comunidad Los Chiles, del mismo municipio.

En los próximos días el Ministerio de Salud estará atendiendo a personas con VIH por medio de la realización de clínicas; además ampliará las jornadas de lucha contra el dengue y otras epidemias.

Entre otras actividades, Rosario destacó la realización de un foro nacional de parteras el próximo 19 de septiembre, durante el cual se reconocerá la labor que la mujer partera desempeña en el campo.

Asimismo, el 20 de septiembre se realizará una celebración por el segundo aniversario del movimiento de enfermeras auxiliares y técnicos de salud sandinistas, en Managua.