La solicitud para que se declare el derecho de Nicaragua sobre las 150 millas náuticas adicionales en la plataforma marítima, es la nueva demanda que interpuso el Gobierno de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya y que fuera presentada este lunes por el Dr. Carlos Arguello Gómez.

El Dr. César Vega, Asesor Jurídico de la Cancillería de la República, manifestó en la Revista En Vivo de Canal 4, que la nueva demanda buscar el reconocimiento del derecho de Nicaragua sobre ese espacio marítimo que recuperó con la sentencia dictada en noviembre del 2012 y que Colombia se rehúsa a acatar.

“La Corte va a recibir la petición, ya fue recibida el día de ayer y lo que estamos pidiendo además es que delimite exactamente cuáles son las áreas de las cuales a Nicaragua le corresponde en el mar declarar, definir sus límites marinos”, expresó Vega.

Según el jurista con esta nueva petición se pretende que la Corte inste a ambas partes a que no desarrollen ninguna acción que pueda dañar las buenas relaciones entre los estados y que al contrario se mantengan los niveles de cooperación, de intercambio y de amistad entre los dos países.

Vega aseguró que Nicaragua hizo dos solicitudes, una ante la Comisión de Plataforma Marítima que fue presentada preliminarmente en abril de 2010 que contiene toda la información científica y técnica sobre la plataforma marítima, en la cual también se pedía el tiempo suficiente que establece la Convención de Derechos del Mar para presentar la información definitiva.

“Ahora el 24 de julio de este año, el compañero Carlos Argüello se fue a la ONU, a la Comisión de Límites presentó la información definitiva que es de casi dos mil páginas en la cual va la información técnica, científica, jurídica y la tiene en sus manos la Comisión y lo que hará será crear una sub-comisión que va a trasladarle a todos los países esa información para que estos países puedan exponer lo que tengan a bien si se siente afectados. Si se tienen afectados o menoscabados de sus derechos”, detalló Vega.

"¿Pero qué pasa? Que esta comisión no va a dictar un juicio, no va a dictar un fallo, no va a dictar una sentencia. Lo que la Comisión va a hacer es que estudiará un documento y verá con la información científica, que la plataforma continental ahí está, que realmente existe porque ahí está. Entonces lo que va a hacer es reconocer, declarar, hacer un reconocimiento, confirmar el dato".

El Asesor Jurídico de la Cancillería afirmó que aunque esa comisión no dictará ningún fallo, sino que confirmará los datos de la plataforma, se le exigirá a Naciones Unidas el derecho que les corresponde conforme a la Artículo 76 de la Convención de Derechos del Mar y por tanto solicitar a la Corte que declare, reconozca y delimite los derechos de Nicaragua en la plataforma continental extendida que es ya hasta las 350 millas náuticas.

Vega indicó que en esta situación, aunque en teoría Colombia también tiene derecho a sus 200 millas náuticas de extensión territorial, por no pertenecer a la Convención de Derechos del Mar y no reconocer el Artículo 76, este no tiene derecho a exigir ni a solicitar la plataforma continental extendida, porque además debería tener en su morfología la extensión de su plataforma.

Señaló que la demanda ya fue introducida ante la Corte y que ahora le compete al Secretario del tribunal llamar a la otra parte para indicarle y presentarles la demanda y que esta luego deberá contestar y Nicaragua presentar sus alegatos formalmente.

Vega explicó que posteriormente Colombia probablemente presente algunas excepciones de carácter preliminar que deberán ser contestadas por Nicaragua para luego llegar al fallo definitivo, proceso que podría durar entre tres y cuatro años.