Manifestó que las consecuencias del derrame de petróleo aún no se cuantifican, pues la Comisión Interinstitucional conformada por orientaciones del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, en primera instancia se preocupó por detener el derrame  para preservar la vida de todas las especies y ecosistemas.

Indicó que lo ocurrido en ese lugar debe considerarse un delito ambiental y por lo tanto, una vez que se concluyan las investigaciones, las empresas  involucradas en el derrame del químico deberán asumir lo que establece la legislación ambiental.

Araquistaín destacó el trabajo realizado por los jóvenes miembros del Movimiento Ambientalista Guardabarranco, que en conjunto con los Gabinetes del Poder Ciudadano de Puerto Sandino, dieron los avisos correspondientes, lo que permitió ejecutar las acciones pertinentes para detener el derrame.

Dijo que el derrame se originó al momento de realizarse trabajos de soldaduras en las tuberías de una de las empresas petroleras. La mayor parte del líquido derramado fue extraído del agua con barreras de contención, almohadillas absorbentes y mangueras succionadoras.

“Nosotros estamos trabajando en estos momento, más que todo en la salvaguarda del medioambiente y en la vida de los nicaragüenses…Cuando tengamos los elementos claros, probatorios claros lo vamos hacer, porque esto es un delito ambiental, pero hasta que tengamos los elementos claros y probatorios”, dijo el funcionario del MARENA al  momento de responder si acusaran a los causantes de este derrame.

“Estamos en la investigación, eso no es un elemento fácil tenemos que hacerlo con todo el apoyo…fue una soldadura que se dio en una de las tuberías que está en el sistema, la identificamos ya se hicieron las reparaciones del caso y vamos a someterlo a las pruebas de impermeabilidad”, señaló.

“Estamos cuantificando, haciendo los análisis de suelo. Estamos llevando los suelos a saneamiento bacterial y estamos trabajando con la población para salvaguardar el manglar, la  playa y el ecosistema del mar”, remató Araquistaín.

El funcionario se refirió al derrame de petróleo al momento de brindar el informe del MARENA durante la Semana Santa, destacando el apoyo recibido por parte de los Consejos de Familia, Salud y Vida,  el Poder Ciudadano y especialmente del Movimiento Ambientalista Guardabarranco.

En la limpieza en Costa Azul participan expertos de la empresa petrolera Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa); de Puma Energy; y también de Geosa y miembros del Movimiento Ambientalista Guardabarranco.

Otras acciones del MARENA

Indicó que más de seis mil jóvenes ambientalistas sensibilizaron sobre el tema ambiental y el control de desperdicios a unos 71 mil ciudadanos. Producto de ese trabajo entre el MAREANA y el Movimiento Guardabarranco se logró extraer de las playas unos 630 metros cúbicos de basura.

Informó que durante la Semana Santa se reportaron 10 eventos de quemas de pasto que afectaron unas 100 hectáreas de bosques, caso contrario a lo ocurrido en el 2011 cuando se dieron 15 incendios forestales que arrasaron con unas 3 mil 500 hectáreas.

En su informe el MARENA también subrayó que en ningún restaurante de los balnearios del país se comercializó productos marinos que se encuentran en veda, como los huevos de paslama, entre otros.